5.20.2024

La Moronga: Un sabor que cruza fronteras.

Lunes Culinario.


La moronga, ese embutido oscuro, de aspecto culero y misterioso, ha sido durante generaciones un platillo que evoca división y fascinación a partes iguales. En el corazón de México, especialmente entre los habitantes de la Ciudad de México (conocidos cariñosamente como chilangos), y extendiéndose hasta las comunidades de migrantes en Estados Unidos, la moronga se ha convertido en un símbolo de identidad, resistencia y nostalgia.


Guisado de Moronga


¿Qué es la Moronga?


La moronga es un tipo de morcilla que se elabora a partir de la sangre coagulada del cerdo o, en ocasiones, de la res, mezclada con especias, hierbas y, a veces, arroz o migas de pan, todo ello encerrado en el intestino del animal como una especie de embutido. Su sabor es intenso, terroso, con notas especiadas que varían según la región y la receta familiar.





La Moronga en el Paladar Chilango.


Para los chilangos, la moronga es más que un simple platillo; es un recuerdo viviente de las tradiciones culinarias que se resisten a desaparecer en el bullicio de la gran ciudad. En los mercados, las fondas y hasta en los restaurantes más innovadores, la moronga se sirve con orgullo, a menudo acompañada de tortillas calientes, cebolla, cilantro y una buena salsa picante. Es la predilecta por su capacidad de conectar a los habitantes de la capital con sus raíces, con esos sabores de la cocina casera que hablan de historia, de familia y de comunidad.


Delicioso taco de moronga estilo D.F.


La Moronga entre los Migrantes en Estados Unidos.


Para los migrantes ilegales en Estados Unidos, la moronga es un pedazo de hogar en tierra extranjera. En un país donde la comida rápida y los sabores estandarizados dominan el paisaje culinario, encontrar un plato de moronga en una taquería o en un pequeño restaurante de barrio es encontrar un oasis de identidad y pertenencia. La moronga les recuerda quiénes son, de dónde vienen y las novias que dejaron morir; es un acto de resistencia cultural, una manera de aferrarse a sus raíces en un entorno que a menudo se siente hostil o indiferente. La moronga, para estos migrantes, no es solo comida; es un símbolo de unidad, una forma de mantener viva su cultura y tradiciones a miles de kilómetros de distancia de su tierra natal.


Migrantes ilegales comiendo moronga y otras bazofias



¿Por Qué la Moronga Resuena Tanto?


La razón por la cual la moronga resuena tanto con los chilangos y los migrantes ilegales en Estados Unidos va más allá del sabor. Este platillo representa la supervivencia de la cultura y las tradiciones en un mundo que constantemente cambia. Para muchos, comer moronga es un acto de afirmación cultural, una declaración de que, sin importar dónde se encuentren, sus tradiciones y su identidad perduran.


Además, la moronga es un recordatorio de la importancia de la comunidad. En México, la preparación de la moronga es a menudo un evento comunitario, un momento para reunirse, compartir y celebrar. Esta sensación de comunidad se traslada a los migrantes en Estados Unidos, donde la moronga se convierte en un motivo para reunirse con otros que comparten su cultura y experiencias.


Conclusiones.


La moronga, con su sabor intenso y su rica historia, es más que un simple platillo para los chilangos y los migrantes ilegales en Estados Unidos. Es un lazo que une a las comunidades, un recordatorio de sus raíces y un símbolo de resistencia cultural. En cada bocado, hay una historia de viajes, de lucha, de nostalgia y de orgullo. La moronga no es solo la predilecta por su sabor, sino por lo que representa: la inquebrantable fortaleza del espíritu humano y la inagotable riqueza de la cultura culinaria mexicana.


Cortesía de El Kesus migrante ilegal 










5.17.2024

VIERNES DE LA SALUD: COMO TENER UNA BOCA SANA

Una higiene bucodental completa le proporciona a tu boca y a tus dientes un aspecto saludable, además de prevenir enfermedades bucodentales y mejorar tu calidad de vida.

Una completa higiene bucodental comprende desde un buen cepillado, el uso del hilo dental, el enjuague bucal y la visita periódica al dentista.

Sabemos que tener una sonrisa bonita y saludable es muy importante; podríamos decir que es de las primeras cosas que vemos cuando conocemos a alguien. Pero, ¿qué puedo hacer para mantener siempre mi boca sana?


 


1. CEPILLADO

 

Aprende a cepillarte bien los dientes. Para hacerlo bien, necesitas al menos dos minutos, ¡solo así conseguirás una boca sana!

Durante el cepillado, se recomienda colocar el cepillo formando un ángulo de 45º con respecto a las encías y realizar movimientos cortos y suaves, tanto en la cara interna como en la externa de cada diente, haciendo un movimiento que arranque la placa de la superficie del diente y de la encía.

Recuerda limpiar todos los dientes y superficies: por dentro, por fuera, las superficies masticadoras, los dientes de difícil acceso y las zonas que rodean los empastes, las coronas y otras intervenciones. Presta atención a toda la línea de las encías. Concéntrate en limpiar minuciosamente cada parte. Para disfrutar de un aliento fresco, cepíllate también la lengua.

Si te sangran las encías, no dejes de cepillarte: con un cepillado meticuloso puedes revertir las primeras fases de la gingivitis. Visita al dentista si te siguen sangrando.

Es importante elegir un cepillo adecuado. No servirá de nada emplear una técnica de cepillado correcto si no se utiliza un buen cepillo. Lo mejor es utilizar un cepillo blando o de dureza media, con cerdas sintéticas y cabeza pequeña, para llegar a las zonas de difícil acceso. Por otro lado, es importante cambiar el cepillo cuando comience a dar señales de desgaste o cada tres meses.

 

2. LIMPIEZA INTERDENTAL CON HILO Y CEPILLOS ESPECIALES

 

Es difícil acceder al espacio interproximal, es decir, al espacio que hay entre los dientes. En estos espacios suelen quedar restos de comida que no es posible eliminar con el cepillo. Para tener una boca sana debes limpiar estas zonas debemos utilizar cepillos especiales o hilo dental al menos una vez al día.

 

3. USO DE ENJUAGUES BUCALES

 

Las bacterias se pueden alojar en muchas las zonas de la boca aparte de los dientes, como la lengua y las encías. Usar un enjuague bucal después del cepillado es importante para reducir su proliferación.

