4.08.2021

El hombre de palo de Juanelo Turriano.

De la gustada sección "conocimientos que a nadie le importan ni sirven de nada" les traigo la historia de El hombre de palo de Juanelo Turriano.

El susodicho Juanelo vivía en Toledo y era apreciado por el rey Carlos, por allá de 1550 construyó una especie de reloj de astronomía y el artefacto conocido como "artificio de Juanelo" que hacía llegar agua a la ciudad llevándola de abajo hacia arriba (¿gran cosa para la época no creen?)

Pues por este artefacto se suponía le pagaría una buena lana el que fue el heredero al trono del rey Carlos, Felipe II (que se rumora era un maldito) y a la mera hora ni le pagó, ni lo dejaba trabajar para nadie además de la corona.

Y Juanelo pues que se enoja!!  y un buen día puso a caminar por las calles a un robot de madera SI UN ROBOT! imagínense 1550 y pico y ven un robot tamaño gente por la calle!! el autómata pedía limosna para hacer manifiesto que como el rey no le pagaba, sólo así podía sobrevivir.

No se recuperó físicamente el dichoso autómata, pero si varios muñecos en tamaño pequeño que se supone tienen la misma ingeniería, así que aunque la historia tiene carácter de "leyenda urbana" yo apuesto máscara VS cabellera a que si existió.

En Toledo hay una ruta y todo por donde se supone que circulaba el amigo, por si se quieren dar una vuelta.

Besos RS 😘

Nota: foto izq: reconstrucción del hombre de palo, foto der: miniatura real recuperada y exhibida en la actualidad.