2.02.2026

LUNES CULINARIO: MACARRONES CON QUESO

 Los macarrones con queso (en inglés: macaroni and cheese, macaroni cheese o mac 'n' cheese en algunas partes de Canadá, y Reino Unido) son una cazuela, cuyos principales ingredientes son los macarrones (a menudo llamados elbow macaroni, ‘macarrones codo’ en los Estados Unidos) y salsa de queso. Tradicionalmente se emplea cheddar (o queso procesado parecido al cheddar), aunque pueden emplearse otras variedades. De igual forma, pueden usarse otros tipos de pasta, a pesar de lo cual conserva el nombre.

En su preparación de forma casera, se suele preparar el queso como si fuera una salsa mornay, con mantequilla y queso cocinada en un roux. La textura final de esta salsa de queso debe ser similar a una crema. Los macarrones empleados suelen ser de tamaño mediano, casi más largos que gruesos.

Hay también versiones envasadas, consistentes en pasta y queso deshidratado al que se le añade mantequilla (o margarina) y leche o agua. A veces también se añaden otros ingredientes, como carne de vaca, ketchup, jalapeños, salchichas en rodajas, jamón, beicon, atún, tomates y otras verduras. 



Ingredientes para hacer mac and cheese

    200 gramos de pasta en codos
    250 gramos de queso Cheddar
    Queso parmesano
    50 gramos de Mantequilla
    250 ml de leche
    50 gramos de harina
    Sal
    Pimienta
    Pan rallado
    Nuez moscada

Cómo hacer mac and cheese

1.- Comenzamos cociendo la pasta como indique el fabricante. En unos 10 minutos estarás.
2.- Mientras tanto vamos haciendo la salsa de queso. Comenzamos derritiendo la mantequilla en una sartén.
3.- Una vez derretida agregamos la harina. Lo mejor es añadirla tamizada con un colador para no que salgan grumos y al ser una salsa en este caso es importante.
4.- Una vez cocinada la harina agregamos la leche. Si es del tiempo mejor, ayudará también a que no se formen grumos.
5.- Cocinamos la salsa unos 15 minutos. Debemos de obtener una bechamel suave ya que estamos acostumbrados a hacer bechamel para croquetas.
6.- Agregamos el queso rallado parmesano y el queso cheddar, cocinamos unos 15 minutos para que todo se integre. Salpimentamos y ponemos especias al gusto.
7.- Añadimos la pasta ya cocida y la ponemos en una fuente de horno.
8.- Ponemos un poco de pan rallado por encima y queso parmesano y ponemos a gratinar.


Sacado de Wikipedia y de recetas de cocina punto el mundo punto es