2.20.2021

Beneficios del tequila

 En margaritas, en “shots” o “derecho”, como dicen los mexicanos. El tequila es conocido en todo el mundo por su calidad y alta graduación alcohólica. Imprescindible en las fiestas, más de uno ha despertado con tremenda resaca tras celebrar con uno o más “caballitos” de esta bebida, aunque otros le han atribuido beneficios a la salud.

Pero, ¿cuáles son los verdaderos efectos del tequila en tu cuerpo?

¿De dónde viene que es saludable y ayuda a la osteoporosis? En 2010 durante la Reunión Nacional de la Sociedad Química Estadounidense (ACS) en San Francisco la doctora Mercedes López, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en Guanajuato, México, informó sobre su estudio entre la relación del agave azul y la osteoporosis.

Los alimentos enriquecidos con “fructanos” de la planta de agave pueden ayudar a proteger contra la osteoporosis al aumentar la absorción de calcio en el cuerpo y podrían tener otros beneficios para la salud, dijeron.

Imagen de archivo de jimadores cargando un camión con piñas de agave azul tras su cosecha en Tequila, Jalisco, México. 13 abril 2018. REUTERS/Carlos Jasso
Imagen de archivo de jimadores cargando un camión con piñas de agave azul tras su cosecha en Tequila, Jalisco, México. 13 abril 2018. REUTERS/Carlos Jasso

“Los fructanos se consideran ingredientes alimentarios funcionales porque afectan los procesos corporales de manera que resultan en una mejor salud y la reducción del riesgo de muchas enfermedades”, detalló la especialista.

“Los estudios experimentales sugieren que los fructanos pueden ser beneficiosos en la diabetes, la obesidad, estimular el sistema inmunológico del cuerpo, disminuir los niveles de bacterias que causan enfermedades en el intestino, aliviar el estreñimiento y reducir el riesgo de cáncer de colon”, añadió.

Cortesía de Naranjera 2011