2.26.2021

Pandemia marina

Mientras los humanos luchamos una batalla contra un virus que ha causado una pandemia y ha acabado con la vida de más de dos millones de personas. En el fondo marino, algo está matando misteriosamente a millones de estrellas de mar, que se vuelven gelatinosas y pierden sus brazos. ¿Se trata de un virus?

Las estrellas de mar se reblandecen y pierden sus extremidades. «Había brazos por todas partes, parecía que había ocurrido una explosión», dijo el ecologista Harvell, mientras trataba de describir lo que vió en la playa de Aki, Seattle, Washington, en 2013.

Lo más sorprendente fue que no era el único lugar donde les estaba sucediendo eso a las estrellas de mar, también había informes de una misteriosa enfermedad que estaba afectando a las estrellas de mar en Columbia Británica. Increíblemente también se oyeron casos similares en el Acuario de Vancouver, en la Costa del pacífico desde Alaska hasta México y Australia.

Esto llevó a científicos a sospechar de un algo patógeno, como una virus o una bacteria que estuviera infectado a las criaturas marinas; una pandemia marina.

Aunque parecía tener lógico, un nuevo estudio aclara el misterio.

Bacterias están ahogando a las estrellas de mar

Una nueva investigación revela que la causa de la enfermedad mortal de las estrellas de mar que afectó a 20 especies, no es una infección.

El sitio Science News explica lo siguiente:

En cambio, muchos tipos de bacterias que viven a milimétros de la piel de las estrellas de mar agotan el oxígeno del agua y asfixian a las estrellas de mar. Estos microbios prosperan cuando hay altos niveles de materia orgánica en aguas tibias y crean un ambiente con poco oxígeno que hace que las estrellas de mar se derritan y pierdan sus brazos.

Si bien la enfermedad no es causada por un patógeno contagioso, es transmisible en el sentido de que las estrellas que mueren generan más materia orgánica que ayuda al crecimiento de bacterias en especies sanas que estén cerca, explica Ian Hewson, biólogo marino a Science News.

Y el problema puede empeorar con el cambio climático. Pues en aguas cálidas no hay tanto oxígeno en comparación con aguas frías. Además las bacterias florecen más en aguas cálidas. (De hecho en 2018 se sospechó que el calentamiento global era el principal responsable de esta masacre.).

Cortesía de Cuyito  de Reynosa