4.22.2021

Marina, de Carlos Ruiz Zafon

Oscar vive confinado en un internado a las afueras de la ciudad de Barcelona, los fines de semana de alguna forma se las arregla para burlar la vigilancia y escapar para deambular sin rumbo fijo por los barrios antiguos de la ciudad. En una de sus escapadas llama especialmente su atención una mansión desolada y que cree abandonada, cuando escucha venir desde dentro un canto angelical.




Sin pensarlo mucho, Oscar irrumpirá dentro de la casa y en un momento de espanto, saldrá corriendo llevándose consigo un reloj de bolsillo que ha visto mejores épocas. El remordimiento hará presa a Oscar y lo obligará a regresar a la casa para devolver el reloj que lleva grabada una inscripción. En su retorno conocerá a la chica más hermosa que sus ojos han visto y al padre de ella, quienes le darán la bienvenida y poco a poco se irán convirtiendo en parte de su vida hasta considerarlos como su verdadera familia.

En medio de su incipiente amistad, Marina le revela un misterio y empiezan una aventura creyéndose ilusamente como en una novela de espías, nadie les advirtió en que terreno estaban incursionando…

Removerán viejas leyendas, el infierno será su nuevo hogar, el viejo invernadero con el álbum de fotos de los chicos deformes los aterrará, los títeres hechos de partes humanas y partes mecánicas se convertirán en su pesadilla, el hedor putrefacto de la muerte escupiéndoles en la cara y todos los misterios, muertes y accidentes que giran en torno al logotipo de la mariposa negra serán ahora asunto suyo, la misteriosa mujer de negro en el cementerio es la clave, deberán descubrir lo que pasó en realidad o morir, y si Marina no puede terminar de escribir la historia, Oscar debe prometerle que él lo hará…

No se cómo describir este libro, drama, intriga, fantasía, terror, suspenso, hay de todo en él y todo manejado con genialidad, como era de esperar de su autor (y mi futuro esposo). Marina muestra todavía algo de la fantasía y estilo de la trilogía de la niebla que le antecede, y deja entrever la maestría narrativa que se saborea en La sombra del viento y en general en toda la saga del Cementerio de los libros olvidados que es posterior a esta novela.

Me tardé en animarme a leerla, porque era el último libro que me faltaba de leer de este autor y pensaba que si no tenía algo de él pendiente por leer, mi vida no tendría sentido, pues bien, ahora mi vida no tiene sentido. Creo que Marina ha sido mi historia favorita,(y eso es mucho, mucho decir) tiene un tremendo impacto en el psique, juega con tu mente en todo momento, tiene instantes de verdadero terror, (en especial si tu imaginación es tan rica como la mía) creo que sufrí algunos micro infartos durante su lectura.

Los personajes están increíblemente bien estructurados, tanto como Oscar, Marina y Germán, el padre de ella son entrañables, te harán llorar y suspirar, pero todos los demás personajes de la historia pesan en ella de igual manera, todos tienen un motivo de peso para ser lo que son y hacer lo que hacen, no hay en realidad héroes o villanos, cada acción tiene su parte de justificación.

Un final a la altura, no tiene desperdicio de verdad, y se lee en un santiamén, con una forma de escribir descriptiva al mil curiosamente no te causa aburrimiento ni por un segundo, tu respiración se tornará agitada todo el tiempo y si no puedes dormir…

Creo que no hay nada que agregar, eternamente enamorada de sus letras, me declaro por enésima vez humilde servidora, esclava y futura esposa del maestro, genio Carlos Ruiz Zafón.

Besos,

RS