6.24.2021

Jueves Zootecnico - La Hiena (Hyaenidae)

¿Sabías que las hienas hembras han evolucionado para poseer un pseudopene y un pseudoescroto? ¿Y que los machos están supeditados a las hembras a la hora de comer? Bueno, te contamos algunos datos muy interesantes.

Las hienas, aunque pueden asemejarse mucho a los perros, este mamífero africano está más estrechamente relacionado con los gatos, pero las hienas no pertenecen a ninguna de las dos familias anteriormente citadas, sino que conforman una familia propia llamada Hyaenidae.
Las hienas hembras tienen tres veces más testosterona en sus cuerpos que sus homólogos machos. Esto resulta en que sean más musculosos y más agresivos, como si eso no fuera suficiente, las hembras hiena tienen un pseudopene.
Esto hace que sea increíblemente difícil diferenciar entre las hienas macho y hembra. Las hembras no tienen vagina externa y orinan a través del pseudopene, al igual que las hienas machos.
Y, en caso de que te preguntes, sí, son capaces de una erección. Lo cual es incluso extraño porque el pseudopene es en realidad un clítoris gigante.
Justo cuando pensaste que no podía ponerse más raro, las pobres hienas hembra necesitan dar a luz a través de su pseudopene. No sorprende aquí, pero es un proceso bastante doloroso para la madre y a menudo trágico para sus bebés.
Las hienas suelen llevar camadas de dos a cuatro cachorros, pero tristemente alrededor del 60 % de los cachorros se asfixian al salir.
Las madres también están en peligro, ya que el canal de nacimiento tiene sólo una pulgada de diámetro, a menudo haciendo que el proceso de nacimiento sea fatal, como lo demuestra la alta tasa de mortalidad para las madres primerizas.
El origen del pseudopene.
Una de las varias teorías para el origen de este pseudopene postula que evolucionó con una función protectora: para que las hienas se apareen, la hembra debe retraer voluntariamente el canal del pseudopene para facilitar la cópula.
Esto proporciona a las hembras, al contrario que sucede en otras muchas especies, la última decisión a la hora de aparearse. Es por ello que las hienas hembras son extremadamente selectivas con quien se aparean.



Fuente: National Geographic.

Post cortesia de


Escolta 24