4.22.2022

Viernes de la banda - El presidente que lo tuvo todo y valió madre.

México ha sido un país lleno de sorpresas, casi desde el inicio de su historia como país independiente; por ejemplo, hubo un López que perdió la mitad del territorio del país y que hasta tuvo la osadía de cobrar impuestos por la tenencia de perros o las ventanas de las casas, el ego de este pendejo era tan grande que se autodenominó "Su alteza serenísima". Lo peor de todo es que este wey no pagó ni madres por todas esas mamadas. Otro López, al descubrir yacimientos de petróleo pensó que era buena idea dilapidar el dinero en pendejadas, también tuvo la soberbia de amenazar a sus clientes con no vender petróleo si el precio no se ajustaba a sus caprichos obvio lo mandaron a la chingada; ese mismo López lloró ante el congreso cuando vio que su cagadero había devaluado la moneda a niveles inimaginables. 




Bueno, 30 años después otro López tuvo un poco más de suerte porque durante más de diez años realizó una campaña para llegar a la presidencia, viajó a todos los pueblos y ciudades del país llevando su palabra, llevando la solución a cada problema específico que le planteaban al lugar donde llegaba: si al pueblo bicicletero al que visitaba le decían que no había agua, él les decía que, de llegar a la silla grande, lo primero que haría sería llevar agua; si las feministas le decían que cuál era su postura, él se autonombraba feminista aunque ni siquiera tuviera idea de lo eso era; si Javier Sicilia lo invitaba a marchar, lo hacía, entre otras cosas. Así pues fue amalgamando la idea de que él era la solución a todo lo malo que pasaba en el país; si el presidente en turno aumentaba el salario mínimo, él exacerbaba la idea de que no era suficiente; si el gobierno federal llevaba apoyos, él decía que no entregaban todo el recurso completo; si rostizaban estudiantes revoltosos en Gokula, él culpaba al estado y al ejercito; si lo invitaban a noticieros con los "sicarios de la información", no iba "por respeto a sus seguidores". Eso sí, nadie se preguntaba de que vivía si todo el tiempo estaba en campaña y si su último trabajo fue ser Jefe de Gobierno del, entonces, Distrito Federal (desde el año 2000 a 2005) esos eran esos pequeños detalles del que nadie tenía necesidad de enterarse, cosillas "sin importancia" pero que, ya saben, son cuestiones que pueden decir mucho de alguien, por ejemplo, como aquello de que, para concluir su formación profesional tardó catorce años y que, además, no fue un estudiante que destacara por la dedicación al estudio pues sus calificaciones eran de alguien de desempeño mediocre. Sin embargo al saber que la mayoría de sus simpatizantes eran personas de estratos sociales bajos y con ninguna formación educativa decente, él podía hacerse pasar por un igual diciendo cosas como: "nunca he tenido tarjetas de crédito", "solo cargo 200 pesos en la cartera", "no puede haber pueblo pobre con gobierno rico".  Por otro lado, sabiendo como está la jugada en a politiquería siempre tuvo cuidado de triangular los recursos necesarios para costear su forma de vida clasemediera, porque sí, el señor si bien no vive en una zona exclusiva de la Ciudad de México, si vive en una zona que dista de ser popular sin dejar de lado que vive en una casa y no en un departamento, algo que no es sencillo en la capital del país, no para alguien cuyo público apenas y puede conseguir un crédito INFONAVIT.




La fórmula funcionó, pero falló en sus dos primeros intentos. Del primero, la diferencia fue tan mínima que si en aquel verano de 2006 puso en su boleta "¡Viva Zapata!" debió estar arrepentido todo este tiempo. Como siempre, acusó de fraude, cerró Reforma y se autonombró "Presidente Legitimo". En ese momento, el partido que lo respaldaba comenzó a tomar distancia. No era bien visto eso y él lo sabía. Desde ese tiempo le tomó resentimiento a su contrincante al cual no se cansó (ni se cansa) de insultar y menospreciar. Tampoco dijo que nunca llevó pruebas del supuesto fraude pero, de nuevo, sabiendo que su público objetivo no lee y no sabe como está el asunto él siguió exacerbando la idea de que le "robaron la presidencia", idea que aún hoy el colectivo mantiene en mente.

En su siguiente strike, el de 2012, perdió por una diferencia no tan pequeña pero sí significativa. Como desde 2006 ya había exacerbado la idea del fraude, aquí aplicó la misma y de nuevo, sin pruebas. A escondidas, tuvo que aceptar que lo mandaron a su rancho. Lo peor es que perdió ante el PRI y su candidato: un hombre "guapo" pero, aparentemente, no muy listo. 

