3.09.2020

Por qué celebramos el Día de la Mujer el 8 de marzo

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer o Día Internacional de la Mujer. Este día fue institucionalizado por la ONU en 1975, con ello se oficializó las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto de los hombres.

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

De acuerdo con la ONU, el objetivo principal de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es la búsqueda de la igualdad y la no discriminación hacia la mujer. Aunque inicialmente comenzó como una lucha obrera femenina, históricamente ha ido ampliando sus causas.

¿Cuál es la historia del 8 de marzo?

La elección de la fecha y su historia se rastrean hasta el siglo XIX. De acuerdo con la explicación más verosímil, el 8 de marzo de 1857, en plena revolución industrial, miles de mujeres con el lema “Pan y Rosas” salieron a las calles de Nueva York para protestar por la precarización laboral, así como para exigir un recorte de las jornadas y el cese de la explotación infantil. Con ello se generó una primera fecha simbólica.
Posteriormente, en 1909, más de 15 mil mujeres del partido socialista volvieron a tomar las calles de New York para demandar la reducción de los horarios de trabajo, aumento de salarios y derecho al voto.
Un año más tarde, en 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue hecha en Dinamarca por la socialista alemana Luise Zietz. Aunque en aquella ocasión no se fijó ninguna fecha, el 19 de marzo de 1911 se conmemoró el Día de la Mujer en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza. Ese día se celebraron distintos actos políticos para exigir la igualdad de participación social de hombres y mujeres.
Entre las exigencias que se demandaron, se encontraba el derecho al voto femenino, al trabajo, a ocupar cargos públicos, al estudio y a la no discriminación.

Las mujeres muertas del 8 de marzo

Unos días después, el 25 de marzo, 146 trabajadoras de origen judío e italiano murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en New York. Este evento tuvo varias repercusiones en la legislación laboral estadounidense. Posteriormente esta tragedia se reivindicó durante las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, por lo que en ocasiones se suele citar erróneamente el 8 de marzo como fecha del incendio.

¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

En Rusia, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el último domingo de febrero de 1913. En 1917, después de la Revolución de Octubre, y como reacción ante la muerte masiva de soldados rusos, Alexandra Kolontái inicio la huelga bajo el lema “Pan y Paz”. Dicho movimiento inició el último domingo de febrero del calendario juliano, lo que equivale al 8 de marzo del calendario gregoriano.
Tras la caída del régimen zarista, las mujeres ganaron más derechos con el gobierno de la Unión Soviética. El Día Internacional de la Mujer se convirtió en una fiesta oficial y de descanso obligatorio en la época comunista. Fue entonces cuando inició la expansión de su conmemoración a otros países del mundo.

El Día de la Mujer Mexicana

En México, el Día de la Mujer comenzó a celebrarse en 1961. En dicho año, se estableció como fecha oficial el 15 de febrero. El principal antecedente de esta celebración, fueron los derechos obtenidos durante el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines, tales como el derecho al voto.
Para hacer consciencia de las luchas que aún faltaban por ganar, la licenciada Amalia González Caballero de Castillo Ledón y la dramaturga Maruxa Villalta convocaron la creación del Día de la Mujer Mexicana.

C&P de aca

-Brion