Los enjuagues bucales pueden utilizarse a diario para mantener una boca sana o de forma temporal para solucionar problemas específicos.

Lo más recomendable es incorporar un enjuague bucal diario, como LISTERINE ®, a la rutina diaria de higiene bucal como complemento del cepillado y el hilo dental. Una de las características imprescindibles de un enjuague bucal de uso diario es un efecto antibacteriano eficaz, capaz de eliminar la placa, proteger las encías y combatir las bacterias que causan la halitosis. Los enjuagues bucales a base de aceites esenciales son una buena elección porque han demostrado una eficacia excepcional en todos estos aspectos.

 


4. VISITA AL DENTISTA

 

¿Crees que tienes unos dientes fuertes y una boca sana solo porque te los cepillas a diario? Eso no es excusa para no ir al dentista. El dentista te dirá con qué frecuencia necesitas una revisión. Mucha gente no va al dentista regularmente.

La placa que se forma en la superficie de los dientes está compuesta de proteínas salivales, bacterias, azúcares complejos y ácidos. El cepillado de los dientes y el uso de enjuagues bucales e hilo dental a diario reduce estas acumulaciones. Sin embargo, si la higiene bucal es insuficiente, la placa dental termina por aparecer y se transforma en sarro debido a la acumulación de minerales.

Una vez que aparece el sarro, solo el dentista o higienista puede eliminarlo. El sarro es uno de los factores responsables de la gingivitis y de la decoloración de los dientes. Por eso nunca te insistiremos lo suficiente en que visites al dentista con regularidad.

 

Post patrocinado por listerine

 

Sacado de listerine punto es.



5.16.2024

JUEVES DE LA LUMBRE: SEAMOUNTS OF THE SOUTHEAST PACIFIC

Bien dicen que los océanos de nuestro planeta conforman todo un mundo por descubrir. Algunas estimaciones apuntan que lo explorado hasta el momento corresponde a menos del 5%. ¿Cuántos secretos siguen ocultos bajo el agua? Con exactitud no lo podemos saber, pero casos como el de ahora nos hacen creer que conocemos únicamente “la punta del iceberg”. Y es que una sola expedición a las profundidades marinas, frente a las costas de Chile, reveló más de 100 especies que jamás habían sido documentadas.

 


El trabajo de investigación, que se llevó a cabo en el buque Falkor del Instituto Oceánico Schmidt (SOI, por sus siglas en inglés), es bastante reciente, ya que tuvo lugar entre el 8 de enero y el 11 de febrero.

La expedición se nombró «Seamounts of the Southeast Pacific». Tal cual, su principal propósito estuvo centrado en las montañas submarinas de las cordilleras de Nazca y Salas y Gómez, dos cadenas de más de 200 montes submarinos que se extienden, en conjunto, a través de 2 mil 900 kilómetros desde Chile hasta la isla de Pascua, y los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.

Las montañas submarinas de las cordilleras de Nazca y Salas y Gómez son un mundo en sí mismas. Se extienden a 1.800 millas de la costa de Perú y están aislados por una vasta zona con bajo contenido de oxígeno, las profundidades de la Fosa de Atacama y la poderosa corriente de Humboldt, un aislamiento que permitió a la evolución seguir su propia trayectoria.

"Casi la mitad de las especies que viven allí viven sólo allí", dice Javier Sellanes, ecólogo marino de la Universidad Católica del Norte de Chile.

 


Enclavado en los brazos de este coral en espiral, hay una nidada de huevos de peces. "Vimos estos huevos en muchos corales en numerosos montes submarinos", dice Erin Easton, oceanógrafa biológica de la Universidad de Texas Rio Grande Valley. Nadie sabe aún a qué especie pertenecen, ni por qué sus padres eligieron esa delicada cuna. Quizás los huevos estén más seguros descansando allí que flotando libremente.

Sin embargo, hasta hace poco los investigadores sólo habían estudiado los tramos superiores de los montes submarinos de la región. Las criaturas y comunidades que vivían más abajo de sus laderas prácticamente no habían sido estudiadas.

Para obtener más información, Sellanes y un equipo de científicos partieron a principios de este año a bordo del buque de investigación Falkor (también) del Schmidt Ocean Institute, equipado con un sumergible operado a distancia y toda la instrumentación que necesitarían para explorar las profundidades. Durante el mapeo de más de 20.000 millas cuadradas de fondo marino y el descubrimiento de cuatro montes submarinos, los investigadores encontraron un verdadero paraíso en las profundidades marinas: corales milenarios, erizos del tamaño de una sandía, peces adaptados para caminar y más de 100 especies que se cree que son nuevo para la ciencia.

Todo esto fue sólo un vistazo de lo que Sellanes llama “una de las áreas menos exploradas del océano”, pero fue suficiente para ver que la región es tan extraordinaria en profundidad como cerca de la superficie.

 


Con aproximadamente 11,600 pies de altura, el informalmente llamado Solito es el más alto de los cuatro montes submarinos cartografiados por los investigadores. Situado a medio camino entre las dorsales de Nazca y Salas y Gómez, Solito presenta una “combinación perfecta de las faunas de ambas”, afirma Sellanes, lo que lo convierte en un lugar verdaderamente único.

Aunque las extraordinarias comunidades que observaron los investigadores se encuentran a miles de pies bajo la superficie del océano, sus vidas están íntimamente conectadas con lo que sucede arriba y amenazadas por él.

Los aparejos de pesca perdidos o desechados acaban cayendo al fondo marino. La pesca de arrastre puede destruir en pocas horas hábitats que tardaron milenios en formarse. La minería de los fondos marinos puede traer no sólo destrucción localizada sino también contaminación a larga distancia por ruido y sedimentos. El cambio climático altera la temperatura y la composición incluso de las aguas de aguas profundas.


 

Esta langosta rechoncha es una de las más de 100 especies potencialmente nuevas encontradas en la expedición. Aún no se han hecho comparaciones formales con especies conocidas, pero Easton y los demás investigadores de la expedición están confiados. "Siempre esperábamos encontrar muchas especies nuevas", dice Easton, "pero la cantidad que encontramos es asombrosa".

Sellanes espera que la información recopilada en su expedición se utilice en última instancia para gestionar y proteger mejor los montes submarinos del Pacífico sureste. Hacerlo puede ser una cuestión de interés humano, señala Sellanes: las pesquerías comercialmente importantes pueden depender de especies cuyos ciclos de vida están ligados a esas comunidades de montes submarinos. Pero, por supuesto, el argumento no se refiere sólo a la utilidad.

