2.16.2024

VIERNES DE ACHAQUES: ALERGIAS OCULARES

Que roio pacientitos, buenos días, bienvenidos a su viernes de achaques. Seguramente en su localidad esta haciendo shingos de aire y seguro a ustedes ya les entro uno por el ojo, así que aquí les traemos la solución a su mal. Ya si les entró un aire colado de eso hablaremos en otro post.

Si tienes irritación de ojos persistente, como lagrimeo y picazón, podría deberse a una reacción alérgica causada por algo que está en el aire.

No te preocupes, hay algunas cosas sencillas que puedes hacer y que te ayudarán.

 


Las alergias oculares, también llamadas conjuntivitis alérgicas, pueden ocurrir cuando los alérgenos que están en el aire, como el polen, la caspa de las mascotas o el polvo, entran en contacto con la delgada membrana que cubre el globo ocular.

Por ejemplo:

Polen

Pasar tiempo al aire libre en los meses de primavera y verano, cuando los recuentos de polen son altos, puede hacer que el polen se adhiera a la ropa, la piel o el cabello. Cuando estas partículas entran en contacto con la cara de una persona, puede desencadenarse una alergia ocular.

 

Polvo y moho

Las superficies de la casa pueden juntar fácilmente ácaros del polvo y esporas de moho, especialmente si no se limpian con frecuencia. Tocar una de estas superficies y luego llevarte la mano a la cara podría desencadenar alergias oculares.

 

Mascotas

Acariciar a un gato o a un perro adorable es algo que muchas personas disfrutan, pero si te frotas los ojos después, puedes pasar la piel y el pelo que pierde el animal a tus ojos, lo cual puede dar lugar a una reacción alérgica.

 

¿Por qué tengo picazón en los ojos y lagrimeo?

Cuando la membrana que cubre el globo ocular, llamada conjuntiva, se irrita a causa de los alérgenos, se libera una sustancia química llamada "histamina".

La histamina puede provocar síntomas incómodos, como picazón, lagrimeo e hinchazón en los ojos, como resultado de las alergias. Por lo tanto, si tienes picazón y lagrimeo, es muy probable que estos síntomas sean causados por alergias. Sigue leyendo para conocer más sobre algunos otros síntomas comunes que puedes tener si tienes alergias oculares.

 

Síntomas De Alergias Oculares

Las alergias oculares pueden presentar diversos síntomas, desde una irritación menor en los ojos hasta reacciones más visibles y molestas.

En particular, la conjuntivitis alérgica podría provocar lo siguiente:

Picazón en los ojos

Hinchazón en los ojos

Lagrimeo

Inflamación en los ojos

Hinchazón/picazón en los párpados

Ardor en los ojos

Sequedad en los ojos

Ojeras oscuras

Enrojecimiento de los ojos

 

Cómo sabes si tus síntomas son causados por alergias o por otra cosa

Por supuesto, la conjuntivitis alérgica no es lo único que puede dar lugar a estos síntomas.

Si tienes molestias en los ojos en invierno, es poco probable que se deba a la fiebre del heno o a las alergias estacionales. Si no has estado cerca de un animal, tampoco podría deberse a la caspa de las mascotas.

Algunos síntomas, como el enrojecimiento, la picazón y el lagrimeo, también son síntomas de infecciones oculares, comúnmente conocidas como conjuntivitis bacterianas o simplemente conjuntivitis.

Si también tienes estos síntomas, puede tratarse de una infección en lugar de una alergia:

Dolor

Sensación de "arenilla"

Sensibilidad a la luz1

Secreción espesa y/o similar a una mucosidad

Asegúrate de acudir a un médico si estás preocupado o tienes molestias intensas.

 


¿Cuál es la diferencia entre las alergias oculares y la conjuntivitis?

Las alergias oculares, o conjuntivitis alérgicas, son causadas por una reacción a los alérgenos en el aire, mientras que la conjuntivitis (conjuntivitis bacteriana), por lo general, se debe a infecciones bacterianas o a un virus. Las alergias suelen causar también irritación en ambos ojos, mientras que la conjuntivitis suele aparecer en uno y luego puede extenderse al otro.

A diferencia de la conjuntivitis, las alergias oculares no son contagiosas, y solo durarán mientras estés expuesto al alérgeno.

Tratamiento y consejos para el alivio de las alergias oculares

El método más fácil para el tratamiento y el alivio de la alergia ocular es limitar tu exposición a los alérgenos en primer lugar.

Trata de limitar el tiempo que pasas al aire libre en las horas de mayor cantidad de polen, además debes limpiar tus filtros de aire en otoño e invierno para prevenir las alergias relacionadas con el moho y el polvo.

Algunos cambios sencillos en el estilo de vida también pueden ayudar con las alergias en casa.

 

Remedios caseros para alergias oculares

Si deseas algunos remedios caseros sencillos para la picazón en los ojos, puedes intentar reducir la irritación de las siguientes maneras:

Lávate los ojos: esto puede ayudar a eliminar los alérgenos y los agentes irritantes que podrían estar adhiriéndose a los ojos y párpados. Enjuagarte con agua o una solución salina simple debería ser suficiente.

Aplícate una compresa fría en los ojos: esto puede ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación.

 

Medicamentos para alergias oculares

¿Estás buscando el mejor medicamento para la alergia para la picazón en los ojos? Las pastillas y las cápsulas líquidas ZYRTEC® pueden ayudar a minimizar el lagrimeo y otros síntomas de alergias. ZYRTEC® comienza a actuar a la hora y todos nuestros productos antihistamínicos contienen Cetirizina HCl para aliviar los peores síntomas de alergias, dentro y fuera de casa, durante 24 horas completas.

 

Ahhh, pensaron que no les iba a vender nada verdad? pues nel.

Que tengan un bonito fin de semana, se lo lavan amiguitos.

 

Sacado de espanol.zyrtec.com