5.27.2022

Viernes Saludable - Si tiene la ‘piel de gallina’

Tal vez en diversas situaciones haya sentido la sensación de que se le pone la piel “chinita” o “de gallina”, pero ¿a qué se debe esto?





La piel de gallina es ocasionada porque el cuerpo humano reacciona por instinto ante las respuestas térmicas y por consecuencia, provoca esa textura.

Lo que produce este fenómeno es algo llamado piloerección: en cada folículo piloso, que es de donde crecen los vellos o pelos de la piel, se encuentra un músculo que tiene por nombre pilo erector, que cuando el cuerpo cree que es necesario como en situaciones de clima frio, este se contrae y provoca que el vello se leve y se vea como si este estuviera levantado.

En cuanto el músculo hace esta reacción, provoca una protuberancia alrededor de cada pelo y de aquí nace la “piel de gallina”.

Pero este sobrenombre cambia de lugar a lugar, los ingleses lo llaman goosebumps, que, en su traducción seria, bultos de ganso, los franceses chair de poule, que es casi igual como en México, carne de gallina y los italianos pelle d’oca, que es piel de oca.

Usualmente, esta reacción suele ocurrir cuando hay bajas temperaturas, o clima frio. El cuerpo actúa con estas pequeñas protuberancias, en las que se crea un espacio de aire que queda protegido entre los bultitos de donde sobresale el vello, y la superficie de la piel. Este mecanismo logra hacer una capa de aire caliente para no alterar la temperatura de nuestro cuerpo.





Han ocurrido ocasiones en las que no hace frío y no puede provocarnos escalofríos, al contrario, en altas temperaturas en temporada de calor, aún se experimenta este fenómeno. ¿A qué se debe?

Si bien, lo que provoca esta reacción es debido a un músculo denominado pilo erector, también entra en juego un mecanismo del cuerpo que provoca que se active. El hipotálamo es el responsable de esto, una glándula hormonal ubicada en el cerebro que controla todos los sistemas para que siga con vida.

Con un ruido desagradable, si toca alguna superficie o por excitación sexual, o si tiene miedo, también se produce este acto reflejo cuyo objetivo no siempre es crear esa capa de calor a su alrededor.

Como le llaman ustedes en sus ranchos a este efecto? Igual? Piel de gallina?

Saludos, putos !!!


-Brion