El PRI tiene un estigma de haber gobernado 80 años sin alternancia, de establecer una hegemonía política y de llegar a un punto donde los gobernantes podían hacer lo que quisieran sin consecuencias políticas. Vargas Llosa le llamó la "Dictadura Perfecta".  La mayoría de los actores políticos empezaron sus carreras en el PRI y López no fue la excepción, incluso a él se le atribuye la autoría del himno del partido. A finales de la década de los 80's el partido perdió credibilidad cuando se robó la elección y le otorgó el triunfo a su candidato: Carlos Salinas de Gortari, argumentando la caída del sistema informático. Los años posteriores y ante las políticas neoliberales de CSG el PRI pudo retomar su participación en la escena política pero ya lo inevitable estaba por suceder dado que al final del sexenio eventos terribles marcaron el inicio del fin del dominio tricolor en la nación. 



Era el 1° de Enero de 1994 cuando en Chiapas estalló una guerrilla a manos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, cuya inconformidad radicaba en el rechazo al Tratado de Libre Comercio, que justo iniciaba ese día. El uso de la fuerza militar para mitigar el asunto no fue bien recibido por la opinión pública. El 23 de marzo, en Lomas Taurinas, un barrio popular de Tijuana y al ritmo de "La Culebra" de la Banda Machos, es asesinado el candidato del PRI a la Presidencia de la República; hasta ahora no se sabe a ciencia cierta quien fue, aunque para el colectivo se culpa a Carlos Salinas ¿Por qué? Porque se quería quedar en el poder... (no sé, como que es muy pendejo pensar que si matas a tu propio candidato te vas a quedar) o porque "le sabía cosas"  (que igual, dentro de los "códigos" está el "pacto" donde el sucesor no toca al predecesor), en fin, la gente inventa cada pinche mamada. Luego, en septiembre asesinan al Secretario General del PRI, Francisco Ruiz Massieu a las afueras de un hotel en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, tras asistir a un desayuno con diputados del partido. Finalmente, el llamado "Error de diciembre" cuando capitales extranjeros sacaron dólares y cambiaron tesobonos (una especie de CETES que el gobierno vendía en pesos pero los pagaba en dólares) ocasionando un desvergue económico que luego desembocó en el FOBAPROA. 



Ernesto Zedillo, candidato del PRI, asumió el cargo para el periodo de 1994 a 2000 y tras unos primeros años de sobresalto y duda, pudo revindicar las finanzas públicas para el último tercio de su sexenio. En términos generales continuó con el trabajo de Salinas (obvio desde su propio enfoque), no metió su cuchara en asuntos electorales pues en 1997 el entonces Distrito Federal elegía por primera vez a su gobernante, llamado "Jefe de Gobierno del Distrito Federal" y éste no era del PRI sino del PRD y el cargo fue ocupado por Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, hijo de Lázaro Cárdenas. Sin embargo la prueba de fuego vendría en el año 2000 tras aceptar la derrota de su partido y aceptar el triunfo de Vicente Fox Quesada, viejo guango emanado del PAN y que tendría el honor de ser el primer presidente de transición tras 70 (u 80) años de gobiernos priistas. Esa fue la estocada final del partido.



Tras doce años de un gobierno PANista, en 2012 el PRI regresó, cosa que a las mayorías no les gustó (incluido yo, por ahí deben haber post tirándole cagada negra al PRI) porque lleganditos empezaron haciendo cambios radicales a la constitución, principalmente en materia de educación, energía, trabajo y fiscal. De igual manera, con ayuda de los sindicatos afectados (como la CNTE) López promovió un rechazo a esas reformas y de nuevo, como el público al que se dirige no lee, no investiga, les llenó la cabeza de verdades a medias y de interpretaciones puñeteras; cada cosa del Gobierno Federal era desestimada por López, como la compra de un avión para el ejecutivo (que ya era necesario) o la construcción de un nuevo aeropuerto (que ya desde el año 2000 o antes estaba sobre la mesa) pero el tema que uso para capitalizar su movimiento fue cuando en Guerrero, en una escuela normal rural unos "estudiantes" fueron secuestrados y desaparecidos por grupos delincuenciales con la venia del Presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca, alcalde proveniente del PRD; pero más rápido que el Brion en un palenque, López culpó al Estado y al Ejercito, idea comprada por sus simpatizantes y por detractores del PRI. Este hecho y el tema de la casa blanca, marcó de nuevo el fin del efímero regreso del tricolor al poder. 



Llegó el 2018 y de nueva cuenta López se apuntaba en la contienda, según sus palabras "la tercera era le vencida". Con toda una trayectoria de casi veinte años como candidato y con los ánimos de las mayorías por su movimiento, ahora convertido en partido dado de alta un 12 de diciembre y llamado MORENA, parecía que la divinidad le haría el favor de cumplir su tan ansiado anhelo de llegar a ser Presidente y por fin hacer realidad la república amorosa. 

