El Departamento de Justicia de Estados Unidos liberó la semana pasada casi 11 horas de lo que describió como imágenes de vigilancia "originales" de una cámara situada cerca de la celda de Jeffrey Epstein la noche antes de ser encontrado muerto. La liberación tenía la intención de abordar las teorías de la conspiración sobre el aparente suicidio de Epstein bajo custodia federal. Pero en lugar de poner fin a esas sospechas, los alimentó más.
Los metadatos incrustados en el video y analizados por expertos forenses de vídeo independientes muestran que en lugar de ser una exportación directa del sistema de vigilancia de la prisión, las imágenes fueron modificadas, probablemente usando la herramienta de edición profesional Adobe Premiere Pro. El archivo parece haber sido ensamblado a partir de al menos dos clips de origen, guardado varias veces, exportado, y luego subido al sitio web del Departamento de Justicia, donde se presentó como filmación "original".
Los expertos advierten que no está claro qué fue cambiado exactamente, y que los metadatos no aseguran manipulación engañosa. El video puede haber sido simplemente procesado para su lanzamiento público usando el software disponible, sin modificaciones más allá de coser juntos dos clips. Pero la ausencia de una explicación clara para el procesamiento del archivo utilizando software de edición profesional complica la narrativa del Departamento de Justicia. En un caso ya nublado por la sospecha, es probable que la ambiguedad en torno a cómo se procesaba el expediente proporcione forraje fresco para las teorías de la conspiración.
Cualquier aspecto de la historia oficial que no se explica completamente será usado por teóricos de la conspiración, dice Mike Rothschild, un autor que escribe sobre teorías conspirativas y extremistas. Así que cualquiera que sea su idea de la conspiración del caso Epstein, el video ayudará a reforzarla.
Durante meses previo al memorándum conjunto que el Departamento de Justicia y el FBI publicaron el lunes pasado, el fiscal general Pam Bondi había prometido la publicación de registros relacionados con Epstein, elevando las expectativas de que podrían surgir nuevos detalles potencialmente incriminatorios sobre la muerte del financiero en desgracia y sus vínculos con individuos poderosos. Sin embargo, en lugar de revelar nueva información, el memorándum confirmó en gran medida las conclusiones alcanzadas años antes: que Epstein fue encontrado en una celda de la prisión de Manhattan el 10 de agosto de 2019, y murió por suicidio mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual.
Para apoyar su conclusión, el FBI revisó las imágenes de vigilancia con vistas al área común de la Unidad Especial de Vivienda (SHU) en el Centro Correccional Metropolitano (MCC), donde se recluyó a Epstein. El FBI mejoró el metraje ajustando el contraste, el color y la nitidez, y publicó tanto el realzado y lo que describió como la versión "raw". Ambas versiones del video parecen haber sido procesadas usando Premiere e incluyen gran parte de los mismos metadatos. Según el FBI, cualquiera que entrara en el área que contenía la célula de Epstein durante el marco de tiempo pertinente habría sido visible en esa cámara.
Trabajando con dos expertos forenses en video independiente, WIRED examinó los archivos de 21 gigabytes divulgados por el Departamento de Justicia. Utilizando una herramienta de metadatos, los reporteros analizaron tanto los datos de Formato de Archivo de Imagen intercambiable (EXIF) como Extensible Metadata Platform (XMP) para identificar signos de postprocesamiento.
El archivo "raw" muestra signos claros de haber sido procesado usando un producto de Adobe, muy probablemente Premiere, basado en metadatos que remiten específicamente extensiones de archivo usadas por el software de edición de vídeo. Según los expertos, el software Adobe, incluyendo Premiere y Photoshop, deja rastros en los archivos exportados, a menudo incrustando metadatos que rastrean qué activos se utilizaron y qué acciones se tomaron durante la edición. En este caso, los metadatos indican que el archivo se guardó al menos cuatro veces en un lapso de 23 minutos el 23 de mayo de 2025, por una cuenta de usuario de Windows llamada "MJCOLE"1. Los metadatos no muestran si el metraje fue modificado antes de que se guardara.
Los datos incrustados sugieren que el video no es una exportación continua e inalterada de un sistema de vigilancia, sino un compuesto ensamblado desde al menos dos archivos MP4 separados. Los metadatos incluyen referencias a archivos de proyectos Premiere y dos clips de origen específicos.2025-05-22 21-12-48.mp4 y 2025-05-22 16-35-21.mp4. Estas entradas aparecen bajo una sección de metadatos etiquetada como "Ingredientes", parte de esquema interno de Adobe para el seguimiento del material de origen utilizado en las exportaciones editadas. Los metadatos no aclaran dónde en el video se empalmaron los dos clips.
Hany Farid, profesor de UC Berkeley cuya investigación se centra en la informatica forense digital y la desinformación, revisó los metadatos a petición de WIRED. Farid es un reconocido experto en el análisis de imágenes digitales y la detección de medios manipulados, incluyendo deepfakes. Ha testificado en numerosos casos judiciales relacionados con pruebas digitales.
