12.16.2025

TECNOMARTES: EL SUELO DE LA LUNA PODRIA SER MAS VALIOSO DE LO QUE PENSAMOS

El suelo de la Luna podría ser más valioso de lo que habían estimado los científicos. Durante millones de años, la cercanía al campo magnético de la Tierra habría enriquecido el regolito con elementos únicos de la atmósfera terrestre, lo que lo convertiría en un gran repositorio de materia prima para las colonias lunares futuras.

 Una investigación de la Universidad de Rochester (en Nueva York) encontró que el campo magnético terrestre tiene el potencial de transportar elementos volátiles invaluables, como agua, dióxido de carbono o nitrógeno, desde la Tierra hasta la superficie de la Luna. Este piso, por tanto, dejaría atrás su categoría de “simples silicatos” y se convertiría en una fuente potencial de oxígeno y propelente para astronautas. La clave de este curioso mecanismo, apuntan, es el viento solar.

 


 

Viento solar y por qué la Luna tiene fragmentos de la Tierra

 El Sol lanza constantemente partículas cargadas, como electrones y protones, hacia el espacio. Ese viento solar golpea planetas y lunas, altera la química de sus superficies y puede resultar fatal para la vida. En la Tierra, los organismos permanecen a salvo porque el campo magnético bloquea las partículas como un escudo. La Luna, en cambio, las recibe directamente.

 ¿Pero qué ocurre cuando el viento solar roza la atmósfera terrestre y sigue su viaje? El flujo arrastra partículas cargadas junto con residuos de gases que arrancó del planeta. La Luna, como vecina más cercana, tiende a ser la receptora de esos elementos de la cola magnética.

 Los científicos ofrecieron esta explicación cuando analizaron las primeras rocas lunares y hallaron rastros de la atmósfera terrestre en ellas. En ese momento pensaron que el intercambio de materia solo podía ocurrir si la Tierra carecía de campo magnético y enfrentaba un viento solar intenso, lo que situaba el fenómeno en la infancia del

 El estudio reciente, publicado en Communications Earth & Environment (una revista de Nature), confirmó mediante simulaciones de supercomputadora que el intercambio de volátiles entre la Tierra y la Luna es más probable con un campo magnético activo como el actual. En otras palabras, la Luna ha recibido atmósfera terrestre durante más tiempo y su proporción de volátiles podría ser mayor de lo que se creía.

 “Concluimos que la entrega de iones de viento de la Tierra, provenientes de la atmósfera terrestre, a la Luna ocurrió durante la fase magnetizada extendida de la Tierra con los parámetros del viento solar actuales, a diferencia de cualquier fase breve y supuestamente no magnética durante el eón Arcaico", escribieron los autores de la investigación.

Hoy existe una competencia feroz por llegar a los cráteres del Polo Sur lunar, la única región con potencial de albergar enormes reservas de agua congelada. Esos recursos resultan esenciales para garantizar la viabilidad de la exploración espacial a corto plazo. Sin embargo, este descubrimiento sugiere que los astronautas podrían obtener materia prima sin apuntar hacia una región en espacífico.

 

Sacado de wired


 

12.15.2025

LUNES CULINARIO: PONCHE DE HUEVO O EGGNOT

El ponche de huevo es una bebida a base de lácteos fría y endulzada. Se elabora tradicionalmente con leche, crema, azúcar, claras de huevo batidas y yemas de huevo (lo que le da una textura espumosa y su nombre). En algunos contextos, se agregan a la bebida licores destilados como brandy, ron, whisky o bourbon.

 


En todo Canadá y Estados Unidos, el ponche de huevo se consume tradicionalmente durante la temporada navideña, desde finales de octubre hasta el final de la temporada navideña. Una variedad llamada ponche crema se ha elaborado y consumido en Venezuela y Trinidad y Tobago desde la década de 1900, también como parte de la temporada navideña. Durante ese tiempo, el ponche de huevo preparado comercialmente se vende en las tiendas de comestibles de estos países.

El ponche de huevo también es casero usando leche, huevos, azúcar y saborizantes, y se sirve con canela o nuez moscada. Si bien el ponche de huevo a menudo se sirve frío, en algunos casos se calienta, especialmente en los días fríos (similar al vino caliente).

 

Ingredientes

Para 4 personas

 

    Yema de huevo 4

    Leche 260 ml

    Nata líquida 240 ml

    Azúcar 110 g

    Vaina de vainilla 1

    Canela en rama 1

    Nuez moscada molida al gusto

    Bourbon 80 ml

    Nata montada para servir

 

Cómo hacer eggnog o ponche de huevo

 

Dificultad: Fácil

 

    Tiempo total 25 m

    Elaboración 10 m

    Cocción 15 m

    Reposo 8 h

 

En un cazo echamos la leche, los granos de la vaina de vainilla, los palitos de canela, la nata y un poco de nuez moscada. Encendemos el fuego y llevamos estos ingredientes a casi ebullición removiendo de vez en cuando. Una vez hierva apagamos el fuego. Dejamos reposar la mezcla tapada para que infusione durante 10 minutos. Pasamos la leche por un colador o chino y la reservamos.

