6.24.2020

REMEMBER

Remember (2015) - Filmaffinity

Es difícil imaginar que una película protagonizada por un anciano de casi 90 años y que en una situación mental como la que se retrata en este filme, pueda ser tan interesante como en realidad lo es.

Hace muchos años vi una película sobre un hombre que había perdido su memoria a corto plazo y por esa razón era utilizado por otras personas para sus propios intereses; pero el caso de Zev (Cristopher Plumber) parte de una realidad a la que muchos ancianos y ancianas han llegado o llegaran.

Ya sea por el Alzheimer o la demencia senil, la persona que fueron o fuimos empieza a desdibujarse y olvidamos, parte o todo lo que hemos vivido; este es el caso de Zev, quien se encuentra recluido en un hogar para ancianos y después de perder a su esposa con ayuda de su amigo Max, trazan un plan para vengarse del Nazi que fue su verdugo durante la segunda guerra.

Remember (2015), de Atom Egoyan - Crítica

Zev a pesar de su edad aún se encuentra con facultades físicas suficientes para ser el ejecutor de esa venganza, mientras Max que está imposibilitado motrizmente, se encuentra lúcido y capaz de ser la mente que guíe a Zev en la búsqueda de su victimario.

Así comienza un viaje en búsqueda de Rudy Kurlander; en esta búsqueda Zev se lleva por deltante a otro par de personas y a pesar de su padecimiento persiste hasta encontrar a quien buscaba, llevándose una sorpresa nada grata.

Al final todos somos influenciables aunque no padezcamos pérdida de memoria de ningún tipo, la mente es tan frágil que puede ser moldeada a capricho de algunos/as y terminamos siendo utlizados para una u otra cosa.