9.27.2021

Los mejores tacos de tripa chilangos

 En las antiguas calles de Tepito abundaban las preparaciones de tripa hace cerca de cien años, a principios del siglo XX. Este ingrediente se ofrecía en los tianguis para convertirlo en menudo o en tacos.

Isela Hernández Robles, quien ha vivido en el barrio durante toda su vida, recuerda que era común encontrar a viejitas que cargaban una canasta y un anafre pequeño para ofrecer tacos de tripa guisada o dorada.


Aunque con el tiempo han ido desapareciendo en Tepito, aún hay lugares que conservan su tradición, además, el amor por estos taquitos se ha ido extendiendo por toda la metrópoli y podemos encontrar esos comales burbujeantes donde la tripa se fríe con mucha paciencia.

Tacos de tripa

Taquería Ramiro

Tenemos que empezar este recorrido en Tepito, paraíso de las menudencias. En la taquería Ramiro los de tripa son los protagonistas desde hace varias décadas.

Son de los favoritos del barrio y también hay tepache.

Dirección: Rivero 109, Tepito, Morelos, Cuauhtémoc, 06200 Ciudad de México, CDMX.

Hermanos Luna

Este lugar es de los favoritos por los rumbos de Mixcoac, la tripa está entre los sabores favoritos, en tacos o en gorditas. También venden tepache, como en toda buena taquería de tradición.

Dirección: Giotto 2A, Mixcoac, Benito Juárez, 03910 Ciudad de México, CDMX

El Torito

Uno de los favoritos chilangos, destaca por su tripa bien dorada, porciones grandes y salsa roja picosa y ofrecen combinaciones como campechano de tripa con suadero.

Dirección: Isabel La Católica 79, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ejido del Centro, CDMX

Los Cocuyos

Esta parada taquera es más popular desde que salió en Las Crónicas del Taco, la serie de Netflix, aunque sus sabores ya la habían hecho merecedora de la preferencia de muchos chilangos del rumbo, entre la variedad que ofrecen los de tripa son muy alabados.

Dirección: Calle de Bolívar 57, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX.

Taquería Los Cocuyos

Las Tablitas

El olor a tripa dorada es lo primero que te recibe en este lugar, entre sus especialidades también están los de pancita y mollejas.

Dirección: Felipe Carrillo Puerto 223, Popotla, Miguel Hidalgo, 11400 Ciudad de México, CDMX

Taquería El Paisa

Los tacos destacan por estar bien servidos con una salsa brava. La tripa doradita también la ofrecen en tostadas, además, hay otros sabores como longaniza, suadero, campechanas y se puede llevar un bolillo para que la conviertan en una torta.

Dirección: Calle Verdi 30-24, Peralvillo, Cuauhtémoc, 06220 Ciudad de México, CDMX


Cortesía de Bruno pulques