Francamente la tuvo fácil porque los contendientes eran personajes: poco conocidos o de dudosa reputación. 

Ricardo Anaya, por el PAN, que para lograr ser candidato tuvo que darle en la madre a su partido lo que para la ciudadanía no le pareció genial. De todos, era el más joven. 

José Antonio Meade, funcionario federal en los dos sexenios anteriores. En la administración "Borolista" fungió como Secretario de Energía y luego como Secretario de Hacienda; en la administración Peñista se desempeñó como Secretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Desarrollo Social y finalmente como Secretario de Hacienda. En ambos sexenios tuvo buenos resultados en su ejercicio público.  De perfil discreto fue una figura con las cartas credenciales necesarias para ocupar el cargo y continuar con el trabajo iniciado en 2012; para la opinión pública era "un ratero" y se le cuestionaba mucho porque no vio nada de la "Estafa Maestra". 

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador con licencia del Estado de Nuevo León (ponte nuevo, ponte león, ponte nuevo Nuevo León), ex-priista y primer candidato independiente en postularse a la candidatura por la Presidencia de México. En su estado no tenía buena aceptación por los pésimos resultados de sus primeros años como Gobernador, sin embargo se ganó la simpatía de la raza por su peculiar forma de hablar y por proponer "mochar manos" a los delincuentes. 

Durante los debates Meade y Anaya mostraron sus conocimientos en administración pública y sus propuestas presidenciables; López, sin embargo, no se tomó en serio el espacio porque solo se dedicó a señalar y a hacer guasas como esa de "Riqui Riquin Canallin" o de hacer propaganda de cancelar la construcción del NAICM con la idea de que este estaría sobre un lago, pero la suerte estaba echada y él sabía que sí la tenía más fácil que las contiendas pasadas dado que la gente no ve candidatos sino partidos: el PRI es el "enemigo" a vencer, el maligno y todo lo que venga de ahí no puede ser bueno... tan solo, EPN no lee (como tantos en el país); del PAN, pues Calderón aka Borolas, se robó la presidencia e inició la guerra contra el narco; no queremos otra guerra. El Bronco... ¿No son los de éxitos como "Libros tontos", "Zapatos de tacón" y esa donde se cae la maestra y castiga a todos por verle el chumino?.



En un hecho inimaginable y siendo la chaqueta mental de cualquier candidato, López triunfó con el 53% de los votos y con una aceptación del 71% además su partido alcanzó la mayoría en el congreso (en ambas cámaras) algo que no se veía desde los tiempos neoliberales del PRI. Fue tanto el orgasmo que una Presidenta municipal electa de MORENA salió mentando madres, con champaña en mano; Paco Ignacio Taibo II y señor Morsa de la vida real, declaró que "se las metimos doblada", etc. 

López formó su gabinete con pura momia, con puro expriista, de esos de la vieja guardia como Manuel Bartlett, creo que el más chavo era Marcelo Ebrard con 59 años en ese entonces. 

Pero tanto empeño en lograr ser presidente no sirvió de nada porque hasta hoy no ha dado ningún resultado digno, citaré los errores más relevantes (algo difícil de hacer):

- La cancelación del NAICM bajo la supuesta protección del lago de Texcoco y mediante una consulta al margen de la ley. 

- Venta del Avión Presidencial, pues según él lo considera un "lujo", al no lograr venderlo pretendió rifarlo. No se han entregado los premios. 

- Cancelación de la Reforma Educativa, esto sucedió porque era un "favor" que le debía a la CNTE pues, en realidad, no existían elementos para eliminarla. 

- La investidura presidencial, para algunas cosas es relevante para otras no. Es relevante cuando tiene que atender a las mamás de las mujeres desaparecidas, a la familia LeBaron, a los padres de los niños con cáncer, a Javier Sicilia, etc. , pero no es relevante cuando tiene que acercarse a la puta madre del Chapo, llamar "Borolas" a Calderón, reírse de las masacres, denostar contra periodistas, leer tuits de Chumel Torres, poner a Don Gato en la mañanera... 

- Las mañaneras, una idea excelente pero mal ejecutada, de ser un ejercicio para informar los tópicos más relevantes del gobierno, se convirtió en un circo donde todos los días es lo mismo: el reforma, el universal, Loret, Chumel, ahora Aristegui, me atacan; el neoliberalismo es malo, soy el segundo presidente más aceptado; los miércoles con la Vilchis (la neta me la quiero coger a ver si así ya aprende a leer bien). Por cierto ¿Alguien sabe que hace después de la mañanera?



- Los múltiples informes,  la constitución dice que el presidente tiene que rendir un informe anual todos los 1 de septiembre. Andrés Manuel emite uno cada "momento relevante" como el 1 de julio, el 1 de diciembre, los primeros 100 días y todos son lo mismo. 

