2.05.2026

JUEVES DE QUEMADOS: FIRST BRANDS GROUP

First Brands Group es una compañía global de autopartes que desarrolla, comercializa y vende productos de calidad premium, ellos manejan la marca de balatas Raybestos, filtros FRAM, limpiaparabrisas ANCO, Limpiaparabrisas Michelin, Bombas de agua y de gasolina Carter, Bujías Autolite, Partes nuevas y remanufacturadas Cardone, focos Phillips, entre otros.

O sea, traen todo el Flow de las marcas... Pues quebraron ALV.

 


Fundada en 2013, First Brands creció a través de adquisiciones hasta convertirse en un negocio global de recambios de automoción generador de efectivo.

La deuda fue clave para ese crecimiento. A finales de 2024, la empresa registró 1.100 millones de dólares de beneficios antes de costes asociados a intereses, impuestos, depreciación y amortización, mientras que tenía 6.100 millones de dólares de deuda en el balance. El ratio de apalancamiento financiero de la empresa, de más de 5 veces, no era inusual en comparación con otros emisores de deuda altamente apalancados por debajo del grado de inversión.

 

Lo que era inusual y lo que metió a First Brands en problemas fueron las capas de deuda fuera de balance procedentes de maniobras de financiación del capital circulante. El problema era vender las facturas de los clientes a los inversores con descuento para obtener liquidez inmediata, hacer que los prestamistas pagaran directamente a los proveedores para conservar liquidez y pedir prestado contra las mercancías no vendidas para obtener aún más liquidez. Los prestamistas se negaron a reestructurar la deuda de First Brands en septiembre, lo que llevó a la empresa a declararse en quiebra el 5 de octubre.

 

Pero quien esta cagoteando estas finas y reconocidas marcas? Porque déjenme decirles que fram empezó desde 1934.

 

Patrick James nació en 1964 en Kuala Lumpur, Malasia, en el seno de una familia católica india. Pasó sus primeros años en Petaling Jaya, un municipio satélite de Kuala Lumpur, Malasia, donde asistió a una escuela administrada por los Hermanos De La Salle. Más tarde, suministró equipo para discotecas.

 

En los años ochenta, James se trasladó a los Estados Unidos para estudiar en el College of Wooster, una pequeña universidad de artes liberales en el norte de Ohio. Durante su tiempo como estudiante, James dirigió el bar en el campus, Ichabod, y fue miembro de una sociedad de inversión estudiantil que comerciaba con acciones reales. En una publicación estudiantil de 1984, se caracterizó como un individuo sobresaliente con intereses en la música y los eventos sociales.

 

Carrera industrial temprana

 

Después de la graduación, James permaneció en Ohio e inicialmente trabajó en una empresa de fusiones y adquisiciones. En los años noventa y 2000s, comenzó a adquirir fabricantes locales de la industria automotriz utilizando una compleja red de holdings y subsidiarias como Viking Industries y Hawthorn Manufacturing. Durante este período, se enfrentó a un escrutinio legal y financiero. Los documentos judiciales indicaron que las compañías de James con frecuencia actuaban entre sí, y él atrajo tarifas de gestión sustanciales de varias entidades.

 

Litigios y controversias empresariales

Desde la década de los 2000s en adelante, James y sus compañías estuvieron involucrados en múltiples demandas relacionadas con el cierre de plantas, bancarrotas y disputas con los prestamistas. Un ejecutivo industrial de Ohio que lo había conocido desde la década de 1990 alegó que varias empresas colapsaron después de que James tomó el control, y caracterizó esto como un patrón recurrente.

 

En 2005, Worthington Steel, un importante fabricante de acero de Ohio, afirmó que James personalmente garantizaba alrededor de $ 1.2 millones a cambio de la indulgencia en un supuesto incumplimiento de préstamo. Después de otro presunto incumplimiento, Worthington lo acusó de fraude, incluida la instrucción de los empleados para destruir libros y registros para ocultar la "mala gestión". James negó las acusaciones, sostuvo que había sido "inducido fraudulentamente" a la firma de la garantía y presentó una contrademanda. Su portavoz describió más tarde la sugerencia de que ordenó la destrucción de la evidencia como "particularmente atroz" y "patentemente absurda". El caso fue desestimado después de un acuerdo entre las partes.

 

En 2009, otro prestamista alegó que las empresas controladas por James habían hecho declaraciones falsas y omisiones sobre los activos prometidos como garantía y que continuó pagándose los honorarios de gestión después de que un negocio había cesado las operaciones. Una demanda de 2011 lo acusó de usar una "red de compañías" para mover fondos en un intento de defraudar a los acreedores. Según su portavoz, estas y otras "disputas complejas" similares surgieron después de la crisis financiera mundial, un período en el que grandes grupos industriales como General Motors y Chrysler también ingresaron a la protección de bancarrota, y "cualquier acusación de tratos indebidos" por parte de James se dijo que era "categóricamente falsa". Varios casos se resolvieron a través de acuerdos.

 

FIRST BRANDS

A medida que la economía estadounidense se recuperaba, James cambió su enfoque hacia la consolidación del sector fragmentado de las piezas de automóviles, dependiendo en gran medida de los fondos prestados. Según un ejecutivo con sede en Ohio, sus incumplimientos anteriores complicaron el acceso al financiamiento bancario tradicional, particularmente de instituciones locales. Los representantes de James, sin embargo, han dicho que fue sometido a una extensa diligencia “cientos de veces” por parte de bancos y clientes sin problema.

 

Su expansión coincidió con el crecimiento del crédito privado y otros préstamos no bancarios. Jefferies Group, un banco de inversión de Wall Street conocido por organizar y distribuir préstamos corporativos de mayor riesgo, desempeñó un papel central en la financiación de sus adquisiciones. En 2014, Jefferies ayudó a proporcionar un préstamo para la compra de Trico por parte de James, un fabricante de limpiaparabrisas con sede en Michigan que se convirtió en una piedra angular de lo que más tarde evolucionó en First Brands Group. El director ejecutivo de Jefferies, Rich Handler, destacó más tarde que First Brands trabajó con una variedad de instituciones financieras, aunque Jefferies organizó numerosas transacciones para el grupo durante la década siguiente.

 

Más allá de los préstamos a plazo convencionales, James hizo un uso extensivo de las finanzas de la cadena de suministro, bajo la cual los bancos o proveedores de finanzas pagan a los proveedores de una empresa y son reembolsados más tarde por la empresa, a menudo en estructuras no clasificadas como deuda en los balances corporativos. First Brands también se basó en otras formas de préstamos basados en activos vinculados a inventarios, cuentas por cobrar y otras garantías, junto con las instalaciones bancarias tradicionales.

 

En octubre de 2025, su hermano, Edward, renunció a un puesto de alto nivel en First Brands.

 

 

 

Wikipedia

global punto morningstar punto com

Firstbrandsgroup punto com