domingo, 26 de abril de 2020

Post dominguero by Yerba Venenosa




26 de abril de 1986 1:23 AM, los habitantes de Prípiat están a punto de ser testigos del mayor desastre nuclear de la historia dejando tras de sí un gran número de víctimas y personas con problemas médicos debido a la radiación.






Un día como hoy pero hace 34 años tenía lugar el accidente nuclear de Chernóbil en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, país que pertenecía en ese momento a la URSS. Sus consecuencias serían desastrosas. La explosión en el reactor número 4 de la central nuclear durante un ensayo rutinario de seguridad, la cifra oficial fue tan sólo de 30 víctimas pero durante varias décadas existieron miles y miles de fallecimientos causados por las secuelas radiactivas de este desastre. 


Se produjeron 1 ó 2 explosiones sucesivas, seguidas de un incendio, que volaron la tapa del reactor de 1200 toneladas y se estima que la radiación causada por la explosión del cuarto reactor de la central de Chernóbil fue 200 veces mayor que la liberada en las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Del cóctel de radionúclidos que se liberó, los más importantes a nivel radiológico fueron los productos de fisión yodo131, cesio134 y cesio137: El primero tiene una vida media corta -de unos 8 días- pero tiene gran impacto radiológico sobre todo en la tiroides; El segundo cuenta con una vida media de 2 años y el último, el cesio 137, tiene la mayor vida media de todos, 30 años. Además, hay que sumar la presencia de isótopos especialmente duraderos como estroncio 90 o plutonio 239 y 240, este último con una vida media de 24,100 años.









En los años 90 se llevó a cabo un amplio estudio de la contaminación por el cesio-137 de Chernóbil. Los resultados indican que alrededor de 3,900,000 km2 de Europa estaban contaminados por cesio-137, lo que corresponde al 40% de la superficie de dicho continente. 


A 34 años de la tragedia, hoy todo Chernóbil y su entorno forma parte de la industria turística con el llamado 'turísmo negro', te animas a hacer el tour por uno de los lugares más tóxicos del mundo ?