11.29.2021

El mesías tropical en la silla presidencial

Ahorita el primero de diciembre se cumplirán tres años de que Andrés Manuel López Obrador asumió el puesto de “Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos” y como cualquier personaje que toma la titularidad del Ejecutivo se vuelve objetivo de la mira de todos pues no está para más debido a que las decisiones y acciones de este funcionario marcaran el rumbo de un territorio habitado por ciento veintiséis millones de almas.  

Debo decir que desde el día uno o quizá antes, el ahora mandatario ha causado polémica por sus discursos, decisiones y acciones puesto que, como lo dijo en campaña, “no somos iguales” refiriéndose a sus antecesores y vaya que sí. Han pasado tres años desde aquella mañana de sábado de diciembre de 2018 cuando antes de llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro un hombre en bicicleta le gritó “No nos vayas a fallar” al, en ese momento, todavía presidente electo. 

En video: Lo que le dijo un ciclista a AMLO camino a la toma de posesión - YouTube





La pregunta es: ¿No nos ha fallado?  Para intentar lograr una respuesta coherente listaré algunas de las últimas acciones del presidente tropical que nos han hecho alzar la ceja más de una vez. Quiero dejar claro que NO soy simpatizante de ningún partido o personaje político y mucho menos fanático; el hacer una crítica a AMLO no implica que apoye a los anteriores, no, no no, o sea no es así y no funciona así, por favor no seas obtuso. 

Dejando claro eso, comenzaré. 

El decreto del secreto

La noche del jueves de 18 de noviembre de 2021, Carlos Loret de Mola (“Lord Montajes”) dio a conocer en su espacio en LatinUS la corrupción existente en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, una de las obras insignia de la actual administración. 

Debemos recordar que el presidente promovió la cancelación del NAIM que se construía en Texcoco porque, según él, había corrupción y que era una infamia seguir con esa obra, por tanto, elaboró una “consulta” sin el aval del INE para “dar fe” la elección del pueblo. Así pues, con los resultados dudosos de esa “consulta” mandó a chingar a su madre ese proyecto y que nos está costando 113, 327 millones de pesos. Meses más tarde el mismo AMLO declaró que no había pruebas de corrupción. 

En el reportaje de Loret se mencionan contratos con empresas fantasma o con personas que se dedican a otras cosas, por ejemplo: un negocio de renta de brincolines que arrenda tractores al ejército o un Policía Municipal como contratista para las obras del Aeropuerto. 

¿La respuesta del presidente? La mañana del 22 de noviembre en su programa de variedades declaró que a partir de ese día todas las obras de interés público y de diferentes rubros (telecomunicaciones, infraestructura, energía, sexo, etc.) pasarían a ser considerados de Seguridad Nacional lo que significa que no habrá transparencia y mucho menos surtirán efectos acciones legales en contra de esas obras, pues según el anciano son “trabas” para seguir trabajando. 

Irónico que el mesías que rendiría cuentas haga esto, ¿no? 

¿'Decretazo' en obras es para evitar amparos? - YouTube





El avión presidencial

AMLO entiende que la mayoría de la gente en México es ignorante y que no entiende muchas cosas referentes a la figura presidencial. 

En 2011 Felipe Calderón, entonces presidente, mandó a comprar un avión para ser empleado como transporte oficial del ejectivo. ¿La razón? Renovación de la nave existente que, según sus propias palabras, ya no era eficiente según contó a Carlos Alazraki. Decía que para llegar a Europa tenía que pasar por islas Feroe o que en Japón le negaron el aterrizaje por ser un avión grande. 

El avión se compró en 2011 pero fue hasta 2016 cuando por fin fue entregado para el uso del presidente de México y fue eso lo que detonó una serie de spots donde AMLO decía que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y que ese avión “ni Obama lo tiene”; así pues, surgió aquello de que, de ser presidente, no usaría la aeronave y que lo vendería. 

Amlo no lo tiene ni obama - YouTube

Al llegar al poder y cumpliendo esa promesa populista mandó el vehículo aéreo a California a un tianguis de aviones para ver si salía y como eso no pasó mejor lo trajo de vuelta y decidió que lo mejor sería ¡rifarlo! Sí, ¡RIFARLO! El plan se concretó a inicios de 2020 presentando el “cachito” del sorteo de septiembre cuyo costo era de 500 pesos. El ganador NO se llevaría el avión como tal sino el costo del mismo. 