 


“Vimos una asombrosa variedad de peces en este género y géneros relacionados”, dice Easton sobre los llamados sapos marinos, antes conocidos como Chaunacops . Como corresponde a especies cuyas aguas están casi perfectamente tranquilas e iluminadas sólo por criaturas bioluminiscentes, los finos pelos que cubren a Chaunacops probablemente sean parte de un exquisito sistema sensorial capaz de detectar cambios infinitesimales en la presión del agua e incluso en la electricidad.

“Muchas de estas especies tienen áreas de distribución pequeñas. Son endémicas de la región”, dice Easton. “Si los pierdes, ¿cómo serán reemplazados?”

 


Sacado de nautil punto us y de ngenespanol punto com

O si la bachapala pregunta, yo fui al pinchi fondo del mar y vi los pinchis peces esos y vine a escribirles sobre el tema de primera mano.




5.15.2024

Miércoles MUSICAL: Soothsayer

 "Soothsayer" es una de las composiciones más emblemáticas y emocionalmente cargadas del enigmático y prodigiosamente talentoso guitarrista Buckethead, cuyo nombre real es Brian Patrick Carroll. Esta pieza instrumental, lanzada en 2006 como parte del álbum "Crime Slunk Scene", se destaca por su complejidad técnica, su profundidad emocional y su impresionante rango dinámico.


Lo que hace particularmente interesante a "Soothsayer" no es solo la maestría técnica con la que Buckethead ejecuta la guitarra, sino también la historia y el sentimiento detrás de la composición. La canción está dedicada a la memoria de su tía Suzy, quien fue una figura significativa en su vida. Buckethead ha expresado que Suzy fue una de sus mayores apoyos, ofreciéndole amor y comprensión. La conexión emocional que Buckethead siente por su tía Suzy se transmite a través de la intensidad y la pasión de su interpretación, haciendo de "Soothsayer" una pieza conmovedora que trasciende las palabras.


La canción es un viaje emocional que captura la habilidad de Buckethead para evocar emociones profundas sin necesidad de una sola palabra, utilizando únicamente su guitarra.


Buckethead, conocido por su distintiva máscara de KFC y su identidad misteriosa, ha lanzado más de 300 álbumes en su carrera, explorando una amplia gama de géneros que incluyen rock, metal, funk, jazz, y música electrónica. Sin embargo, "Soothsayer" se mantiene como una de sus obras más queridas y respetadas, un verdadero hito en su extenso y diverso catálogo musical.


La técnica de Buckethead en "Soothsayer" es notable por su uso de una amplia gama de efectos, técnicas de tapping, sweep picking y el uso emotivo del whammy bar, que le permite crear sonidos que van desde suaves melodías hasta intensos solos de guitarra. La canción se desarrolla en varias secciones que muestran no solo su habilidad técnica sino también su capacidad para construir una narrativa musical cohesiva y emocionalmente resonante.


Además de su significado emocional y su complejidad técnica, "Soothsayer" también es un ejemplo del estilo único de composición de Buckethead. A menudo incorpora elementos de música experimental, pasajes ambientales y sonidos inusuales en sus composiciones, lo que le permite crear paisajes sonoros ricos y variados. 





En resumen, "Soothsayer" es más que una simple canción; es una expresión profunda de pérdida, amor y recuerdo, envuelta en una composición musicalmente compleja. La pieza se destaca como un momento definitorio en la carrera de Buckethead, un testimonio de su genio como guitarrista y como compositor. A través de "Soothsayer", Buckethead ha logrado crear una obra que toca el corazón de quienes la escuchan, dejando una huella imborrable en el mundo de la música instrumental.






5.14.2024

7 razones para no vivir en un coto.

Ah, la vida en coto, ese sueño vendido en folletos brillantes y presentaciones de PowerPoint que prometen el paraíso en la Tierra y hacen que la portada de la atalaya luzca como el infierno de Dante.

Esperen... ¿Qué diantres es un coto? 

Un coto, en el contexto de vivienda, se refiere a un conjunto residencial cerrado o privado que cuenta con acceso controlado y, a menudo, con diversas amenidades para sus residentes, como áreas verdes, piscinas, y seguridad privada. Estos espacios están diseñados para ofrecer un entorno seguro y exclusivo, con reglas y regulaciones específicas para mantener el orden y la estética del lugar.

Pero, ¿es realmente todo lo que está pintado? ¿Es lo ideal para nuestro bienestar mental y/o emocional vivir en uno? Permíteme guiarte a través de las siete principales desventajas de vivir en un coto, antes de revelarte la verdadera epifanía: comprar un terreno y construir desde cero es la verdadera llave a la felicidad,  la libertad y a tu billetera.




1. Cuotas de Mantenimiento: El Regalo que Sigue Cobrando.

Primero, las cuotas de mantenimiento. Es como tener una suscripción a un servicio que apenas usas pero que, por alguna razón, no puedes cancelar. Estas cuotas son el tributo eterno por el privilegio de mirar la misma área verde y la piscina que solo usas dos veces al año.


2. La Uniformidad Estética: Un Mar de Monotonía.

¿Te gusta la individualidad? ¡Qué pena! Aquí, tu casa será parte de un ejército de clones arquitectónicos. La expresión personal es sacrificada en el altar de la homogeneidad. ¿Quieres pintar tu puerta de un color vibrante? Olvídalo, a menos que consideres el beige como un grito de rebeldía.


3. La Privacidad (O la Ausencia de Ella).

La privacidad es un concepto abstracto en los cotos. Aquí, tus vecinos saben más de tu vida que tu propia familia, gracias a las paredes finas como papel y a la proximidad forzada. Es como vivir en un reality show sin cámaras... o eso crees.


4. El Espacio: Un Bien Escaso.

Si sueñas con un amplio jardín, prepárate para despertar. El espacio es un lujo que pocos pueden disfrutar en un coto. Tu "amplio" jardín probablemente sea del tamaño de un sello postal, perfecto si tus planes de jardinería incluyen cultivar bonsáis o nada.


5. Amenidades: La Carrera de Obstáculos.

Las amenidades suenan geniales hasta que intentas usarlas. Entre reservaciones, mantenimiento y la misteriosa ley de que siempre están más ocupadas que un baño público en un festival, disfrutar de ellas se convierte en una carrera de obstáculos. La piscina es el nuevo Everest: todos quieren conquistarla, pero pocos lo logran.