 

Por otra parte separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con unas varillas o bien con la batidora y agregamos azúcar, cuando cambien de color a blanquecino y adquieran una consistencia cremosa las reservamos. Pasamos la mezcla de leche y nata por un colador y lo vamos añadiendo poco a poco a las yemas batidas, removiendo a la vez la mezcla para que se integren los ingredientes.

 

Pasamos la mezcla de nuevo a la olla y cocemos a fuego suave, removiendo hasta que veamos qué empieza a espesar o bien si tenemos un termómetro de cocina este llegue a 82 grados centígrados. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

 

Cuando haya enfriado, añadimos el bourbon, ron, brandy o whisky, lo que mas nos guste y mezclamos bien. Vertemos el ponche en las copas y tapamos con papel film. Dejamos en la nevera un mínimo de seis horas.

 

Si les gusta la textura más espesa, solo deberéis montar las claras de huevo que os han quedado a punto de nieve y agregarlas con delicadeza a la mezcla de ponche una vez este a temperatura ambiente, después de agregar el licor.

 

Sacado de directo al paladar y de la wikipedia


 

12.12.2025

QUIEN FUE JUAN DIEGO CUAUHTLATOATZIN

 

Juan Diego Cuauhtlatoatzin (Cuauhtitlán, 1474-Tepeyac, 30 de mayo de 1548) fue un campesino chichimeca. De acuerdo a la tradición católica, él fue el indígena novohispano que presenció la aparición mariana de la Virgen de Guadalupe en 1531. Fue beatificado en 1990 y canonizado en 2002, en ambos casos por el papa Juan Pablo II. Juan Diego es el primer santo indígena de América y el tercer santo de México en ser canonizado tras San Felipe de Jesús y el grupo de 27 mártires de la Guerra Cristera.

 


La primera mención de Juan Diego se encuentra en el Nican mopohua, (1556), atribuido a Antonio Valeriano de Azcapotzalco, quien habría sido un indígena letrado por conventos jesuitas y que presuntamente habría escrito el primer manuscrito en 1556. Este texto fue incluido en el libro Huei tlamahuiçoltica, publicado por primera vez en 1649, por Luis Lasso de la Vega, capellán encargado del templo dedicado a la Virgen de Guadalupe en Tepeyac, a unos diez kilómetros de la Ciudad de México, el cual también incluyó Nican Motecpana y Nican Tlántica. Juan Diego también aparece en el Códice Escalada.

 

Primeros años y vida

 

Según la narración de Luis Lasso, Juan Diego nació siendo un indígena de etnia chichimeca en 1474, en el barrio de Tlayácac de la ciudad de Cuauhtitlán, que pertenecía al reino de Texcoco.

 

Fue criado por su tío Juan Bernardino, después de haber muerto los padres. Juan Diego se casó y celebró el matrimonio cristiano, con María Lucia Cuautitlán y fue padre de familia. Ya adulto y, atraído por la doctrina de los padres franciscanos llegados a México en 1524, recibió el bautismo junto con su esposa María Lucía, según Lasso, fue bautizado por los primeros misioneros franciscanos en torno al año de 1524. Vivió castamente y fue un hombre de fe, coherente con sus obligaciones bautismales, nutriendo regularmente su unión con Dios mediante la eucaristía y el estudio del catecismo. El matrimonio fue recogido en una pintura de autor desconocido que se encuentra en una capilla, construida por los vecinos del lugar, junto a la casa donde vivió Juan Diego y el lugar fue registrado en el glifo toponímico de Tolpetlac en Códice Boturini.

 

Juan Diego era un hombre considerado piadoso por los franciscanos y agustinos asentados en Tlatelolco, donde aún no había convento ni iglesia, sino lo que se conocía como «doctrina», una choza donde se oficiaba misa y se catequizaba. Juan Diego hacía un gran esfuerzo al trasladarse cada semana saliendo «muy temprano del barrio de Tlayacac, Cuautitlán, que era donde vivía, y caminar hacia el sur hasta bordear el cerro del Tepeyac». Tras la muerte en 1529 de su esposa de María Lucía, Juan Diego se mudó para vivir cerca de su tío en Tulpetlac.

