5.04.2022

Miercoles Freak - May the 4th be with you

La celebración del 4 de mayo como el Día de Star Wars tiene sus orígenes en una mera cuestión fonética y un juego de palabras creado por las y los seguidores de esta serie de películas. ¿Hace cuánto pasó esto? Hay dos teorías, pero lo único cierto es que cada vez cobra más relevancia.





En inglés, May the 4th (4 de mayo) se pronuncia muy similar a ‘May the Force’ (que la fuerza), como en la frase más famosa de la franquicia, “May the Force be with you” (que la fuerza te acompañe).


Se habla de que el origen de la celebración puede surgir a raíz de una publicación realizada el 4 de mayo de 1979 en un periódico inglés llamado London Evening News. En ella, miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por ser elegida como primera ministra.


“May the 4th be With You, Maggie. Congratulations” (Que el cuatro de mayo esté contigo, Maggie. Felicidades), decía el escrito, que daría lugar al icónico juego de palabras.





Por otro lado, se habla de que no fue hasta 2011 que se instauró el Día de Star Wars gracias a una iniciativa tomada por el Toronto Underground Cinema (una cadena de cines de Canadá), que organizó un evento el 4 de mayo en que se proyectaron todas las películas de Star Wars hasta ese momento.


A partir de ahí, las y los seguidores de la saga comenzaron a extender la efeméride y realizar ciertas conexiones entre el mes de mayo y la saga de George Lucas, por lo que ahora no solo se habla del 4 de mayo como el Día de Star Wars, sino que todo el mes de mayo posee una serie de conmemoraciones que giran en torno a esta franquicia de ciencia ficción.

-Brion