6. Reglas y Más Reglas: El Manual de la Conformidad.

¿Eres fan de las reglas? Espero que sí, porque vivir en un coto es adherirse a un manual de operaciones que haría sonrojar a un burócrata. Desde el color de tu fachada hasta la hora en que puedes tirar la basura, prepárate para vivir bajo un régimen que haría palidecer a tu maestro de primaria.


7. La Ilusión de Seguridad: Viviendo en la Burbuja.

La seguridad es la venta principal de los cotos, pero ¿es realmente tan segura como parece? Entre las anécdotas de guardias que no reconocen a los residentes y las puertas que mágicamente se quedan abiertas, uno empieza a preguntarse si la verdadera seguridad no sería simplemente adoptar un perro grande y aprender karate.


Cotos en los años 70s



Conclusiónes.


Después de todas las desventajas citadas anteriormente, la conclusión es clara como el agua de una piscina de coto no mantenida: comprar un terreno y construir tu hogar desde cero no solo es más barato, sino infinitamente más satisfactorio. Imagina un lugar donde las únicas reglas son las que estableces tú, donde cada centímetro refleja tu personalidad y no la de un comité de estética. Un espacio donde la privacidad es real y tu jardín puede ser más que un adorno.


Cotos típicos en Guadalajara



En resumen, mientras que los cotos prometen comodidad, comprar tu propio terreno te ofrece libertad. Libertad para crear, para expresarte, y para vivir sin cuotas de mantenimiento que drenan tu billetera y tu alma. Así que, la próxima vez que te seduzca el canto de sirena de la vida en coto, recuerda: hay una opción mejor, más barata y más satisfactoria esperándote, solo tienes que estar dispuesto a construirla.


Cortesía del Arquitecto Juve3D







5.13.2024

LUNES CULINARIO: TOTOPOS

Que roiolongis compatriotas, bienvenidos a su lunes culinario y como lo prometido es deuda y las amenazas se cumplen hoy vamos a desentrañar el origen de los totopos, esas tostaditas que todos conocemos... ¿o no?



Los totopos tradicionales provienen de las culturas prehispánicas, específicamente del nombre de la acción totopochtli, que en náhuatl significa dorar o tostar. Estos son tostadas de maíz puro cocinadas indirectamente al fuego en recipientes de barro (comal) y sin freír. Recién hechas son crocantes, mas no duras. Son hechas en diferentes tamaños, como las tortillas: "discos" de 10 cm de diámetro hasta de 30 cm. Actualmente es más común encontrarlos a la venta fritos. Esta última variedad es la más reconocida actualmente por los habitantes del país.

 

Totopos Istmeños

Los totopos del Istmo de Tehuantepec son identidad hecha con maíz. Este alimento se caracteriza por ser circular y duro, similar a unas tostadas, con algunos hoyitos al centro.

Se suelen comer con todo, pues son tan importantes como las tortillas locales. Se engullen solitos, sirven para acompañar el café (y hasta se sumergen en él como el pan), se untan con frijoles.

Ingredientes

150 gramos Maíz

220 gramos Agua tibia

4 gramos Sal

Molino

Comal

Paso a paso

1 Son hechos con maíz criollo y se debe tener la masa (algunos le ponen manteca).

2 Una vez que se tiene la masa, se ocupa otro pequeño molino que a la vez le hace la figura y el corte.

3 Los famosos agujeros se elaboran a mano o con un instrumento de picos o agujas.

4 Finalmente se pegan en la orilla del comezcal y se espera a que se doren y se cocinen. Son retirados, juntados y a veces empaquetados para su venta.

 

Y también tenemos los totopos que todos conocemos, los que venden los de barcel o los que hacen en su tortillería de confianza.

Totopos caseros

Ingredientes

Tortillas de maíz

Aceite vegetal

Sal al gusto.

 

NOTAS:

* Las tortillas que venden en las tiendas funcionan mucho mejor que las tortillas hechas en casa, ya que las tortillas hechas en casa tienden a ser más gruesas (a menos que las hagas súper delgadas), y por lo tanto, requieren un período de tiempo más largo para secarse al aire.

** Es probable que no vayas a usar todo el aceite, si te aseguras de que tus tortillas estén secas. Comienza calentando sólo ¼ de taza de aceite, luego añada más si es necesario.

Las tortillas de maíz amarillo que venden en la tienda suelen ser más delgadas y con ellas podemos preparar totopos muy perfectos, y se ponen crujientes casi al instante cuando se les deja caer en el aceite caliente.

No sobrecalientes el aceite hasta el punto en que empieza a quemar. Si esto sucede, retira la sartén del fuego durante unos minutos para que se enfríe.

 

INSTRUCCIONES:

Corta las tortillas de maíz en 6 triángulos de igual tamaño.

 

Coloca los triángulos de tortilla en una sola capa sobre una bandeja de hornear o una toalla de cocina limpia para orear las tortillas (quitar la humedad); es necesario que realices este paso desde la noche anterior, o por lo menos déjalas que se sequen varias horas antes de freír, con el fin de que garantices resultados crujientes.

Puedes dejarlas durante la noche en la mesa de la cocina o dentro del horno apagado.

En caso de que no tengas el tiempo para secarlas durante la noche, simplemente colócalas en un plato durante unos 30 segundos en su microondas a alta potencia. También puedes secarlos en un horno precalentado a 350 ° F durante 5-8 minutos.

 


Calienta ¼ taza de aceite a fuego medio, y una vez que el aceite esté caliente, empiece a freír una capa de los pedazos de tortilla. Los totopos comenzarán a tener un color dorado en poco tiempo. Después de unos 20 segundos, de vuelta a los chips, retíralos de la cacerola una vez que estén ligeramente dorados y crujientes por todas partes. Este paso dura alrededor de un minuto, retira de la sartén y colócalos sobre toallas de papel para que absorban el exceso de aceite.

 

Coloca a freír el resto de los totopos en partes para que no esten muchos al mismo tiempo en el sartén, y agrega más aceite si es necesario. No necesitarás mucho aceite, solo asegúrate de esperar hasta que esté caliente antes de comenzar a freír el siguiente lote. Sazone los totopos con sal y ya están listos para disfrutar!

 

Y listooooooo, sean los totopos que sean disfrútalos con frijolitos, o con guacamole, o con salsa valentina, o con ceviche o solos.

