4.14.2021

Historia con el Quesos (El nacimiento del Jeep)

Buen día Comelonches, hoy  en la historia con el Quesos les traigo la historia de cómo nació el JEEP un auto con muchos fans alrededor del mundo que podemos ver prácticamente en cualquier película de guerra y que jugó un papel importante en la WWII, y de manera personal uno de los dos autos con los cuales mi abuelo me enseñó a manejar, bueno resulta que su humilde servidor trabaja justo en la ciudad  que lo vio nacer, una ciudad pequeña (más bien un Pueblote como donde vive el Rancherokee) llamado Butler Pennsylvania, que hoy en día cuenta con 13,000 habitantes, la historia de como nació el Jeep es peculiar, pues resulta que en 1940 la armada Americana le solicito a 135 compañías diseñar un auto 4X4, con al menos 40 caballos y caballas de fuerza y con un peso de  alrededor de 600 KG que pudiera mover tanto soldados como artillería, pero eso no era todo; el principal reto era tener el diseño y prototipo en tan solo 49 días básicamente como si fuera logo de aeropuerto lo solicitaron en chinga, para que se  den una idea hoy en día el diseño de un auto tomaría en promedio 1400 días, total que ante esta restricción solo dos compañías respondieron, la primera “The American Bantam Car Company en Butler, PA y la segunda Willys-Overland Motors en Toledo Ohio (donde actualmente se produce el modelo más deseado de Jeep,  la Jeep Wrangler), pero como Bantam prometió entregar el prototipo en solo 45 días, esta ganó.


Bantam BRC-40 Military Jeep


El gerente de fábrica de Bantam, Frank Fenn, y el ex ejecutivo de General Motors Arthur Brandt y un equipo de trabajo bastante reducido casi del tamaño del staff del cacariblog estaban trabajando fuertemente en el proyecto cuando Fenn llamó a un diseñador independiente Karl Probst de Detroit y le ofreció el trabajo de diseño. Probst aun con los huevos mas azules acordó diseñar el automóvil en cinco días y renunciar al pago de sus servicios si Bantam no ganaba el contrato del Ejército.

 

El prototipo Bantam se llamaba Coche de reconocimiento Bantam, o BRC no Jeep como lo conocemos hoy en día. Después de mantener un horario de esclavo del capitalismo durante casi siete semanas, el grupo Bantam logró dar vida a los diseños y las hojas de especificaciones.

 

Ralph Turner de Butler condujo el vehículo hasta Camp Holabird, Maryland, el 23 de septiembre. El ejército lo probó durante 30 días. Desafortunadamente, Bantam no pudo satisfacer las demandas de producción del Ejército de 75 vehículos por día, pues su planta era muy pequeña (para que se den una Idea un Walmart tiene más espacio) El Ejército le dio a Ford y Willys los planos de Bantam y estos dos produjeron los vehículos que requería el Ejército. Ford y Willys cumplieron la mayoría de los contratos del Ejército de 600.000 Jeeps para la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

 

Butler County Historical Society | Butler county, Historical society,  Historical

 

 

Bantam solo produjo un total de 2675 jeeps y nunca produjo otro vehículo después de eso. Luego produjeron remolques de carga "jeep", motores torpedo y otros artículos hasta que cerraron la planta en 1956.

 

El jeep Bantam fue el primero de lo que eventualmente se convertiría en los Jeeps del Ejército de los Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial, el Willys MB y el Ford GPW.


 Actualmente la planta de Bantam sigue en pie pero sin ninguna operación y cada a Junio en el segundo fin de semana, se realiza lo que se conoce como el Bantam Jeep Heritage Festival, el desfile de Jeeps mas grande del mundo donde aproximadamente 1500 dueños de Jeeps de todo el mundo participan de manera oficial aunque entre visitantes el numero ha crecido hasta tener más de 2500 jeeps en la ciudad. No les voy a decir que vale la pena venir porque la neta la ciudad esta culerilla pero si andan por estos rumbos por esas fechas vale la pena la visita.  


Butler's Bantam Jeep Heritage Festival celebrates 75 years history |  TribLIVE.com

Cortesia del Quesos