9.25.2020

De la serie ¿Por qué odiamos a los judíos? Capítulo 3. La Iglesia Católica

Bajo el dominio árabe , Jerusalén y toda la zona de Canaan, conocida ahora como Palestina tuvo una gran decadencia. Al principio, los musulmanes la hicieron prosperar pero conforme fueron pasando los siglos cada vez fueron menos prósperos como consecuencia principalmente de toda su historia de guerra, ocupaciones y mezcla de culturas, llegando incluso a disminuir su población a menos de la mitad. Aun sin la prosperidad inicial, Jerusalen seguía siendo un gran centro de adoración tanto para musulmanes como para judíos y  cristianos. Al igual que los judíos que habían emigrado a Europa y al resto del mundo los judíos que vivían en esta zona gozaban de ciertas libertades tanto financieras como de culto, sin embargo vivían en sus propias comunidades, apartados de los musulmanes y de los cristianos, siguiendo sus costumbres, teniendo sus propias iglesias, y por supuesto, continuaban enriqueciendose y sumando seguidores.





Podría pensarse que todo marchaba bien para los judíos, pero en realidad no era así, en la mayoria de los paises en los que se habian asentado eran aceptados con reservas, no tenian los mismos derechos que los ciudadanos nativos y aunque se les permitia practicar su religíon, tener negocios y organizarse políticamente siempre fueron objetos de discriminacion y de persecuciones, existen documentos que dan fé de las matanzas, despojos y persecuciones que sufrieron por todo el continente europeo a lo largo de los siglos. Curiosamente este aislamiento los hizo prósperar en su economía, sus conocimientos, su organización social y poco a poco fueron introduciendose en la vida civil y política de sus paises adoptantes, muchos judíos eran tremendamente ricos lo que los hacia muy influyentes y grandes  competidores con la economía local.

Los judios ya no eran perseguidos por arrebatarles su territorio pues ahora estaban diseminados por todo el mundo y no tenían una tierra propia. En Europa y en todo el mediterráneo eran odiados principalmente por haber crucificado al mesías largamente esperado por ellos mismos, un poco contradictorio, no? Bueno, esto es fácil de explicar. La iglesia católica adoptada como religión oficial del imperio Romano se encargaría de hacer correr estos rumores con fines principalmente políticos. En los países mediterráneos aliados de los judios  se esperaba la llegada de un mesías que los liberara de la opresión sufrida por varios siglos por parte del pueblo romano. La concepción de Mesías tal como hoy la conocemos fué una creación posterior de la iglesia católica. Los judíos y sus aliados esperaban a un mesias guerrero, un we que a punta de chingadazos mandara de vuelta a su tierra a los romanos, entonces es fácil entender cual fue su opinión cuando se enteraron por voz de la iglesia católica y sus voceros que los judíos habian acabado con sus esperanzas de libertad. Habian conseguido aislar a los judíos.


Esta estratagema de los romanos y la iglesia católica funcionó para lograr el desprecio de los pueblos vecinos hacia los judíos, recordemos que habia muchos levantamientos armados e intentos de liberarse de los romanos, entonces urgía debilitarlos. Y con más razón funcionaría en Europa donde muchas veces con envidia los habitantes europeos veían como las comunidades judías prosperaban en su economía, salud, ciencia, en su orden social y también en su número de seguidores, extendiendo su doctrina y su filosofía de vida basada principalmente en las leyes de Moises, cuya naturaleza basada en la igualdad, en el trabajo duro, en el amor al prójimo se contraponía a la forma de gobernar de los países Europeos principalmente monárquicos y descendientes de los romanos.


Las cosas se pondrían todavía peores cuando en el año 1099 los caballeros de la primera cruzada, respondiendo a un llamado del Papa Urbano II, partieron de Europa, principalmente de Francia y Alemania con el fin de recuperar tierra santa de manos de los árabes. Después de un asedio de varias semanas lograron capturar Jerusalén masacrando a la mayoría de los habitantes judios y musulmanes, perdonando a los cristianos y obligando a los judios y musulmanes sobrevivientes a convertirse al cristianismo. Muchos judíos renuentes a ser convertidos en cristianos se atrincheraron en sus sinagogas y murieron quemados vivos, otros fueron masacrados y otros más fueron vendidos como esclavos. Muy pocos lograron huir y refugiarse en los reinos o países vecinos. No abundaremos en el tema de los cruzados pero de dónde creen que salió el dinero para sus campañas? ¿De dónde se alimentaban las huestes de los cruzados ? Obvio,  fueron financiadas con dinero judío, cobrados mediante impuestos excesivos, mediante extorsiones o mediante saqueos a pueblos y comunidades judías conforme los cruzados avanzaban hacia Jerusalen.






