4.30.2021

Porque se celebra el día del niño



 Los días en los que se celebran o conmemoran fechas, movimientos o acontecimientos históricos los hay durante todo el año, por ello, desde hace tiempo, también existe uno en el que se reconoce a los niños: es el 30 de abril, Día del Niño. A continuación te decimos cuáles son sus orígenes y su objetivo.


El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo; en él se realizan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. Este día se conmemora en diferentes fechas, dependiendo de cada país, y aunque el 30 de abril no es un día internacional, sí hay uno reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que es el 20 de noviembre: Día Universal del Niño.


El Día del Niño en México




¿Cuándo se reconoció por primera vez en México?

De acuerdo con documentos históricos, el Día del Niño en México fue reconocido inicialmente el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.


En 1925, el Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra, durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países.


En México se celebra a los niños cada 30 de abril, y en todo el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento, así como eventos de carácter artístico para promover el bienestar y los derechos de los niños.


Por ejemplo, en las escuelas de preescolar y primaria ofrecen a sus alumnos un día lleno de actividades para conmemorar el día, tales como festivales o salidas a lugares de esparcimiento, pero con la nueva normalidad implementada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), las actividades se han visto interrumpida en los últimos dos años, ya que los pequeños tienen que tomar sus clases a distancia.


¿Por qué se celebra a las niñas y niños del mundo?




Aunque cada país celebra a los pequeños en días diferentes, el objetivo de la celebración es el mismo en todo el mundo. De acuerdo con la Unesco, esta fecha invita a recordar que los niños y niñas son el grupo más vulnerable de una comunidad y por tanto es responsabilidad de todos cuidar y proteger sus derechos para garantizar su bienestar.


Con esta fecha, la Unesco y todos los países buscan fomentar la fraternidad entre los menores y promover su bienestar, respetando sus derechos.

Además de celebrar el Día del Niño con fiestas, dulces, globos y colores, es importante usar esta fecha para recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.



También sirve para hacer un llamado mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor. 

Cortesía de Kilerina