6.08.2021

Pride Month 2021 - Demisexualidad

La demisexualidad hace referencia a las personas que únicamente sienten atracción sexual hacia alguien con quien se ha establecido previamente un vínculo afectivo. Las personas demisexuales no sienten atracción sexual sin esa intimidad y conexión emocional previa. No sienten atracción a primera vista hacia ningún género en concreto, aunque pueden llegar a sentirse atraídos por cualquier ser humano, siempre que se haya establecido antes un lazo afectivo.






La demisexualidad está considerada la quinta orientación sexual, junto con:


Heterosexualidad (atracción por el género opuesto)

Homosexualidad (atracción por el mismo género)

Bisexualidad (atracción por ambos géneros)

Asexualidad (no existe atracción)


 El modelo de relación necesario para que la persona demisexual mantenga un acercamiento erótico varía mucho de una persona a otra, pero lo fundamental es que haya conocimiento mutuo, cercanía e intimidad.


No obstante, el hecho de que exista un vínculo emocional no garantiza que haya atracción sexual; es sólo un requisito previo para que pueda ocurrir. Es importante matizar que algunas personas demisexuales distinguen entre atracción sensual (acariciar, abrazar…) y la atracción sexual, aunque puede ser difícil diferenciarlos.


¿Qué es la sexualidad gris?

La sexualidad gris o espectro de sexualidad A-Grey engloba a aquellas personas que se encuentran entre la sexualidad y la asexualidad, es decir, ambos extremos. Los demisexuales están próximos a la asexualidad, pero no son exactamente asexuales.


Según datos de Según AVEN (Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad:


El 30% siente inclinaciones sexuales.

El 54% muestra indiferencia hacia ellas.

El 16% asegura sentir repulsión

A pesar de todo, existe una amplia variedad de sentimientos y formas de tener relaciones sexuales entre los demisexuales.


¿Las personas demisexuales sienten más la soledad?

Las personas demisexuales a menudo se sienten tremendamente solas y extrañas debido a su orientación. Se sienten aislados e incomprendidos por su entorno o incluso pueden experimentar sentimientos de inadecuación, como si hubiera algo que no funcionara bien dentro de sí.  Saber que hay personas que viven esto de manera similar, ayuda a formar un sentido de comunidad y a sentirse apoyado.




Como ven, que locos, no?


-Brion