9.16.2021

Jueves Patriotico - ¿Qué se celebra el 15 y 16 septiembre?

 ¿Qué pasó el 15 de septiembre en México?

La lucha por la Independencia de México inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fecha en la que se celebran las Fiestas Patrias en el país. Tal y como se lee en los ‘Sentimientos de la Nación’ de José María Morelos, la propuesta es festejar este día el 16 de septiembre, aunque se cree que durante el Porfiriato, el presidente Porfirio Díaz, tomó la decisión de retrasar la celebración al 15, día de su cumpleaños.






Fiestas Patrias 2021: ¿cómo se celebrará?

Este año, el día de la Independencia en México se celebrará la noche del 15 de septiembre con comida típica, fuegos artificiales, música tradicional y en familia. En esta misma línea, está previsto que las Fiestas Patrias se festeje de manera específica en cada una de las alcaldías o municipios del país.


El jueves 16 de setiembre habrá un desfile militar en el zócalo capitalino, aunque este se celebrará manteniendo todas las medidas de sanidad por pandemia. En la Ciudad de México, por ejemplo, hay personas que se estarán vacunando, por lo que habrá que se deberá controlar el ruido para que todos puedan descansar.


¿Qué se sabe del Grito de la Independencia?

En el año 2020, Andrés Manuel López Obrador se encargo de dar el Grito de Independencia en Palacio Nacional con el Zócalo de la Ciudad de México sin público, esto se debe al fuerte brote de la pandemia por el coronavirus. Ese mismo año, el gobierno federal presentó el plan para conmemorar en 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México.


Dicho plan, también señala que el Grito de Independencia vendrá respaldado por delegaciones de países invitados. Eso sí, aún sigue pendiente que sepamos si habrá acceso al público general o si el Zócalo se mantendrá cerrado como ocurrió el año pasado.


Día de la Independencia: ¿habrá desfile?

Hasta la fecha, se sabe que sí se llevará a cabo el tradicional desfile militar por la Independencia de México. De hecho, el plan del gobierno federal es que en el Desfile Cívico Militar participen representantes de Fuerzas Armadas de diferentes países.


¿Habrá festejos en el zócalo de México?

Desde el 11 de septiembre se cerró el acceso de público al Zócalo capitalino en la Ciudad de México. Asimismo, indicaron que todos los negocios en torno al Zócalo deberán cerrar sus puertas a más tardar a las 21:00 horas del 11 al 14 de septiembre, esta reglamentación aplicará tanto para restaurantes y bares como para las terrazas de azotea.


En cuanto al 15 de septiembre, los comercios, restaurantes y bares del perímetro podrán operar hasta las 17:00 horas y el 16 de septiembre tendrán que abrir a partir de las 15:00 horas. Los hoteles con frente al zócalo sólo podrán dar servicio con reservación comprobada, mientras que sus restaurantes y bares serán solo para huéspedes de acuerdo a los horarios establecidos.

Y ustedes, como celebraron, losers?


-Brion