El descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ocurrido este domingo 28 de diciembre en la comunidad de Nizanda, municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca cobró el saldo de al menos 13 personas fallecidas y 98 heridas; 5 de ellas de gravedad.
El incidente se registró en la Línea Z, que conecta los puertos estratégicos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz. Según el informe de la Secretaría de Marina (Semar) —dependencia a cargo del proyecto—, la máquina principal y cuatro vagones volcaron en una curva.
La locomotora principal del convoy (compuesto por dos locomotoras y cuatro vagones) se descarriló abruptamente. La fuerza del accidente proyectó a varios pasajeros fuera de los vagones; algunos cayeron a un talud de siete metros de profundidad, complicando así las tareas de rescate. A bordo viajaban unas 250 personas, de las cuales 139 resultaron ilesas.
De los 98 heridos, 36 permanecen hospitalizados, distribuidos en el Hospital Rural del IMSS en Matías Romero, donde se encuentran 29 pacientes. En el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS en Salina Cruz, hay 6 pacientes. Mientras que en los Hospitales IMSS-Bienestar de Juchitán e Ixtepec: 11 y 22 pacientes respectivamente, según cifras preliminares de distribución.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que al menos 5 de los lesionados se encuentran en estado grave. El IMSS-Bienestar ha difundido listas de nombres para facilitar la localización por parte de familiares.
La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, informó que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer las causas del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Aunque no existe un dictamen técnico oficial, testimonios de sobrevivientes recogidos por medios locales apuntan a un posible exceso de velocidad o falla en el sistema de frenado antes de la curva crítica en Nizanda.
Se desplegaron más de 300 elementos navales, tres helicópteros ambulancia y un dron táctico para las labores de rescate. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y autoridades federales coordinan la atención a las familias. Godoy dijo que se instruyó el inicio de las indagatorias correspondientes con el objetivo de determinar las responsabilidades y el origen del incidente. Señaló que agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Fiscalía Federal en Oaxaca, en coordinación con personal pericial y policial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), trabajan de manera conjunta con autoridades federales y estatales.
La Línea Z del Tren Interoceánico, rehabilitada e inaugurada en 2023, es la columna vertebral del corredor logístico que busca competir con el Canal de Panamá. Este es el primer accidente grave con víctimas mortales desde su reactivación como transporte de pasajeros. Pero también es el segundo percance en menos de un mes. Este 20 de diciembre, un convoy que recorría la Línea FA entre Coatzacoalcos y Pakal-Na, Chiapas, impactó contra una pipa que cruzó indebidamente las vías. Aunque transportaba 148 pasajeros, afortunadamente no se registraron víctimas mortales ni heridos.
Los vagones del tren fueron fabricados entre las décadas de 1950 y 1960, lo que ha generado debate sobre el mantenimiento y la seguridad del proyecto.
El Corredor Interoceánico no es solo un tren
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) no es solo un tren; es una plataforma logística multimodal. El Istmo de Tehuantepec es la cintura de México. Son aproximadamente 303 kilómetros de distancia entre el océano Pacífico (Puerto de Salina Cruz) y el océano Atlántico (Puerto de Coatzacoalcos). La promesa es cruzar mercancías de océano a océano en menos de 10 horas por vía férrea. Aunque el cruce físico del Canal de Panamá es rápido, los barcos pueden esperar días o semanas en la bahía para obtener turno.
El problema de Panamá es que funciona con agua dulce (Lagos Gatún y Alajuela). Las sequías recientes asociadas al cambio climático han obligado a la Autoridad del Canal a reducir el calado de los barcos y el número de cruces diarios. México es un “canal seco”, que no depende de lluvias para mover la carga, sino de rieles y carreteras. Ante la incertidumbre climática en Centroamérica, las navieras buscan redundancia y seguridad.
A diferencia de Panamá, que cobra peaje por el paso, la apuesta del CIIT es el valor agregado. Se licitaron parques industriales a lo largo de la vía. La idea es que las empresas no solo crucen mercancías de Asia a la Costa Este de Estados Unidos, sino que ensamblen o transformen productos en el Istmo (aprovechando el T-MEC) y luego los envíen al norte. Esto se alinea con el nearshoring: traer las cadenas de suministro de China a una zona fronteriza o cercana a Estados Unidos.
El accidente de este 28 de diciembre es crítico porque pone en duda la fiabilidad operativa de un proyecto que se vende al mundo como la alternativa segura a la saturación de Panamá.
Sacado de wired
