5.03.2021

Inversiones en empresas de cannabis: Lo que tienes que saber para este 2021

El tema de cannabis se ha vuelto tema principal en foros de inversionistas alrededor del mundo. En general la pregunta que nos postulamos es “¿Cómo extraemos valor de esta oportunidad?” Con esto en mente, les compartimos los factores que impactarán directamente las formas en las que se desarrolla la industria, las empresas que lo conforman y lo que ha sucedido durante este 2021 en las compañías privadas y las que cotizan en la Bolsa. 


1. ¿Quién eres como inversionista y cuál es tu horizonte de inversión?


Es importante que tengas claro cuál es tu perfil como inversionista, tu valor agregado (además de capital), el nivel de involucramiento y exposición al riesgo que desees tener. 





Actualmente las posibilidades de inversión tanto en Bolsa como en empresas en directo son limitadas, sin embargo, existe la expectativa que conforme avance el proceso de transformación de la industria también así lo hagan las oportunidades. 

Existen dos riesgos principales ante cualquier oportunidad en la industria del cannabis: la volatilidad en las valuaciones de las empresas y el horizonte de tiempo en el que suceden las cosas. 


Básicamente el éxito de cualquier posición que adquieran (Bolsa o inversiones en directo) depende de los flujos de capitales que entren a esa industria o empresa en específico, y del ambiente regulatorio que moldea a la industria. 


2. Principales catalizadores para la industria del cannabis en los próximos años y en Estados Unidos


En nuestra perspectiva existen cinco factores importantes que influyen directamente en los tiempos, formas y cantidad de capitales que entran a la industria del cannabis. Consideramos que los inversionistas que decidan involucrarse en estos tiempos deben tenerlos claros.


SAFE Banking Act: Es una reforma a la ley de Estados Unidos, que autorizará a las instituciones financieras para que puedan prestar servicios a las empresas de la industria del cannabis. Actualmente en Estados Unidos las empresas del sector no pueden tener acceso a capitales ni a servicios como cuentas de bancos, financiamientos, TPV’s, etc. 





Schedule I - Sustancias controladas: Lista de sustancias controladas que tiene tanto el gobierno estadounidense y la ONU en donde categorizan a las sustancias más riesgosas, las cuales no desean que sean explotadas como negocio y mucho menos incentivar industrias alrededor de ellas. El cannabis actualmente forma parte de estas listas con la perspectiva de que la saquen, ya que al estar construyendo un marco regulatorio alrededor de los usos médicos industriales y recreativos en diferentes estados, no hace sentido que esté en esa lista. 


Impuestos (280E): Las empresas en la industria de cannabis actualmente pagan hasta cuatro veces más de impuestos que cualquier industria tradicional. Es el caso de la sección 280E de la ley federal de impuestos de Estados Unidos que se deriva de la inclusión del cannabis en el Schedule 1. La implicación de este impuesto es que las empresas pagan impuestos de utilidad bruta, como consecuencia las empresas no pueden deducir directamente conceptos como: mercadotecnia, R&D, gastos de administración, etc.  


Legalización Federal EU: Reforma a la ley federal de Estados Unidos en la que se aprobaría un marco regulatorio federalmente lo que abrirá las puertas al comercio exterior caso en el que México se verá muy beneficiado. 

Cotización de empresas de cannabis en el Nasdaq: Aprobación por parte de los estatutos de la Bolsa para incluir e incentivar a las empresas de la industria a fondear a través de las herramientas del mercado de valores. 




Existe expectativa de que estas cinco condiciones van a cambiar y cuando lo hagan las empresas verán impactos positivos en términos de aumento en márgenes de contribución, acceso a más capitales con costos mucho menores, acceso a más mercados y oportunidades. 

El principal argumento para asumir que entrarán más capitales radica en conocer los mandatos de inversión de los institucionales en donde delimitan que no pueden entrar a industrias que tengan alguna de las condiciones antes descritas. Es por lo que existe una presión fuerte para que cambien ya que los capitales quieren entrar sin tener que modificar sus mandatos de inversión. 


3. Acciones de cannabis 2021 en EU y Canadá: Qué podemos esperar 


Después del 2020 la industria del cannabis probó ser resiliente, en lo que va de este año 2021 hemos observado un crecimiento en el número de M&A con el objetivo de consolidar su posición en el mercado o en la cadena de suministro. Los fundamentales para el desarrollo óptimo de la industria están en su punto más positivo, la aprobación de la gente según las encuestas está en máximos históricos, el apoyo por parte de los demócratas está claro. Podemos asumir que estamos ante un punto de inflexión en la industria, haciendo la nota que no todas las empresas generan valor y se debe tener un análisis profundo de la estrategia. 

En cuanto a la valuación de las empresas (analizada por múltiplos) nos encontramos en múltiplos bastante aceptables, a la fecha de escritura de esta opinión. Las acciones tuvieron una apreciación bastante significativa a partir de la victoria de Joe Biden, sin embargo, durante los últimos dos meses han entrado en descuento algunas de hasta un 45%, lo que las sitúa en un nivel de precio interesante para ir asumiendo riesgos. 




La apreciación de la valorización de las acciones va totalmente correlacionada a los tiempos y las formas con que vayan modificando los cinco factores fundamentales. En cuanto a lo que podemos esperar este año, desde nuestra óptica, un SAFE Banking Act que, si bien no abrirá totalmente las puertas a los flujos de dinero, será un cambio esperado e incremental para la industria. 


4. El camino de la industria del cannabis en México 


México con potencial de ser un jugador clave de la industria del cannabis en el mundo, se encuentra algunos pasos atrás respecto a la legalización de la industria del cannabis. Esto es bueno desde la perspectiva que podemos apalancar las buenas y malas experiencias de mercados más avanzados en el camino. 

En el caso de México, se está buscando legalizar federalmente de primera instancia, objetivo ambicioso y necesario para poder capturar el valor de esta industria en transformación. Todo apunta que para el mes de septiembre de 2021 tengamos más claridad de esta legislación. 

Existe mucho interés por participar en todas las partes de suministro, actualmente los capitales se encuentran en etapa de estructuración, sin duda los flujos de capitales para la industria en México aún no entran y tienen todo por crecer, será un año importante para la industria del cannabis en diferentes partes del mundo. 

Interesante, no creen? 


-Brion