2.02.2021

2 de Febrero, dia de la candelaria, saquen los tamales !!!!!

Ya sea en hoja de plátano o de maíz éste es un alimento de origen mesoamericano preparado a base de masa de maíz, con relleno de diversos ingredientes, ya sea carne, frutas o vegetales.

Es uno de los platillos mexicanos por excelencia que se come hasta en el último rincón del territorio nacional en cualquiera de las épocas; sin embargo, hay una vez en el año que la preparación y el consumo crece considerablemente: Se trata del 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Es una popular festividad católica que se celebra en varias partes del mundo, aunque sólo en México se conmemora con unos tamales. La costumbre es que les toca convidarlos a quienes les salió el ‘monito’ en la rosca de Reyes Magos el 6 de enero.

Tamal Veracruzano en hoja de platano


Sería difícil calcular cuántos son elaborados para esa ocasión, probablemente sean decenas de millones y eso representa –para quienes a esto se dedican– muy buenos ingresos económicos, tan es así que los productores a veces no se dan abasto.

En este país es posible encontrarlos por pieza o docena y su costo oscila entre los 5 a los 20 pesos por unidad. No obstante, esta vez el Día de la Candelaria caerá en una temporada atípica a causa de una pandemia, en la que muchas de las convivencias sociales-religiosas se han visto afectadas.

La ventaja es que probablemente los tamales son uno de los alimentos más seguros a prueba de todo virus, dado que se cocen a temperaturas muy elevadas y el contenido se mantiene envuelto hasta que el consumidor lo abra para degustarlo.


A ustedes les tocó el mono en la rosca? A pagar, entonces !!!!


-Brion