2.21.2024

MIERCOLES DE ROLA: LOS INTREPIDOS PUNK

Carlos Hauptvogel, hijo de padre alemán (Heinrich Hauptvogel) y madre mexicana. Estudió en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt de la Ciudad de México. En 1964 se inscribe en el Instituto Zumárraga para cursar quinto año de primaria y ya con la música corriendo por sus venas y para continuar con lo que más disfrutaba ingresa a la banda de guerra, en esa escuela conoce a quien iniciaría con él una historia en el Rock mexicano: Alejandro Lora. Charlie junto con Alejandro y Bernardo Alonso forman "Los Avengers" nombre inspirado en la serie televisual inglesa.



Posteriormente, fueron alternando varios nombres a la banda como Middle Age, Music Bottles Company hasta que en 1968 decide nombrar al grupo Three Souls In My Mind. El doce de octubre de 1968, debutan con dicho nombre y está fue la primera alineación: Charlie Hautpvogel en batería, Álex Lora en guitarra y voz y Carlos Alcerreca en el bajo. Con Three Souls tendría una época que marcó su vida y que creó un legado por el cual sigue siendo identificado, además de su gran calidad musical pues es considerado uno de los mejores bateristas de México. Three Souls grabaría algunos álbumes desde 1971 hasta 1982 con la primera formación original encabezada principalmente por Hauptvogel y Lora, una etapa con Ernesto de León y otra con Sergio Mancera en las guitarras. En 1985 el grupo se desintegra y tras una batalla jurídica, el baterista Carlos Hauptvogel se queda con los derechos del nombre “Three Souls in my Mind”. Entonces Alejandro Lora aprovecha la oportunidad de firmar un nuevo contrato con WEA bajo el nombre de su nuevo grupo, “El Tri”, el cual había sido usado como apodo entre los aficionados del grupo durante varios años. Además, la doble referencia al partido dominante “el PRI” y al apodo de la Selección de fútbol de México reforzaron el nacionalismo que ha sido la estampilla del rock mexicano.

Hauptvogel retoma el proyecto Three Souls en 1986 con una nueva formación y además cantar. El nuevo Three Souls grabó algunos discos destacando "Fuimos, somos y seremos" título en referencia al momento que se vivía después del truene con Lora, Del 11 al 2000, Dos décadas y Grandes éxitos.

Actualmente Hauptvogel sigue presentándose en la Ciudad de México.

Ha tocado con Mick Taylor y varias leyendas más.

"Charlie" después de radicar unos años en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo regresa a San Luis Potosí, donde vive actualmente.


 

En 1980 Francisco Guerrero (Trágico Terremoto en México) filmó Intrépidos Punks, lo que a su entender eran los punks en México, cuatro años después del estallido británico con los Sex Pistols y la paternidad del genero atribuida luego a Los Ramones. Intrépidos punks, con las actuaciones de Juan Valentín y Juan Gallardo, Ana Luisa Peluffo, La Princesa Lea, Rosita Bouchot, Olga Ríos, Laura Tovar y una furibunda y esperpéntica pandilla mixta de punks mexicanotes salidos del inimaginable psicotrónico nacional se volvió de culto casi instantáneamente.

Entre esos punks estrafalarios salidos del salón de belleza con los pelos fosforescentes parados (a prueba del aire en contra en motos que agarraban carretera a 90 kilómetros por hora), estaba Tito Guillén, actor de larga trayectoria en la Serie B Mexicana (Bancazo en los Mochis, El vampiro teporocho, El silla de ruedas 3, Cholos contra judiciales) que actuó también, siete años después, en la maldecida y atacada secuela La venganza de los punks, bajo la dirección de Damián Acosta.

 

Sacado de la Wikipedia y de milenio