1.31.2016

En Familia Con Chabelo

Hablar de Chabelo es hablar de un icono viviente de la televisión mexicana, referente de la infancia de la mayoría de nosotros que crecimos viendo su programa "En Familia" cada domingo, algunos con la esperanza de que nuestros padres se apiadaran y nos compraran el juguete de moda y otros, solo por ver los concursos y premios que se llevaban los participantes.

Uno de los concursos que mas me gustaban en lo particular, era el de la escalera loca, donde el participante tenia que subir por una escalera de lianas en la que el balance era critico para llegar hasta la parte superior y tocar la chicharra haciéndose acreedor al premio y su dotación de productos chatarra, que en aquel entonces no nos parecían tanto.

Creo que ese ultimo punto, el ataque a las golosinas es una de la causas medulares que están haciendo que sea retirado de la programación, aunado a que las nuevas generaciones ya no están tan pegadas a la televisión, al menos no un domingo desde las 7am y hasta las 10am.

En fin, como todo ciclo que tiene un principio, el final del programa de Chabelo llego a su fin el pasado  27 de diciembre, que fue la fecha en la que se trasmitió el ultimo de sus programas.

Y bueno, algunas de las palabras que aprendimos viendo todos los domingos "En Familia" con Chabelo, vienen listadas a continuación, como mera explicación para futuras generaciones :

Catafixia


¿Qué significaba?
La cruel oportunidad de intercambiar tus regalos bien ganados por un cuerno sin valor alguno. 

Al Revés 


¿Qué significa?
La posibilidad de ver cómo es un mundo surrealista. Cuando los gatos nadan y los peces vuelan. También, la forma más cool de sentarse en una silla.

Sr. Aguilera


¿Qué significa?
La omnipotente voz que anuncia y narra todo lo que ocurre en el set de “En Familia”. 

Horrible y espantosa X


¿Qué significaba?
Cuando el conductor de “En Familia” se aprovechaba de tu ingenuidad en la catafixia y se quedaba con tus regalos bien ganados. 


Muebles Troncoso


¿Qué significaba?
El premio máximo al que cualquier concursante del programa “En Familia” podía aspirar. Un regalo que, como anuncia el título del show, era para todos los miembros del núcleo familiar. 


Cuates de Provincia


¿Qué significaba?
La inclusión de los pobres niños que por vivir fuera del Distrito Federal quedaban sin posibilidad alguna de participar en vivo y a todo color del programa “En Familia”. 

Tapitas de Duvalin


¿Qué significaba?
Le cortas la carita y en una cartita le mandas tres a Chabelo. Cada semana, la carta se sorteaba y era la posibilidad de ganar juguetes inalcanzables. 

Xavier Lopez


¿Qué significaba?
Chabelo, el hombre que a cambio de vendernos muebles, triciclos y dulces, nos regalaba equipos modulares que podíamos catafixiar por horribles y espantosas equis todos los domingos por la mañana. Los cuates de provincia podían enviarle tapitas Duvalín para poder participar vía el Sr. Aguilera desde cualquier rincón de la República Mexicana.