 

Sacado de:

https://definicion.de/totopo/

Wikipedia

https://www.mexicoenmicocina.com/

Y la vida misma.




5.10.2024

Viernes de la Salud: Trastorno Facticio Impuesto a Otro

El trastorno facticio impuesto a otro, anteriormente conocido como síndrome de Münchhausen por poderes, es un trastorno psicológico en el cual una persona, generalmente un cuidador, induce o simula síntomas de enfermedades en otra persona bajo su cuidado, típicamente un niño, para ganar atención y simpatía. A diferencia del trastorno facticio en el que el propio individuo se inflige daño o asegura estar enfermo para asumir el rol de enfermo, en el trastorno facticio impuesto a otro, el daño es infligido a otra persona, lo que constituye una forma de abuso.





Características Principales

Inducción de síntomas: El cuidador puede fabricar síntomas en la persona a su cargo mediante diversas técnicas, como envenenamiento, asfixia, o la manipulación de pruebas médicas, para hacer parecer que el dependiente sufre de enfermedades graves.

Búsqueda de atención médica: El cuidador busca atención médica de manera constante para el supuesto enfermo, sometiéndolo a pruebas diagnósticas, intervenciones y tratamientos innecesarios y a menudo dolorosos.

Negación: El cuidador suele negar las acusaciones y puede aparecer preocupado y dedicado, lo que dificulta la detección del trastorno.


Consecuencias para la víctima.

Las víctimas de este trastorno pueden sufrir daños físicos significativos, discapacidades a largo plazo e incluso la muerte debido a las intervenciones innecesarias y el abuso.




Diagnóstico

El diagnóstico es complejo y requiere una cuidadosa evaluación por parte de profesionales de la salud mental y médicos, quienes deben descartar primero la posibilidad de enfermedades reales. A menudo, se requiere la colaboración de equipos multidisciplinarios para identificar patrones de comportamiento del cuidador que sugieran la fabricación de síntomas.


Tratamiento

El tratamiento del trastorno facticio por poderes implica alejar a la víctima de su cuidador y poner a este último en la cárcel o suministrar una cápsula de plomo en su cabeza.


Terapia psiquiátrica para el cuidador: Es crucial abordar los problemas subyacentes del cuidador, que pueden incluir trastornos de la personalidad, necesidades emocionales insatisfechas, o historias de abuso o negligencia en su propia infancia. La terapia puede ser difícil, ya que el cuidador puede negar vehementemente las acusaciones y resistirse al tratamiento.

Educación y apoyo: Proporcionar educación y apoyo a los familiares y profesionales de la salud involucrados es fundamental para prevenir futuros episodios y para manejar las complejidades del trastorno. Esto incluye informar sobre las señales de advertencia del trastorno facticio impuesto a otro y cómo abordarlo adecuadamente.

Supervisión y seguimiento a largo plazo: Debido al riesgo de recurrencia, es importante que haya una supervisión y seguimiento continuos del bienestar de la víctima y del comportamiento del cuidador. Esto puede requerir la intervención de servicios sociales y la cooperación continua con los profesionales de la salud.


Desafíos

Uno de los mayores desafíos en el manejo del trastorno facticio impuesto a otro es la detección temprana. Los cuidadores que inducen enfermedades en otros a menudo tienen un conocimiento médico sofisticado y son capaces de engañar a los profesionales de la salud. Además, la naturaleza manipuladora y engañosa del trastorno puede hacer que los profesionales duden en acusar a un cuidador, aparentemente preocupado, de abuso.



Conclusión.

El trastorno facticio impuesto a otro es una forma grave de abuso que requiere una respuesta coordinada y multidisciplinaria para proteger a las víctimas y abordar las complejidades psicológicas del cuidador. La educación de los profesionales de la salud sobre este trastorno y la vigilancia ante las señales de advertencia pueden ayudar en la detección temprana y la prevención del daño a las personas vulnerables.





5.09.2024

JUEVES DE LA LUMBRE: LOS SONIDEROS

Cuatro décadas después de la Revolución mexicana, cuando ya se respira un ambiente de estabilidad, los problemas de los mexicanos eran otros, como satisfacer las necesidades de los distintos estratos sociales: desde iniciar colonias como la Roma, la Juárez, La Condesa o Las Lomas de Chapultepec, hasta fraccionar zonas del norte de la ciudad como la Industrial Vallejo y Lindavista, que con el tiempo se convertirían en colonias populares. También se da la consolidación de empresas enfocadas a fomentar la comunicación, pero sobre todo la diversión; ejemplo de ello son el Salón México en 1920, la XEW en 1930, las disqueras y la multiplicación de salones de baile en 1935 y, finalmente, en 1950 inicia la televisión en México.

 


Sí, la gran ciudad tenía que satisfacer las necesidades de sus nuevos habitantes, así como de esos visitantes que, desde varias partes de la república, llegaban para quedarse y saber qué se sentía ser citadino, vivir en las vecindades, visitar el café de chinos, conocer los salones de baile y el cabaret; pero en los años cincuenta se empezaron a formar sobre todo los barrios, los barrios pobres, que también presentaban necesidades muy específicas y particulares, como amenizar de forma alternativa sus fiestas familiares y sociales, no como la clase alta, que podía contratar los servicios de un salón con todo incluido: comida, bebida y música de orquesta.

Gracias a la participación organizativa de la mujer en la casa se pudo cambiar esa costumbre que se tenía de mucho tiempo atrás, y que consistía en que después de la misa de la primera comunión, el bautizo, etcétera, todos, hombres y mujeres, iban a la casa del festejado a tomar café y tamales, o a comer, y ya después, por la tarde-noche, los nuevos compadres, junto con otros invitados, todos hombres, podían irse al cabaret, mientras las mujeres se quedaban en casa. Ante esto, la intención de la mujer ama de casa fue atraer a los hombres para festejar conjuntamente en el hogar. Este hecho origina la modificación de las estructuras de las fiestas familiares y transforma los patios de las vecindades en escenarios de fiestas y ambientaciones diferentes de como se venía haciendo: se trataba de llevar el ambiente o escenografía del cabaret, o salón de baile, al patio de la casa, donde se ponían mesas para todos los vecinos e invitados, iluminación especial, arreglos de papel de China, se destinaba un espacio a la pista de baile, y se colocaba hasta una barra donde se servía desde cerveza hasta brandy o ron, todo cortesía de la casa. Así es como nace en la ciudad de México, en la década de 1950, la necesidad de cambiar la forma de amenizar eventos sociales como bodas, XV años o meras fiestas familiares.

