miércoles, 11 de marzo de 2020

Documentando con el Quesos (Ugly Delicious)

Sin duda alguna despues de echar patadas uno de los placeres de la vida es comer, en lo personal nunca he entendido a las personas que no se atreven a probar algo nuevo porque la idea les da asquito (aunque si hay que tener cuidado de no comer en lugares insalubres) a mi me gusta probar nuevos sabores, entender un poco la historia detrás del platillo o incluso detrás del lugar donde estas comiendo, afortunadamente gracias a mi trabajo me he tenido la fortuna de viajar y cuando lo hago, pido probar algo local, algo de preferencia casero, no soy mucho de buscar lo Lucho Peluche aunque de vez en cuando no esta mal,  y si, he tenido un par de malas experiencias pero muchísimas mas buenas. 

Algo bonito de la comida, es que detrás de ella hay un factor cultural o histórico, a veces muy mundano a veces no tanto. Justamente esta semana se estreno en Netflix,  la segunda temporada de “Ugly Delicious” una serie principalmente sobre comida pero también con un toque cultural muy interesante.




Protagonizada por David Chang, el fundador de los restaurantes  Momofuku, Americano de descendencia Coreana, la primer temporada fue muy entretenida, si no la han visto les recomiendo empezar con el capítulo 2, que es ni más ni menos Tacos, me pareció bastante entretenido, ya que no se enfoca en un solo lugar, sino en todas las variantes de la comida alrededor del mundo, quien pensaría que la fusión de Sushi y Pizza ha dado origen a lo que según el es la mejor Pizza del mundo? 


Restaurant Momofoku en Guachinton, DC


Cuando hablamos de barbacoa, por ejemplo, ¿por qué no hablamos de verduras, o consideramos la posibilidad de que la barbacoa coreana se pueda cocinar en un patio trasero en una parrilla tradicional americana? “Barbecue, para muchos, representa solo carne, pero para otros  sólo representa cocinar algo en brasas, en llamas, con humo", dice el chef René Redzepi del renombrado restaurante Noma de Copenhague, que hace barbacoa con delicadas verduras. A pesar de que el pollo se fríe en todo el mundo, ¿por qué el pollo frito sigue tan entrelazado con estereotipos raciales degradantes sobre los afroamericanos, y cómo lo consideran los chefs afroamericanos con eso? ¿Por qué KFC es tan fuerte en Asia?  

Además de plantear cuidadosamente temas culturales ligeros y serios, Ugly Delicious también adopta un enfoque altamente igualitario de la cocina. Este es un espectáculo que captura la singular belleza de ver a mujeres mexicanas echar tortillas a mano, pero tampoco duda en rodar a través del paso de Taco Bell y pedir un Crunchwrap Supreme. Chang reconoce que un pastel hecho con amor en una pizzería de Brooklyn como Lucali es mejor que uno que pidas de Domino's. Pero también reconoce que Domino's también sabe bastante bien. 


No les quiero spoilear todo el chow aunque se que no lo van a ver, o tal vez si, si tienen tiempo échense un clavado, creo que les va a agradar y mejor aun si les toca viajar utilicen el show como referencia/recomendación sobre donde comer y que comer, a mi me ha servido bastante. Aunque si son medio mamones para la comida, mejor olvídenlo.


Cortesia del Quesitos Tovar :