9.29.2021

Miercoles Zootecnista - El Cantil Verde o Nauyaca Manchada. (Bothriechis aurifer)

Es el vipérido con el veneno más potente de México, puede llegar a medir hasta 2 m, son muy nerviosas, siempre están a la defensiva ante cualquier provocación. Los trabajadores rurales son los más propicios de sufrir accidentes con la Nauyaca, sobre todo en las piernas, causando necrosis, edemas, otros síndromes, hasta la muerte. Las personas afectadas deben ser tratadas de inmediato, México tiene muy buenos antivenenos pero muchas veces no se puede llegar a él. Se recomienda a las personas que  trabajen en lugares donde hay Nauyacas averigüen por el antiveneno y como se aplica. Es una serpiente terrestre muy común en la región de Chiapas en México.






También llamada nauyaca verdinegra, cantil loro o cantil verde, se trata de una serpiente arborícola venenosa de cola prensil, relativamente delgada, de color verde. Algunos ejemplares pueden medir más de un metro de longitud, pero por lo general son menores de 70 cm. Esta especie se puede distinguir de otros miembros del género por los intrincados patrones de manchas amarillas en el cuerpo y una franja que se extiende hacia atrás desde cada ojo, aunque algunos individuos pueden carecer de estas marcas y aparecer uniformemente verdes. El vientre, de color verde amarillento, frecuentemente es más pálido que el dorso. Los juveniles usualmente tienen una cabeza y cuerpo verde pálido, con una llamativa cola amarilla. A cada lado de la cabeza tiene una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infrarroja, característica compartida con las demás víboras de foseta.

La escamación incluye 1-5 escalas intersupraoculares, 8-12 supralabiales, 9-13 infralabiales y 18-21 (promedio: 19) filas de escamas dorsales a medio cuerpo. La segunda escama supralabial está fusionada con la prelacunal para formar una lacunolabial, y las escamas interrictales cuentan 16-21. Machos tienen 148-167 escamas ventrales y 58-64 subcaudales (en su mayoría no divididas), mientras que las hembras tienen 152-162 escamas ventrales y 48-61 subcaudales.

Su distribución es Discontinua en regiones de tierras altas; altitudes moderadas e intermedias del extremo Oeste-Central de Chiapas, se ha registrado en una área cercana a las Lagunas de Montebello en los límites entre la Altiplanicie Central (área sureste) y las Montañas de Oriente (Selva Lacandona).

Vive en Bosque Lluvioso de Montaña (Bosque de Niebla) y en Bosque de Pino-Encino, a una altitud de 1200-2300 msnm. A pesar de ser una especie arborícola, puede ser encontrada sobre el suelo o en vegetación baja. Se ha encontrado activa de día. Normalmente no es agresiva y se mantiene tranquila, esperando en la vegetación. Sin embargo, atacará cuando es tocada. Es muy común encontrarlas refugiadas en las plantaciones de caña de azúcar. Durante el día pasa enroscada sobre sí misma, confundiéndose con el entorno, de noche sale a buscar comida y es cuando se torna peligrosa. Es termo receptora lo que le permite seguir en la oscuridad el rastro de calor que va dejando la posible presa de sangre caliente.

Se alimenta principalmente de ranas, lagartos y ocasionalmente pequeños roedores o aves. Tienen el habito de enrollarse entre las palmas pequeñas cuando emboscan a sus presas, un comportamiento exhibido por la mayoría de los miembros de este género.

El apareamiento se produce en diferentes períodos del año y en distintas áreas, pero las crías nacen generalmente al inicio o durante la estación lluviosa. La selección sexual depende mucho de los factores ambientales, pues en las temporadas más favorecedoras en cuanto a abundancia de alimento, es cuando se llevan a cabo más muestras de selección de pareja. Ellos se basan en los elementos químicos del aire para localizar a las hembras. Una vez localizada la pareja se establece el contacto físico en el que Los hemipenes se enganchan o sujetan a las paredes de la cloaca de la hembra asegurando la fertilización.






La nauyaca manchada es un animal de reproducción ovovivípara, es decir que retienen los huevos dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión está desarrollado en su totalidad lo que tarda entre 6 a 8 meses. La eclosión se realiza internamente antes de que los huevos sean expulsados, naciendo crías vivas envueltas por una membrana gelatinosa. La camada es generalmente de 5 a 8 crías que miden entre 12 y 16 centímetros al nacer. Prácticamente desde el momento de su nacimiento empiezan a dispersarse y a llevar una vida independiente Desde que nacen se puede ver que exhiben su lengua bífida para detectar partículas en el aire ya que Su condición depredadora y defensiva es totalmente proveniente desde que abandonan el cuerpo de su madre. Son completamente independientes desde que conocen el mundo exterior y todo lo que realizan es guiado por el instinto natural.

Aunque su expectativa de vida   puede llegar a ser de hasta 15 años muy difícilmente llegan a vivir la mitad de estos.


Post Cortesia de Escolta 24 :