3.12.2020

De Brujas y Brayans by Cesar

Tendría yo como unos 8 años y era un viernes cuando veníamos llegando al pueblo después de ir a la ciudad a comprar “el mandado”, bajamos todas las cosas y cuando nos disponíamos a acomodarlas en el refri, nos percatamos que adentro estaban algunas prendas de todos nosotros amarradas con un lazo y bañada en algo que parecía salsa roja. Mis jefes se sacaron de onda y le hablaron a mi abuelita, mi abuelita hermosa dijo que guardáramos eso en una bolsa y que íbamos a ir a visitar a una santera de un pueblo cercano a la ciudad de durango para que nos dijera que roio. Al día siguiente apareció en la puerta de la casa una cruz de sal y un ratón muerto, entonces ya fuimos de urgencia a ver a la mentada señora.

Yo nunca había ido, ni mis papás. Llegamos a una casa humilde, de adobe. Nos pasaron a una como salita de espera, había mas personas. Luego cuando llego nuestro turno pasamos separados, primero mis jefes y luego yo y mi hermano. A mi hermano y a mi nos echó humo de no se que y nos limpió con un huevo y le dijo a mis papas que nos habían echado una maldición, les dijo quien exactamente (y yo asi de no mmes) y las cosas esas que nos pusieron les hizo algo y nos dijo que las aventáramos a un rio y ya, con eso iba a quedar la maldición rota.

https://caracteres.mx/wp-content/uploads/2014/02/Brujas.jpg

A mi lo que me sacó de onda no fue eso de la brujería, sino que se hubieran metido a mi casa, a mi cuarto, pero bueno, mi madre se la hizo de emoción a la señora, al cual le pidió disculpas y ya nunca jamás volvió a pasar algo parecido (o sea, la señora bruja le atinó quien fue, la hija de la shingada)
En los pueblos son muy creyentes de esas cosas. Se supone que la bruja es una persona que se dedica a hacer conjuros, limpias, predecir el futuro, decirte cosas tuyas que ni siquiera tu sabias (disque), ayuda a curar enfermedades y también a enfermar a otras personas. Hay brujas buenas y brujas malas, hay brujas más poderosas que otras.

Resultado de imagen de bruja poderosa

Hay un caso muy raro de una señora de la ciudad de durango, el otra vez me estaban platicando; resulta que esta señora se puede comunicar con los muertos, si, asi como lo pinchis escuchan, igualita que la de la sombra del amor… según ella, todos tenemos a alguien que nos cuida, alguien que se murió y ve por nosotros todo el tiempo, puede ser tu awelo o tu vecino o un primo muy lejano, pero todos tenemos a alguien.  A mi madre se le ocurrió ir un día y regresó encantada, dice que la señora le platico hasta las modificaciones que le habían hecho a la casa de mi abuelita, la cual esta en el rancho. Le dijo cual cuarto habíamos tirado, cual puerta se quedo en pie, y la opinión que mi difunta awelita tenia al respecto. Y yo asi de: no mame ama. Jajajaja

Yo en lo particular ni me viene ni me va este asunto, pero lo respeto mucho, porque es la creencia de las personas. NO DEBES criticar la fe de las personas, no tiene caso. En los pueblos creen estas cosas, si tu no, pos ni modo, ellos no te tratan de convencer, no son como famoso narcisista que es ateo y que quiere que todos lo sean. No sean como el, respeten las creencias del prójimo. 


Y asi fue la historia....

Cesar.