4.09.2022

Café laxante

 



No sabemos  por  qué   el  café  nos  produce ese efecto. Sabemos que el café inicia lo que se conoce como el  "reflejo gastrocólico",  es decir, cuando el estómago "se despierta" por el café y comienza a contraerse.  Esto  continúa desde el  estómago hasta el intestino delgado y el colon, donde eventualmente tendrá la evacuación intestinal. El efecto es el mismo en hombres y mujeres, sin distinción, el café no entiende  ni  de  género ni de clases, eso es así.   La acidez del café es  lo  que  también  ayuda  a  estimular  los  intestinos.   El   café,  tanto descafeinado como con cafeína, contiene ácido clorogénico, que provoca niveles más altos de ácido estomacal  y  una  mayor  producción  de  ácido  gástrico. El aumento general de la acidez hace  que  el  estómago  mueva  su  contenido más rápido de lo habitual. Pero,  una  vez  más,  no  está  claro cuál de los cientos de químicos  que  se  encuentran  en  una  taza  de ese líquido negro que tanto nos gusta es responsable de ese impulso. Por último, sabemos que los granos y los aceites del café tienen un papel que ayuda a defecar. 


Algunos pacientes que tomaban café después de operarse, sus intestinos no quieren "despertarse" (lo que se conoce como íleo). Esto puede provocar dolor, náuseas y estreñimiento. Los resultados de este estudio mostraron que consumir café mejoró el movimiento intestinal después de la intervención.

Actualmente se están llevando a cabo investigaciones activas sobre cómo el café puede mejorar tu salud intestinal en general. Se ha demostrado que el café mejora la salud del hígado, disminuye el riesgo de cáncer de colon, mejora la función cognitiva, disminuye el riesgo de muerte cardiovascular (ICC, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular), diabetes tipo II, Parkinson. 

Los pacientes que tienen IBS no respondan al tomar café, especialmente si tienen el estreñimiento predominante en IBS. En el otro extremo del espectro, si sufre de diarrea, reflujo gastroesofágico, acidez estomacal o problemas de lactosa; a veces, beber café empeorará esas afecciones. Todos somos diferentes cuando se trata de su respuesta.  


Antes de correr o entrenar ¿puedes beber café? Puede ser tan rápido como 10 minutos, pero para la mayoría de las personas, la concentración máxima en la sangre ocurre después de 45 minutos. Por lo tanto, si planeas un viaje largo, un entrenamiento o una carrera, asegúrate de prepararte para la necesidad de hacer caca poco después de beberla.

Cortecia de tamboclán 666 mojones