Farid dice que los metadatos plantean preocupaciones inmediatas sobre la cadena de custodia.El manejo documentado de la recolección de pruebas digitales a la presentación en una sala de audiencias. Al igual que la evidencia física, explica, la evidencia digital debe manejarse de una manera que preserve su integridad; los metadatos, aunque no siempre precisos, pueden proporcionar pistas importantes sobre si esa integridad ha sido comprometida.
Si un abogado me trae este expediente y me pregunta si es adecuado para la corte, diría que no. Vuelve a la fuente. Hazlo bien, dice Farid. Haz una exportación directa del sistema original, no money bussines.
Farid señala otra anomalía: La relación del aspecto del vídeo cambia notablemente en varios puntos. Por qué de repente estoy viendo una relación de aspecto diferente? - Pregunta.
Farid advierte que si bien los metadatos muestran claramente que el video fue modificado, los cambios podrían ser benignos, por ejemplo, convirtiendo imágenes de un formato de vigilancia patentado a un MP4 estándar.
Si bien puede haber explicaciones no controvertidas para los artefactos de metadatos, como coser varios días de imágenes durante la compilación, o la exportación rutinaria de imágenes de vigilancia a un formato mp4, el FBI no respondió a preguntas específicas sobre el procesamiento de archivos, en lugar de eso remitio a WIRED al Departamento de Justicia. El Departamento de Justicia, a su vez, devolvió las investigaciones al FBI y a la Oficina de Prisiones. El BOP no respondió a una solicitud de comentario.
Según un informe de 2023 de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia, MCC, el centro de detención donde Epstein fue encontrado ahorcado, tenía alrededor de 150 cámaras de vigilancia analógicas, pero a partir del 29 de julio de 2019, un error técnico impidió que aproximadamente la mitad de ellos grabaran, incluyendo la mayoría dentro de la SHU.
El sistema estaba programado para reparaciones el 9 de agosto, la noche antes de que Epstein fuera encontrado muerto. Pero el técnico asignado para arreglarlo no pudo acceder al equipo necesario porque el oficial penitenciario requerido para escoltarlo se acercaba al final de su turno.
Como resultado, sólo dos cámaras estaban operativas cerca de la SHU en el momento en que el personal de MCC encontró a Epstein colgado en su celda: uno cubriendo el área común y escaleras cerca de la entrada a la unidad sur adyacente 10, y otro monitoreando una bahía de ascensor del noveno piso. Ninguno de los dos capturó la puerta de la celda de Epstein.
Según el memorándum del Departamento de Justicia, las imágenes confirman que desde el momento en que Epstein fue encerrado en su celda aproximadamente a las 8 pm del 9 de agosto de 2019, y entre alrededor de las 10:40 pm y las 6:30 a la mañana siguiente, nadie entró en el nivel donde se encontraba su celda. Sin embargo, la grabación incluye una brecha notable: Falta aproximadamente un minuto de imágenes, desde las 11:58:58 pm hasta las 12:00 horas. El video se reanuda inmediatamente después.
El informe de la OIG no encontró evidencia de una conspiración para matar a Epstein. En cambio, documentó años de fallos crónicos de personal y descomposiciones del sistema en el MCC. La instalación fue cerrada temporalmente en 2021 después de que el Departamento de Justicia considerara esencialmente condiciones no aptas para el encarcelamiento.
En una conferencia de prensa el martes, Bondi atribuyó el minuto perdido a una falla en el ciclo diario del sistema de vigilancia, afirmando que falta un minuto de cada grabación de las noches.
Dados los años de teorías conspirativas de alto perfil que rodean a Epstein, cualquier inconsistencia percibida en la narrativa oficial es probable que atraiga un intenso escrutinio. El teórico de la conspiración Alex Jones llamó al memo del Departamento de Justicia enfermizo. Lo próximo que el Departamento de Justicia dirá: "En realidad, Jeffrey Epstein nunca existió", escribió en un post en X.
En el mundo de las teorías conspirativas, la evidencia que refuta que algo sucedió se convierte en prueba de que algo sucedió, dice Rothschild. Explica que el caso de la muerte de Epstein es un buen ejemplo de este fenómeno. Cada pieza de evidencia que apunta a que se quitó la vida -la negligencia del personal de la prisión, la despropieza de las cámaras, el informe del forense- se convirtió en evidencia de que fue asesinado por figuras poderosas que no eran lo suficientemente competentes para encubrir el crimen correctamente.
Las aparentes lagunas en el video, dice Rothschild, naturalmente inflamarán estas sospechas.
Un experto forense de los medios de comunicación, que revisó los metadatos y estuvo de acuerdo con el análisis de WIRED, pero pidió el anonimato debido a las preocupaciones de privacidad y el deseo de evitar que su nombre se asociara públicamente con cualquier cosa relacionada con el caso Epstein, lo dijo sin rodeos: "Parece sospechoso", pero no es tan sospechoso como el Departamento de Justicia que se niega a responder preguntas básicas al respecto.
Sacado de wired