 

Apariciones marianas

 

Según lo escrito por Luis Lasso de la Vega y de acuerdo con la tradición, en 1531, diez años después de la conquista de Tenochtitlan, el sábado 9 de diciembre de 1531 (a sus ya 57 años de edad) muy de mañana en el cerro del Tepeyac escuchó el canto de una coa mexicana (Trogon mexicanus), llamada tzinitzcan en idioma vernáculo, anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe.

 

Ella se le apareció cuatro veces entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 y le encomendó decir al entonces obispo, fray Juan de Zumárraga, que en ese lugar quería que se edificara un templo. La Virgen de Guadalupe le ordenó a Juan Diego que cortara unas rosas que misteriosamente acababan de florecer en lo alto del cerro para llevarlas al obispo Zumárraga en su ayate. La tradición refiere que cuando Juan Diego mostró al obispo las hermosas flores durante un helado invierno, se apareció milagrosamente la imagen de la Virgen, llamada más tarde Guadalupe por los españoles, impresa en el ayate. El prelado ordenó la construcción de una ermita, donde Juan Diego Cuauhtlatoatzin viviría por el resto de sus días custodiando el ayate en la actual capilla de indígenas.

 

Últimos años

 

Dejó su tierra, sus bienes y a los suyos y con permiso del Obispo, pasó a vivir en una pobre casa junto al templo de la «Señora del Cielo», donde la acogida de los peregrinos que visitaban el pequeño oratorio era su preocupación y mantener limpia la capilla. Su esposa, falleció en 1529. Su tío Juan Bernardino falleció en 1544 a la edad de 88 años. Murió en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1548, a la edad de 74 años, envuelto en una sólida fama de santidad.

 

Beatificación

Fue beatificado (junto a San José María Yermo y Parres y los beatos Niños Mártires de Tlaxcala) en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México el 6 de mayo de 1990, durante el segundo viaje apostólico a México del papa Juan Pablo II. Finalmente fue canonizado en 2002 por el mismo Juan Pablo II, y la Iglesia católica celebra su festividad el día 9 de diciembre.

 

Sacado de la wikipedia


 

12.11.2025

JUEVES DE QUEMADOS: ROMAN NOVAK

El trágico final en Dubái del estafador ruso de criptomonedas Roman Novak y su esposa: de ostentar de su riqueza en las redes a ser cruelmente asesinados

La pareja fue secuestrada por una banda compuesta por dos veteranos de la guerra en Ucrania y un ex policía convertido en narcotraficante que acabaron con sus vidas tras descubrir que su aparente fortuna no existía y no podían exigir un rescate por ellos

Fueron secuestrados, descuartizados y enterrados en el desierto de los Emiratos Árabes Unidos. Así terminó la historia de Roman Novak y su esposa Anna, una pareja rusa conocida por ostentar su riqueza en Dubái y presumir en redes sociales de supuestas amistades con jeques y magnates. Detrás del crimen, según la investigación, está una banda compuesta por dos veteranos de la guerra en Ucrania y un ex policía convertido en narcotraficante.


 

La pareja había desaparecido tras un viaje a la zona montañosa de Hatta, en la frontera con Omán. Su chófer los dejó cerca de un lugar turístico, donde supuestamente iban a tomar otro vehículo para continuar sus vacaciones. Poco después, Novak envió un mensaje desesperado en el que aseguraba estar retenido cerca de la frontera omaní y pedía con urgencia una gran suma de dinero. Fue la última vez que se supo de ellos.

Las autoridades rastrearon los teléfonos de los desaparecidos, que aparecían conectados en distintos puntos —Hatta, territorio omaní y Ciudad del Cabo—, una maniobra que se sospecha fue un intento de los asesinos por despistar a los investigadores. El misterio se resolvió cuando la policía halló los restos de la pareja y detuvo a los presuntos culpables en Rusia.

Según las primeras reconstrucciones, el asesinato fue el desenlace de una trama de fraude financiero. Novak había convencido a numerosos inversores en Asia y Oriente Medio de participar en un negocio de criptomonedas que resultó ser una estafa. Ya estaba siendo investigado por fraude y tenía antecedentes por engaños similares, en los que se hacía pasar por intermediario de poderosos empresarios árabes.

Dubái, con su aura de lujo y discreción, se había convertido en su refugio ideal —como el de muchos otros estafadores y capos del narcotráfico que buscan proteger sus fortunas bajo el sol del Golfo—. Pero su fortuna aparente era una fachada, y cuando los secuestradores descubrieron que su "cripto-caja fuerte" estaba vacía, frustrados por no obtener el rescate esperado, lo asesinaron junto a su esposa.

Los investigadores encontraron allí pruebas cruciales que permitieron reconstruir los hechos y rastrear a los autores, que habían huido a Rusia tras el crimen.