- Las obras insignia: el AIFA, la refinería dos bocas y el tren maya. Todos esos proyectos no tienen sentido desde el inicio. Ninguno va a estar terminado para 2024 y ninguno es viable. Lo peor es que TODOS están llenos de corrupción (sí y está documentado). 

- Nulos resultados, los segmentos pilares como: salud, educación, seguridad y economía no tienen mejoras. No hay medicinas, el seguro bienestar resultó un fracaso, el manejo de la pandemia de COVID-19 es lo peor que se ha hecho; en materia educativa existe un retroceso e incluso se plantea quitar palabras "neoliberales"; la tasa de criminalidad es la más alta en los últimos 10 años; a pesar del aumento del salario mínimo no sirve con una inflación del 7%, eso sin mencionar que hay fuga de capitales y no se estimula la inversión. 

- Corrupción, sí, aquello que juró destruir es lo que más ha habido en su gobierno y hasta sus hermanos y un hijo están metidos. Ahí tenemos a Pío y a Martín recibiendo dinero en efectivo; a la prima Felipa recibiendo contratos; a la sobrina pidiendo moches, al trivago mayor convirtiéndose en millonario de la noche a la mañana. Algo que lo mantiene emputado desde que Loret sacó la casa gris de José Ramón en Houston, Texas. 



- El doble discurso, se dice ser humanista pero blinda el Palacio Nacional para que las morras no le hagan nada, mandó al carajo la tragedia del metro. Pide que seamos austeros pero su hijo vive en Estados Unidos (con visa y todo el pedo, nada de brincamuros) en un barrio acomodado de Texas, por la panza, no creo que se alimente de chispoles y tortillas. 

-Los ataques al INE... el INE surgió como la respuesta a la dudosa confianza del gobierno y la organización de elecciones. Surgió de y para los ciudadanos y elección tras elección ha dado buenos resultados, incluso se le dio el triunfo a Andrés Manuel. El INE es confiable y debemos defenderlo.

-La ignorancia. Es una persona sin ninguna ambición por cultivarse por tanto tiene una visión pedestre de como es gobernar; tiene la falsa idea de que las decisiones que toma son "en pro del pueblo" cuando ni siquiera se pone a analizar lo que en realidad necesita la gente. 

Hay más cosas que listar, como cuando aceptó que metió su mano negra en las elecciones de 2021, cuando aceptó haber ordenado la liberación de su ahijado Ovidio, de aceptar inundar la región pobre de Tabasco para no inundar Villahermosa, total "primero los pobres" y así un largo etcétera. 

López no encarna a la nación como lo dijeron en su partido, López encarna al "ya merito", al "sí, pero me chingué la rodilla". Llegó con unos números impresionantes pero de nada sirvió porque NO HA DADO resultados, en su obsesión apresurada por querer cambiar lo poco que se ha logrado prefiere destruir en vez de afinar lo que ya existe y sentar las bases para el progreso que necesita este país. 

Aquel hombre que pretendía tener las soluciones a todo, aquél que se acercó al pueblo para escucharlo porque los "de arriba" no lo hacían, aquel que presumía de tener "el plan" necesario para cambiar al país resultó ser un payaso, un cobarde que, empleando toda la maquinaria del estado, solo se dedica a vengarse de aquellos que no le ayudaron, de insultar a quién no piensa como él, de ser frágil ante la crítica, de llorar por sus hijos los inútiles, de ser necio y no aceptar que el encanto que lo llevó a donde esta no es más que una ilusión que se quedó en el pasado, de pisotear la constitución cada que puede, de seguir exacerbando la división social cuando un líder de verdad pretende la unión entre todos para alcanzar un objetivo común. Resultó ser peor que los anteriores porque ni siquiera es capaz de asumir la responsabilidad de su trabajo, porque no entiende que su poder tiene límites, porque no escucha a su equipo, porque se aprovecha de los ciudadanos que no leen, que no analizan, que no cuestionan, vaya, ciudadanos que son analfabetas funcionales porque sabe que diciendo que ellos están así por culpa de quienes sí trabajan aceptan todo lo que él dice como verdad absoluta, en fin, resultó ser un parásito, un farsante. 

Ya se lo decía Ricardo Anaya (parafraseando): "...el problema no es que seas viejo, Andrés, el problema es que no entiendes al mundo..."



El encanto fue efímero, después de "arrebatarle" al PRIAN la silla del águila llegó alguien quien nunca pensó que podía lograr ese sueño porque siendo candidato eterno resultó ser su modo de vivir, de llevar pan a la mesa de su casa, de costearse un vida de clase media sin mucho esfuerzo más que decirle a todos que él es igual pobre como los que le dieron su confianza. 

Espero que la historia le de el lugar que merece pero espero aún más que la justicia lo coloque en el lugar que se está ganando. 


Post Cortesia de Grimaldo :