AMLO presenta el boleto para la rifa del avión presidencial - YouTube





La rifa estuvo llena de polémica porque debido a la pandemia y al alto costo del boleto la venta de boletos no alcanzaba la cantidad necesaria, por tanto, después de una cena con empresarios, los boletos se empezaron a “vender” y para promover su compra el presidente declaró que los premios serían repartidos en hospitales y escuelas. Después del sorteo los premios no han sido entregados. 


La mañanera


Desde el primer día hábil como Presidente, AMLO declaró que todos los días daría una conferencia para “rendir cuentas” de todo lo que el presidente hace, sin embargo, ese espacio se convirtió en una plataforma desde la cual el presidente señala, acusa y tácitamente pide a sus fieles que funen a aquellos que NO están de acuerdo con su forma de gobierno. La “mañanera” se trata de muchas cosas menos de rendir cuentas. Han pasado canciones, caricaturas de Benito Bodoque, el debate con Fernández de Ceballos, la entrevista con Loret y Lozoya. Inlcuso ha incluido una sección llamada “Quién es quien en las mentiras” donde Lizzie García Vlichis-mosa, ahí tartamudeando da a conocer quienes son metirosos… diciendo cosas como “es verdad pero se exagera” o “no es verdadero pero tampoco es falso” eso sin mencionar que lee como si apenas aprendiera a hacerlo. (Eso sí, sin pedos si le surtiría la tiendita). 

“No es falso, pero no es verdadero” 🤥🤡 #FakeNews - YouTube





La pandemia

El tema de la pandemia es algo que ha desatado inumerables polemicas: primero, porque el subsecretrio Hugo López Gatell declaró, en una cromadota de riel, que el presidente no contagiaba ni se enfermaba porque tenía “fuerza moral” (La fuerza del presidente es moral, no de contagio: López-Gatell - YouTube), que el barbijo sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve. Luego, cuando el mismo AMLO sacó sus “detentes” o que le pidió a la gente salir a fondas y a andar ahí normal en pleno inicio del brote de SARS-CoV 2 – Covid-19 o bien su renuencia a usar el barbijo (a menos, claro, que “Donal Trun” o “You Baiden” se lo pidan). 


De nuevo, AMLO sabe como es su público objetivo y aprovechando la cuarentena mundial y la baja demanda de petróleo provocando la caída del precio del petróleo y sus derivados anunció que “había decidido bajar el precio de la gasolina”, cosa que fue FALSA (nadie dice que ni siquiera bajó el IEPS, o sea, de haberlo hecho en esos meses la gasolina hubiera estado casi regalada). 

Bajó el precio de la gasolina - YouTube





Tampoco debemos olvidar que la pandemia ocasionó que dijera que “les vino como anillo al dedo” (La pandemia “nos cayó como anillo al dedo”: AMLO - YouTube)pero sin decir concretamente a que se refiere pues la economía, la salud, la violencia entre otras cosas se han exacerbado bastante. Tan solo, la inflación alcanzó el 7% y sí, parte es por la situación global pero tampoco el viejito ha hecho lo necesario para que el impacto no sea tan severo. 

Otras cosas 

Han sido varias y varias cosas fuera de lo normal que el anciano ha hecho y dicho, desde pelearse con los “nintendos” hasta reírse de las masacres; de aceptar que metió su mano en las elecciones (aquí AMLO: ¡Claro que sí estoy metiendo las manos en las elecciones, no puedo ser cómplice del fraude! - YouTube ), hasta pedir en el consejo de seguridad para asumir la presidencia (cargo que vence en diciembre y que se otorga en orden alfabético dentro de los países miembros y no por méritos) que los millonarios donen parte su fortuna para paliar la pobreza pues la ONU no ha hecho nada sustancial; morder a niñas en plena pandemia o decir que él iba a otras cosas a Guerrero, que por favor no lo molestaran con el tema de la venta de niñas; de exigir una consulta de “revocación” pero sin soltar el varo para el INE entre otras cosas. 

En serio, han sido muchas cosas que tengo ahí varios borradores de posts que no he mandado porque cada día se supera más y más. 

Ya me emputé.

Quiero lograr que Lizzie nos mencione en la sección “Quién es quien en las mentiras” en el programa de “En familia con AMLO” de todas las mañanas por lo tanto pregunto: ¿Quieren una sección como esta? Respondan “SÍ” o “No” en la caja de comentarios. 


- Grimaldo