El pasado 23 de enero la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) confirmó la muerte de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), Víctor Manuel M. y Anayeli H., así como su hija de 12 años, M.E., quienes se encontraban desaparecidos desde el pasado 14 de enero cuando fueron vistos por última vez en la colonia Ex Hacienda La Huerta, de Morelia.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la dependencia estatal dio a conocer que luego de reportarse su desaparición se llevaron a cabo las investigaciones correspondientes, mismas que permitieron dar con su paradero en la Autopista de Occidente, a la altura de la localidad de Ucareo, municipio de Zinapécuaro, donde fueron encontrados calcinados junto a su vehículo tres días después.
Según los hechos ocurridos el 17 de enero del presente año, personas que circulaban sobre la carretera México–Guadalajara, alertaron que en el kilómetro 190 estaba la unidad quemada y al menos tres cuerpos bajo las mismas condiciones, lo que movilizó a las fuerzas policiacas para corroborar la situación.
La relatoría señaló que uno de los cadáveres se encontraba dentro del automóvil; mientras que los otros dos estaban a cerca de 10 metros de distancia, por lo que hasta la escena del crimen se desplazaron agentes de la Fiscalía General del Estado para iniciar el peritaje correspondiente.
Tras el paso de los días, las tres víctimas permanecían sin ser identificadas, razón por la cual se emitieron las fichas de búsqueda a fin de dar con su localización con vida, estas fueron difundidas este jueves a través de redes sociales y por parte de funcionarios como el exdiputado, Víctor Hugo Zurita Ortiz. Sin embargo, la noche del 23 de enero se confirmó su deceso.
El 23 de enero la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó a Alfredo N por su presunta responsabilidad en el secuestro agravado de Víctor Manuel M.V., Anayeli H.L., y su hija M.E.M.H., de 12 años de edad, quienes fueron hallados sin vida y con signos de violencia, hechos que causaron gran conmoción social.
De acuerdo con los indicios, el imputado habría arribado al domicilio de las víctimas, ubicado en el fraccionamiento Ex Hacienda La Huerta (Valle Verde), al sur de Morelia, la noche del miércoles 14 de enero de 2026, a las 22:30 horas, a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo pick-up, roja.
Alfredo N habría ingresado al domicilio y, una vez allí, habría agredido en la cabeza a Víctor Manuel, familiar suyo en segunda línea.
No hay detalles sobre lo que pasó después, ya que el juez Cristobal Luviano Tena concedió la petición de reservar la privacidad de algunas pruebas. La solicitud fue hecha con el argumento de que hacerlas públicas podría poner en riesgo a víctimas indirectas, testigos y a las propias evidencias.
Lo que sí se sabría, por las cámaras del fraccionamiento, es que el acusado habría actuado con la complicidad de dos masculinos, con la ayuda de quienes salió a las 05:00 horas del jueves 15, llevándose consigo a la familia, objetos personales diversos y su camioneta Nissan Frontier, roja.
El Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) tiene el registro del recorrido que hicieron, un vehículo detrás del otro siempre, desde el domicilio referido hasta el oriente de capital, en la salida a Charo. No se clarificó del todo la ruta que siguieron, pero sí que pasaron a hacer un retiro bancario.
Lo que nos lleva a suponer que el homicidio cometido, presuntamente, por Alfredo N en contra de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), Víctor Manuel M. y Anayeli H., así como de su hija M. E., podría tratarse de un tema de una deuda pendiente, según lo que arrojan las investigaciones que se llevan a cabo hasta el momento.
De acuerdo al titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Carlos Torres Piña, esto fue lo que el acusado reveló en las entrevistas que se le realizaron previo a la audiencia del pasado 25 de febrero que fue por un préstamo entre familiares, siendo el probable motivo del triple asesinato.
En el encuentro con medios de comunicación, Torres Piña descartó que los motivos que orillaron a Alfredo N a asesinar a las víctimas estén relacionados con su activismo como intérpretes de LSM o por asuntos relacionados con el crimen organizado.
En este sentido, el fiscal del estado aclaró que para no afectar el proceso de la investigación aún no se determina si las víctimas eran quienes le debían dinero al supuesto autor material del crimen, identificado como el primo hermano de una de ellas, o si él era el que debía la cantidad monetaria, de la cual tampoco se dio a conocer el monto.
Y ese seria la información hasta hoy, seguiremos informando.
Sacado de oem punto com punto com