 


En ese tiempo la contratación de una orquesta sólo podían hacerla las clases altas, por ello surge como alternativa la contratación de un sonido, que aparte detener un menor costo tenía otras ventajas: tocar o promover música de todo tipo, tocar los éxitos de la radio, acomodarse en un espacio más reducido y no traer tantos integrantes como la orquesta. Este contexto da como resultado el nacimiento de un movimiento que con el paso del tiempo se le denominaría “los sonidos”. En un principio estos prestadores de servicios musicales (sonideros) contaban con una infraestructura muy precaria: un amplificador, una tornamesa, un bafle y una gran cantidad de discos de 78, 45 y 33 rpm que contenían los éxitos de todo tipo de música —la que hoy conocemos como música comercial— y que eran promovidos principalmente por la radio y las orquestas que se presentaban en los salones de baile que en ese tiempo marcaban las modas y tendencias, sobre todo las influencias cubanas. Aunque ese equipo era muy precario, superaba por mucho a los equipos domésticos que podía poseer la clase media en esos años: un radio o una consola.

Desde sus inicios los sonidos habían tenido que competir contra otras opciones o formas de diversión, como las orquestas y grupos musicales, y para sobresalir los sonideros tenían que mejorar sus servicios; por ello fueron incorporando elementos a su infraestructura, y con el uso del micrófono pasaron de únicamente poner discos a ser parte importante de la fiesta como maestro de ceremonias; micrófono en mano el sonidero presentaba tanto a la quinceañera como al feliz padre, quien dirigiría unas palabras para presentar a su hija ante la sociedad: o invitaba a cada uno de los padrinos a participar en el vals; en otras ocasiones mencionaban los nombres de los recién casados e invitaban a los festejados a abrir el baile, o indicaban que ya era hora de la cena, para luego anunciar a la concurrencia que la fiesta había llegado a su fin.

Con el tiempo los sonidos se empezaron a popularizar y a multiplicarse en las diferentes colonias y barrios del Distrito Federal, como el Peñón de los Baños, Tepito o San Juan de Aragón. En los años sesenta los sonideros empiezan a preocuparse por la música que promovían, y el defecto, o la cualidad, del ser humano de querer saber quién es “más”, más rápido, más grande, más fuerte o más poderoso, creó la competencia entre los propios sonideros; es decir, el cómo diferenciarse uno de otro: por el nombre, el barrio de procedencia, el equipo que poseían —entre más equipo el sonido era más fuerte—; pero lo que empezó a marcar verdaderamente la diferencia entre uno y otro fue, sin duda alguna, la música que tocaban. Conseguir música con influencia cubana era relativamente fácil, por ese motivo casi todos los sonidos tenían el mismo tipo de música, y no fue hasta que a un sonidero, don Pablo Perea de León, se le ocurrió salir de México en busca de nuevos ritmos para la gente del barrio, gente que ya empezaba a frecuentar las tardeadas de los domingos. Esos nuevos ritmos no eran otra cosa que música sin influencia cubana como la cumbia, ritmo nacido en Panamá y adoptado por Colombia; lo cual representa un parteaguas en el ambiente sonidero, pues se popularizó a tal grado que varios sonideros acudieron con don Pablo para comprarle discos de cumbias. Sin embargo, no sólo los sonideros compraban este tipo de música, sino también algunos intérpretes, que con el tiempo colocaron esas canciones en las listas de grandes éxitos, tal es el caso de Mike Laure y Carmen Rivero. Don Pablo —o Sonido Arco Iris, como se le conoció después— hizo muchos viajes a Centro y Sudamérica, donde conoció grandes músicos como Lizandro Meza y Los Corraleros de Majagual, y durante esos viajes se especializó en la cumbia colombiana, y así fue como el Peñón de los Baños se convirtió en el punto de distribución en México para los sonideros y varias organizaciones musicales, este hecho hizo que a esa colonia se le conociera como la “Colombia chiquita”.

 


En los años setenta se incorpora otro elemento que identificó por mucho tiempo a este movimiento: las trompetas, donde los sonidos agudos se amplificaban de una manera tan particular, que podía detectarse varias cuadras a la redonda. Además de la competencia entre los mismos sonideros, o grupos, éstos también se han enfrentado a ritmos y modas impuestos por los grandes medios de comunicación, entre ellos la música disco y sus derivados, la música de banda, la quebradita y, recientemente, el pasito duranguense y el reguetón.

Los sonidos siempre han caminado de la mano de la tecnología: desde el empleo de amplificadores con bulbos y de circuitos integrados, hasta la revolucionaria era digital. También en cuanto a la infraestructura se dio un gran cambio, ahora ya cuentan con camiones, iluminación computarizada, estructuras, escenario y equipo aéreo. Asimismo, los sonidos poco a poco crecen y pasan de ser empresas familiares, o compuesta por dos o tres amigos, a empresas que dan empleo a mucha gente que es el sostén de una familia, desde el chofer del camión, los integrantes del staff, el valet, el taquillero, los que atienden la barra, el que vende los souvenirs, el de los cigarros y hasta el que pone la música, que normalmente es el locutor.

En esa misma década también se incorpora un elemento muy importante: los saludos, en un principio eran al inicio o terminando una canción, pero durante los años ochenta esa tendencia cambió y los saludos empezaron a mandarse al mismo tiempo que las canciones; este elemento es netamente mexicano, como muchos otros de este género, y como ejemplo está una tocada donde se presentó un sonido mexicano y un grupo colombiano en Las Vegas, los colombianos no podían bailar y decían: “¡oye amigo deja de hablar para oír la música, así no puedo bailar!”, y los mexicanos se molestaban y comentaban: “¡oye mano qué pasó con mi saludo, ya se va a terminar la canción y no pasas mi saludo, no seas gacho!”.

 

Sacado de revistas punto inah punto gob punto eme equis.



5.08.2024

Miercoles Mucical: Prefiero el Futbol

En el vasto universo musical, donde las letras y melodías se entrelazan para contar historias, expresar emociones o simplemente entretener, encontramos propuestas de todo tipo. "Prefiero el Fútbol" de El Morro se presenta como una pieza que intenta conectar con la pasión y el fervor que despierta el deporte rey en millones de corazones alrededor del mundo. Sin embargo, aunque la intención es clara y podría considerarse noble, hay varios aspectos de la canción que podrían haberse mejorado para lograr un impacto más profundo y una recepción más amplia.