Lo que comenzó como una ostentación de riqueza y poder en las redes sociales terminó revelando el lado oscuro de un mundo donde las criptomonedas, las falsas apariencias y la violencia se mezclan en un escenario de lujo y engaño.

Sacado de el mundo punto es



12.10.2025

MIERCOLES DE ROLA: EL REINO DEL REVES

 

María Elena Walsh fue una escritora, poeta, guionista, cantautora, compositora y dramaturga argentina. Nació el 1º de febrero de 1930, en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires y es considerada célebre por su literatura infantil.

A los 17 años María Elena Walsh publicó su primera producción artística, el libro de poesías Otoño Imperdonable, por el que se ganó el reconocimiento de escritores e intelectuales, como los premios Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez y Pablo Neruda.

A los 21 años se embarcó rumbo a París, junto a la folklorista Leda Valladares. Allí difundieron el folklore de tradición oral, grabando varios discos que presentaron en su regreso a la Argentina en una extensa gira y por Canal 7.

En esta etapa empieza a componer para niños. Graba junto a Valladares el famoso disco Canciones para Mirar (1960), que incluía canciones que son parte de la cultura argentina como El Reino del Revés, y Doña Disparate y Bambuco (1962) que dio vida a Manuelita, la tortuga.

 


También incursionó como guionista de televisión en programas infantiles y ganó un Martin Fierro. Estrena el espectáculo para niños Canciones para Mirar compuesto por una serie de canciones, poemas y cuentos breves que luego fue publicando tanto en libros como en discos y marcó un hito en la cultura nacional.

Con elementos del folklore, el tango, jazz y el rock compone letras de alto contenido social convirtiéndose en un exponente de la canción de protesta latinoamericana de la época.

En 1965 publica Hecho a mano, su cuarto poemario para adultos y tres años después estrena el espectáculo Juguemos en el mundo dirigido al público adulto y que influiría fuertemente en la nueva canción popular argentina. El espectáculo teatral fue acompañado de un disco y en 1971 María Herminia Avellaneda dirigió la versión cinematográfica.

En 1970 nacen la Unión Feminista Argentina (UFA) y el Movimiento de Liberación Feminista (MLF) en Argentina. Había dos vertientes: feminismo puro y feminismo y política. Walsh formaba parte de este segundo grupo.

 

Según cuentan las periodistas de este medio, Gloria Pagés y Liliana Vera Ibáñez, “pasada la dictadura militar, hizo junto María Herminia Avellaneda y Susana Rinaldi el programa La cigarra que fue muy emblemático y ejemplificador para el futuro de la televisión en Argentina: era sobre y para mujeres.

 


‘Las feministas no tenemos odio, tenemos bronca. El odio es cosa de hombres. Estamos hartas de odio, aunque venga empaquetado en sublimaciones y piropos. No hemos declarado la guerra, sino que señalamos que existe y tiene los años de nuestra civilización’, escribió en 1973.

Con el título Sepa por qué es usted machista, Walsh publicó en 1980, en plena dictadura en la Revista Humor este texto donde reunía 24 puntos para desnudar el machismo. En el punto dice: ‘Porque teme que el roben algo, y no sabe bien qué, a pesar de que a diario lo saqueen y basureen y no precisamente las mujeres’”.

En 1978 decide dejar las presentaciones teatrales acosada por la censura del gobierno militar. Se vuelca al periodismo escrito destacándose el artículo que publicase en 1979 en el diario Clarín, titulado Desventuras en el País Jardín-de-Infantes. Por esos años publica crónicas de viajes por Europa y América junto a la fotógrafa Sara Facio, compañera de vida y proyectos artísticos de Walsh.

En 1981 enferma de cáncer, pero la vuelta de la democracia en 1983 la encuentra recuperada y participando en numerosos proyectos artístico-políticos en los ámbitos más diversos, siendo esencial su contribución en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).

En 1991, publica Novios de antaño, una novela autobiográfica sobre la niñez durante la década infame. Entre 1997 y 2004 presenta los libros infantiles: Manuelita, ¿dónde vas?; Hotel Pioho’s Palace y ¡Cuánto cuento!.

En 2008 aparece su último libro: Fantasmas en el parque, una autoficción en la que confiesa miedos, anhelos y secretos sin dejar de lado su estilo lúcido, irónico y honesto.

 

Recibió innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destacan:

 

Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

Premio Konex de Platino y de Honor en Letras

Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (Dinamarca)

Premio Honor del FNA

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba

 

María Elena Walsh falleció el 10 de enero de 2011 en Buenos Aires, sus restos descansan en el panteón de SADAIC del Cementerio de la Chacarita.

 

Sacado de infomiba punto com punto ar