9.24.2021

Viernes Saludable - A mayores niveles de estrés más riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, según un reciente estudio

El estrés es un gran enemigo del estilo de vida actual que, en apreciables  proporciones, puede perjudicar notablemente la salud. Así, un estudio  publicado recientemente en la revista Hypertension, señala que a mayores  niveles de estrés más riesgo de hipertensión y enfermedades  cardiovasculares.


Controla el estrés para cuidar tu corazón


La investigación en cuestión examinó la asociación entre los niveles de hormonas del estrés en orina con hipertensión arterial incidente o eventos  cardiovasculares, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Este estudio de cohorte prospectivo incluyo a más de 400 adultos de entre 48  y 87 años de edad, y corroboró tras un seguimiento promedio de 6,5 años  que a mayores niveles de hormonas del estrés tanto catecolaminas como  cortisol se elevó el riesgo de hipertensión arterial.





Asimismo, altos niveles de cortisol se asociaron tras 11,2 años de seguimiento mayor riesgo de incidentes cardiovasculares.

Todo esto indica que altos niveles de cortisol en orina, que constituye un  indicador de los niveles de estrés en el organismo, se vinculan a mayores  probabilidades de sufrir hipertensión arterial en los próximos 6 a 7 años así como también un riesgo superior de sufrir eventos  cardiovasculares.


Cortesia de Gomita :