Primero, la letra. Aunque captura la esencia de la preferencia por el fútbol sobre otras actividades, cae en un terreno demasiado simplista y repetitivo. La música, en su esencia, tiene el poder de explorar complejidades emocionales y narrativas, incluso en temas aparentemente mundanos. "Prefiero el Fútbol" pierde la oportunidad de profundizar en las razones detrás de esta preferencia, limitándose a una afirmación sin mayor exploración o desarrollo.


En cuanto a la musicalidad, la canción es una copia de "comprendes mendez" de control machete, y adopta un enfoque que no termina de destacar dentro del género al que pretende pertenecer. La producción, aunque competente, no ofrece elementos novedosos o particularmente memorables que permitan a la canción distinguirse en un mercado musical saturado. La melodía, si bien pegajosa, podría beneficiarse de arreglos más complejos o variaciones que aporten dinamismo a la composición.


Además, la interpretación vocal de El Morro, si bien sincera, carece de la fuerza o el matiz que podría haber elevado la canción, pues esa pinche botarga cantaba como las ardillitas. En un tema que busca celebrar la pasión por el fútbol, una entrega más enérgica o emocionalmente resonante habría sido más efectiva para conectar con la audiencia.



Finalmente, "Prefiero el Fútbol" parece no aprovechar al máximo el potencial de su tema. El fútbol, con su rica historia, sus momentos de gloria y desolación, y su capacidad para unir a personas de todo el mundo.



¿Quien era el morro?

Tomas Rubio fue un locutor mejicano que en los años 90's vio la oportunidad de hacer dinero fácil disfrazándose con una botarga toda culera y ponerse a grabar música cambiándole la letra a canciones populares,  algo como lo que actualmente hace Grupo marrano y el brauni. Y hablando de botargas, que chingue a su madre Xochitl Galvez, pobre vieja pendeja va a perder las elecciones.


CORTESIA DE RANSHEROKI




5.07.2024

TECNOMARTES: LEY DE LAS CONSECUENCIAS IMPREVISTAS

Cuando los pioneros de las redes sociales las crearon, lo hicieron con la ilusión de abrir espacios para que las personas y las comunidades se conectaran.

Pronto se dieron cuenta de que no todos los intercambios serían amables, pero eso no era tremendamente inesperado, dada la naturaleza humana.

Lo que difícilmente habrían podido predecir es que en cuestión de unos años las redes se convertirían en sofisticadas herramientas para ajustar el curso de la democracia a gusto de una tendencia u otra.

O que los mandatarios se escudarían tras ellas alegando que por esos medios se comunicaban directamente con los gobernados, negándoles así el derecho a cuestionarlos.

Y es que toda innovación, en cualquier campo, trae consigo consecuencias imprevistas, a veces positivas; otras, negativas, y a menudo sorprendentes.

Es un fenómeno que observadores sociales de diferentes disciplinas han notado desde la antigüedad.

 


El filósofo Platón, por ejemplo, lo ilustró bellamente en el diálogo "Fedro".

En él, Sócrates cuenta que cuando el dios de Egipto Teut -quien había inventado, entre otras cosas, las letras- fue a mostrarle al rey Tamus todas sus obras, éste le pidió que explicara cuán útiles eran.

"Cuando llegaron a la escritura dijo Teut: '¡Oh rey! Esta invención hará a los egipcios más sabios y servirá a su memoria; he descubierto un remedio contra la dificultad de aprender y retener'".

El rey le respondió que el genio inventor no es el mejor juez, y que, respecto a la escritura, le estaba atribuyendo "todo lo contrario de sus efectos verdaderos".

"Sólo producirá el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar sus recuerdos; confiarán en los escritos externos y no recordarán por sí mismos.

"Lo que descubriste no es una ayuda para la memoria, sino para la reminiscencia; y no les das a tus discípulos la verdad, sino sólo la apariencia de la verdad; serán oidores de muchas cosas y nada habrán aprendido; parecerán omniscientes y generalmente no sabrán nada; serán una compañía tediosa, teniendo la apariencia de la sabiduría sin la realidad".

Para Platón, el saber verdadero se lograba a través del diálogo socrático: la búsqueda de respuestas mediante el esfuerzo de reflexión y razonamiento.

Aunque no concuerdes con su opinión sobre la escritura, el relato muestra cómo hasta las tecnologías más preciadas pueden traer consecuencias imprevistas.

Adam Smith, considerado el padre de la economía moderna, le dio el nombre de "la mano invisible" a una de las más famosas de ellas.

El filósofo escocés del siglo XVIII sostuvo que cada individuo que busca sólo su propio beneficio "es conducido por una mano invisible a promover un fin que no era parte de su intención", generando beneficios generalizados.

Varios pensadores discurrieron sobre la que ahora se denomina "la ley de las consecuencias no anticipadas", pero fue el sociólogo estadounidense Robert K. Merton quien, en 1936, publicó el primer análisis del concepto.

 






De la bicicleta a Marx

Merton comienza su influyente artículo "Las consecuencias imprevistas de la acción social intencionada" comentando que hasta ese momento no se había hecho un análisis científico sistemático del tema.

Supone que quizás se debía a que durante la mayor parte de la historia humana se le había atribuido lo inesperado a "los dioses", al "destino" o a la interferencia divina.

Con la Era de la Razón, comenzamos a creer que se podía entender la vida.

En su estudio, Merton identificó 5 causas principales de esos desenlaces inesperados.

El desconocimiento es la primera: son imprevistas, así que, en algunos casos, por más que se quisiera habría sido muy difícil adivinar que sucedería lo que ocurrió.

Quienes desarrollaron la bicicleta moderna entre las décadas de 1880 y 1890 no estaban planeando crear un vehículo de la liberación de las mujeres.

No sólo impulsó el uso de "ropa racional" sino que tuvo un profundo impacto en los derechos y roles de las mujeres en la sociedad.

“Déjame decirte lo que pienso sobre andar en bicicleta", dijo en una entrevista de 1896 la sufragista Susan B. Anthony.

"Creo que ha hecho más por emancipar a las mujeres que cualquier otra cosa en el mundo. Le da a la mujer una sensación de libertad y autosuficiencia. La hace sentir como si fuera independiente (...) y se va, la imagen de una feminidad libre y sin restricciones”.

