2.13.2024

TECNO MARTES: BOMBAS DE COMBUSTIBLE DE INYECCION DIRECTA

La inyección directa de combustible fue creada a inicios del siglo 20 para aviones de combate hasta que Mitsubishi introdujo el primer inyector GDI automotriz en 1996 . De tan solo un 2.3 por ciento de los vehículos nuevos en 2008, el uso de bombas GDI aumentó con rapidez y pasó a representar más de un 40 por ciento del mercado actual.

La bomba de inyección de combustible de alta presión suministra combustible de alta presión en los sistemas de inyección directa de combustible (GDI). Impulsada mecánicamente por las levas del árbol de levas, la bomba suministra presión operativa de 30 a 250 barias o 100 a 2,900 PSI.



Los motores de inyección directa de gasolina están más “evolucionados” que los motores normales. Están diseñados para inyectar combustible altamente presurizado directamente en la cámara de combustión de cada cilindro. Esto trae varios beneficios:

 

Mejores emisiones

Economía de combustible mejorada

Más potencia

La tecnología de motor GDI existe desde los años 90. Sin embargo, apenas está comenzando a volverse popular. Esto se debe a que los fabricantes de automóviles lo ven como una buena manera de cumplir con los estándares cada vez más estrictos de emisiones y economía de combustible establecidos por los gobiernos estatales.

Los motores GDI necesitan combustible más presurizado. Ahí es donde entran las bombas de combustible GDI de alta presión.

Las bombas de combustible GDI de alta presión son bombas de combustible mecánicas avanzadas. Una bomba de combustible GDI de alta presión es responsable de crear una presión lo suficientemente alta para que el combustible se atomice por completo. El motor necesita esto para funcionar correctamente. Un sistema GDI tiene dos bombas de combustible:

Una bomba en el tanque que es responsable de bombear suficiente combustible al motor

Una bomba de combustible GDI de alta presión que es responsable de generar suficiente presión

Las bombas de combustible GDI de alta presión requieren suficiente potencia para que el motor las accione mecánicamente. Una bomba de combustible GDI de alta presión generalmente es impulsada por el árbol de levas. La bomba funciona cuando el motor funciona. Esta configuración mantiene la bomba de combustible alineada con el motor. Esto asegura que el motor siempre obtenga el tipo de presión de combustible que necesita para funcionar bien.

 


El diseño de una bomba de combustible GDI de alta presión se asemeja a una bomba de combustible mecánica, pero es más avanzada. Su propósito es presurizar el combustible que llega desde el tanque de combustible antes de enviarlo al riel de combustible.

Hay un sensor de presión de combustible en el sistema GDI. El sensor ayuda al módulo de control del tren motriz (PCM) a modificar el volumen del combustible que ingresa a la entrada de la bomba. Por lo general, una bomba GDI de alta presión crea alrededor de 2000 psi. El sensor y el PCM ayudan a regular la presión para mantener la presión del combustible en un nivel ideal para el motor en tiempo real.

Cuando la bomba del tanque envía combustible a la bomba de combustible GDI de alta presión, esto es lo que sucede:

El combustible de baja presión entra por la parte superior de la bomba de combustible GDI de alta presión.

La varilla de (que se conecta a la placa de la válvula de control) empuja el combustible hacia la cámara de bombeo (dentro de la bomba).

El árbol de levas empuja el émbolo hacia la cámara de bombeo. Esto restringe el espacio y obliga al combustible a salir por el riel.

El árbol de levas empuja el émbolo hacia arriba y hacia abajo a un ritmo rápido. Este proceso ocurre repetida y consistentemente. Con la ayuda del sensor de presión de combustible, el PCM controla la cantidad de combustible que ingresa a la bomba de combustible GDI de alta presión.

 

SÍNTOMAS COMUNES DE FALLA DE LA BOMBA GDI

Falta de mantenimiento

Aceite incorrecto

Sensores de presión y temperatura

Presión baja debido a falla del solenoide

Fugas

No reemplazar una bomba de combustible de alta presión dañada o en mal funcionamiento puede acortar la vida útil general del motor y a la vez reducir el rendimiento del combustible. A su vez, dado que el sincronizado de la inyección no será correcto, pueden producirse mayores emisiones nocivas, que podrían causar una falla de los convertidores catalíticos si no se soluciona el problema a tiempo.

 

Sacado de spectrapremium punto com y de gmb punto net