El dominio cruzado duró 200 años, durante este tiempo la iglesia católica fue madurando sus doctrinas antijudías y sumiendo a Europa en un retroceso intelectual y científico, pues dios era el centro de todo y cualquier propuesta científica o intelectual se consideraba una amenaza. Los judíos como hemos visto eran grandes médicos, estudiosos de la ciencia y procuraban el bienestar de todos. Esta fue una de las razones por las que la iglesia católica en clara alianza con los gobernantes desató una guerra de descrédito hacia los judíos culpandolos de todos los males que acontecían en Europa, porque, qué se podía esperar de un pueblo diabólico que había sido capaz de matar a Dios? Para entonces, después de varios siglos y generaciones, odiar y culpar a los judíos ya era un dogma. A los judíos se les llegó a culpar incluso de haber envenenado los pozos Europeos y ocasionar la peste negra.

Durante la época conocida como la  Ilustración, surgieron grandes pensadores que promovieron un gobierno basado en la razón y las leyes justas, la protección de la vida y la propiedad de los ciudadanos y en abierto contraste con el poder absoluto de la aristocracia. Este movimiento dio origen a la revolución Francesa y junto con ello los judiós se vieron liberados, pues los privilegios y restricciones  que se obtenían con el nacimiento fueron sustituidos por los derechos conseguidos con trabajo y esfuerzo. La aristocracia simplemente desapareció. Se produjeron muchos cambios sociales, políticos y económicos que afectaron principalmente a los judíos, pues se eliminaron muchas restricciones a las que habían estado sometidos durante siglos. Muchos historiadores consideran que la Ilustración está basada en el modelo judío. La revolución Francesa y su modelo de gobierno pronto fue ganando influencia y extendiendose por toda Europa, las ideas de libertad y derechos fueron muy bien recibidas en Alemania, Holanda, Bélgica, Rusia, Austria, Hungría, Italia viendose sus sistemas de gobierno amenazados y habia que buscar un culpable, nuevamente  los judíos fueron señalados.





Al finalizar la primera guerra mundial, el bando perdedor dió origen a una leyenda, hoy conocida como Leyenda de la puñalada por la espalda, de esta manera se trató de justificar la derrota, culpando a quién creen? a los judíos, por supuesto. Los militares perdedores culparon al pueblo de no haber respondido al llamado de Alemania en el momento crucial y a los judíos de haber saboteado el esfuerzo bélico. Se ubicaron traidores internos acusados de trabajar en pos de intereses ajenos, principalmente judíos y comunistas. Esta leyenda fue aceptada y divulgada por el sector militar derrotado evitando con ello consecuencias directas hacia sus personas. Aunque los judíos habian servido a las fuerzas alemanas y a sus aliados no bastó para que la leyenda no fuera creida por un vasto sector de la población, Hitler entre ellos.

Aunado a la leyenda de la puñalada por la espalda, El imperio Aleman y el Austro-Hungaro se sentían amenazados por la expansión del comunismo en Europa liderado en Rusia por Leon Trotsky, por Béla Kun en Hungría y por Ernesto Toller en Bavaria, todos de ascendencia judía. Esto confirmaba la creencia de que los judíos eran por naturaleza comunistas.

La base política inicial del partido Nazi estaba conformada por veteranos de guerra de la primera guerra mundial, muchos de ellos completamente convencidos de la veracidad de la Leyenda de la puñalada por la espalda. Hitler influenciado por la leyenda y por las grandes presiones que el tratado de Versalles significaba para el pueblo Alemán pronto encontraría motivos mas que suficientes para ver en los judíos la mayor amenaza y obstáculo para el restablecimiento del Reich alemán. 

 El resto de la historia ya la conocemos.  Las acciones de Hitler fueron inevitables, las condiciones eran las adecuadas. Si no hubiera sido Hitler, hubiera sido otro.


Bashalpal :