12.04.2020

Si fumas, el Covid-19 ataca tres veces más a vías respiratorias

A través de un modelo de tejido en las vías respiratorias, un reciente estudio ha mostrado la forma en que fumar empeora la infección de Covid-19 en las vías respiratorias utilizando imágenes microscópicas.





El trabajo estuvo impulsado por investigadoras de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) fue publicado en Cell Stem Cell, con lo que se pretende ayudar a comprender de una mejor manera los riesgos de la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2 en fumadores.

La doctora Brigitte Gomperts, junto a Vaithilingaraja Arumugaswami y Kathrin Plath, profesoras de farmacología molecular y química biológica respectivamente, recrearon lo que sucede en un fumador cuando se infecta con el coronavirus.

El modelo desarrollado por las expertas replica la parte superior de las vías respiratorias luego que este es el primer lugar afectado por el virus que ha ocasionado la pandemia.

“Esta es la parte que produce moco para atrapar virus, bacterias y toxinas y contiene células con proyecciones en forma de dedos que golpean el moco hacia arriba y hacia afuera”, dijo la principal autora del estudio que ofrecería información para el desarrollo de nuestras terapias a enfermos.

Las expertas crearon su modelo a partir de un cultivo de células madre de cinco donantes, luego que este plan se ha utilizado para estudiar enfermedades pulmonares por más de una década.

“Se ha demostrado que imita los cambios en las vías respiratorias que vería una persona que fuma actualmente”, agregó Brigitte Gomperts.

Cuando se llevó a cabo la comparación entre los modelos realizados se pudo apreciar que cuando se expuso al humo hubo un aumento de dos a tres veces más células infectadas.

“Si piensa en las vías respiratorias como los altos muros que protegen un castillo, fumar cigarrillos es como crear agujeros en estos muros. Fumar reduce las defensas naturales y eso permite que el virus se establezca”, añadió la también vicepresidenta de investigación en hematología-oncología pediátrica en el Instituto de Descubrimiento e Innovación Infantil de la UCLA.

Fumar cigarrillos reduce la respuesta de las defensas en las vías respiratorias, por lo que se expone a una diversidad de patologías.


Cortesia de Gomita :