Como éste, una miríada de ejemplos demuestran que, escribió Merton, "la limitación más obvia para una anticipación correcta de las consecuencias de una acción la proporciona el estado de conocimiento existente".

Lo que, entre otras, llevaba en ocasiones a algunos a "sostener el argumento que dice en efecto: 'si hubiéramos sabido, lo habríamos sabido'", añadió.

La segunda de las causas principales era el error: a veces el análisis falla o se repiten acciones que han tenido éxito en el pasado en situaciones nuevas, sin repensarlas.

La imperiosa inmediatez del interés, que lleva a descuidar la consideración de consecuencias a largo plazo pues la preocupación primordial son los efectos próximos previstos, es la tercera causa.

La cuarta es "superficialmente similar al factor de inmediatez", pero significativamente diferente: los valores básicos.

Estos nos pueden llevar a actuar de acuerdo a creencias fundamentales sin considerar las consecuencias.

 


Merton citó el caso de la ética protestante y el espíritu del capitalismo para ilustrar este punto.

Las normas morales protestantes del trabajo duro y el ascetismo "paradójicamente conducen a su propia decadencia a través de la acumulación de riqueza y posesiones".

Y, finalmente, una causa que suena esotérica: la profecía autodestructiva, en la que no se actúa por temor a consecuencias negativas e imprevistas, o se advierte de un problema futuro, y eso lleva a que no suceda.

"Para tomar un ejemplo social concreto", señaló Merton, "la predicción de (Karl) Marx sobre la progresiva concentración de la riqueza y la creciente miseria de las masas influyó en el proceso mismo predicho.

"Al menos una de las consecuencias de la predicación socialista en el siglo XIX fue la expansión de la organización del trabajo, que (...) ralentizó, si no eliminó, los acontecimientos que Marx había predicho".

En su libro "Lógica del azar", el matemático y filósofo John Venn utilizó el pintoresco término "profecías suicidas" para nombrar esta quinta causa principal de consecuencias imprevistas.

Con el tiempo, otros pensadores han añadido otras, como el economista Kenneth Arrow, quien contribuyó con una advertencia: "la mayoría de las personas subestiman la incertidumbre del mundo".

Merton además clasificó 3 tipos de consecuencias no anticipadas:

beneficios imprevistos, como los muchos casos de descubrimientos científicos fortuitos;

inconvenientes inesperados, en los que quizás se logre lo que se quería, pero acompañado de aspectos negativos;

efectos perversos, que resultan en lo contrario de lo que se pretendía.

 

¿Por qué importa tanto ahora?

Porque estamos en el umbral de una nueva fase para la humanidad, probablemente una de las más significativa de todas.

La rápida aparición de una nueva generación de sistemas de inteligencia artificial que pueden emitir juicios y decisiones y generar ideas es uno de los mayores desafíos de la sociedad.

La inteligencia artificial es un enorme salto a lo desconocido en diferentes áreas de nuestras vidas, desde la salud hasta la educación, desde el ejército hasta el derecho, desde las artes hasta el transporte.

Cambiará nuestras vidas de maneras que aún no podemos imaginar.

Pero no podemos darnos el lujo de no hacerlo, pues detrás de la emocionante innovación y el entusiasmo por la IA hay preguntas fundamentales que debemos hacernos a nosotros mismos, a los líderes tecnológicos y a nuestros gobernantes desde ya.

"Cuando se trata de la IA, hay muchos que lo ven como algo mágico, o piensan que habrá una batalla inminente entre humanos y robots, y el tipo de preguntas son como de ciencia ficción: '¿se puede confiar en un robot'?".

Eso le dijo al programa The Trust Shift de la BBC Jack Stilgoe, profesor en el University College de Londres, y parte de un nuevo programa gigante de investigación en Reino Unido llamado Responsible AI o RAI (IA responsable).

"Como científico social, quiero llamar la atención sobre el hecho de que realmente no es cuestión de si confiamos en un robot sino de si confiamos en las personas detrás de las tecnologías".

Son esos empresarios e innovadores de IA los que tienen el poder de darle forma radicalmente a nuestro futuro.

Pero somos todos, en mayor y menor medida, los que debemos participar en la toma de decisiones hoy.

Los sistemas de inteligencia artificial se entrenan con grandes cantidades de información y aprenden a identificar los patrones que contiene para realizar tareas.

Las aplicaciones parecen infinitas y ya están desde ayudando a los médicos a detectar cánceres de mama hasta decidiendo qué mostrarnos en las redes sociales o recomendarnos qué comprar.

Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg; sin embargo, a casi cada paso, además de maravillas se han evidenciado los peligros, así como la dificultad para combatirlos.

Toma la IA generativa, aquella que, como ChatGPT y DALL-E, genera textos o imágenes que parecen haber sido creados por humanos: tiene una legión de adeptos.

Pero entre ellos se cuentan creadores de contenido de abuso sexual infantil quienes multiplican sus ganancias sin que las autoridades puedan hacer mucho al respecto.

 


¿Una consecuencia imprevista?

Quizás, pero la pregunta es de qué tipo, pues si es por error o por la imperiosa necesidad del interés, son difíciles de excusar.

Es por eso que, aunque los avances recientes en IA han sido aclamados como revolucionarios, incluso grandes personalidades como Elon Musk han abogado por una pausa en su desarrollo.

Temores similares han llevado a dos de los tres científicos conocidos como los padrinos de la IA por su investigación pionera, Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio, a pronunciarse en ese sentido.

A Stilgoe, quien como investigador de RAI se enfoca en cómo debemos dar forma al desarrollo de la IA en beneficio de las personas, las comunidades y la sociedad, le preocupa "el interés de quienes desarrollan la tecnología en no anticipar las consecuencias".

En su afán por monetizar sus creaciones, "la gente de IA desarrolla sus sistemas y los lanza al mundo, y luego depende de la sociedad averiguar cuáles son las consecuencias y lidiar con ellas.

"Hay una asimetría masiva pues dejamos a los innovadores libres de responsabilidad".

El científico social afirma que hay casos en los que la IA tiene claramente beneficios, pero opina que debe desarrollarse en el contexto de instituciones confiables, que estén interesadas "no sólo en lo que es bueno para un individuo sino para la sociedad en general".

Así, habrá posibilidades de que "la IA no sólo sea efectiva, sino también justa".

Pues, como nos advirtió Platón sobre la escritura, cualquier tecnología, por maravillosa que sea, tiene sus bemoles.

 

Sacado de la bbc