12.07.2020

Cruzazulear ¿qué significa esta palabra inventada en México y cómo se usa?

 Los Pumas de la UNAM derrotaron 4-0 a la Máquina del Cruz Azul en la vuelta de las semifinales del Apertura 2020, y con ello volvieron a darle vigencia a un concepto, que para nada es agradable para la fanaticada celeste, pero que sin duda, poco a poco se está convirtiendo en una marca registrada.Los cementeros llegaron a Ciudad Universitaria con un 4-0 a favor. 




Solo una catástrofe evitaría que perdieran dicha ventaja; pero después de 90 minutos, el doblete de Juan Dinenno y los tantos de Carlos González y Juan Pablo Vigón revivió la peor pesadilla azul: la cruzazuleada.¿Qué significa la palabra 'Cruzazulear'?Desde el Invierno 1997, la Máquina no ha podido llegar a una gran final del fútbol mexicano. 


Palabra 'Cruzazulear, según el observatorio de la RAE




Previo al año 2013 los capitalinos habían logrado acceder a cuatro finales, y en las cuatro terminó cayendo; por lo que poco a poco se le comenzó a atribuir una cierta 'malaria'.

Para el Clausura 2013 la oportunidad de poder quitarse la espina llegó en el Clásico Joven ante el América dentro de la gran final, pero de tener la ventaja 2-0 terminaron por ser alcanzados 2-2 en el global, y vencidos 4-2 en la tanda de penales. Desde entonces se empezó a hablar de la 'cruzazuleada' como "una ventaja cómoda obtenida por un equipo en un partido, que tras diversas situaciones va desapareciendo hasta culminar con la derrota o la eliminación del mismo".


¿Quién inventó la palabra 'Cruzazulear'?


En México y diversas partes de latinoamérica, la palabra 'regar' se ha ido adaptando a otros usos y expresiones. La palabra en sí, según la Real Academia Española significa 'Esparcir o desparramar algo', pero la misma RAE ya acuñó la definición de 'regarla' como 'cometer un error'.En el entorno del Cruz Azul, tal definición, justificado por sus malos resultados se ha hecho presente más de lo habitual; y las redes sociales poco a poco han ido "fusionando" dicho concepto, asimilando con la mala suerte que arrastra el Cruz Azul; de ahí que se derive la palabra 'cruzazulear'.


Este fenomeno es digno de un analisis concienzudo y a raiz, psicologicamente que les pasa a los jugadores ya cuando estan a punto de hacer algo grande.

Por lo pronto, vengan los memes, aqui le ponemos el pecho a las balas.


-Brion


Addendum :

Buenos días mi gente, aquí les dejo los mandados a chingasumadre de hoy lunes 7 de diciembre de 2020, todos bajo mención especial:

1.- bartolo cara de mi verga partida en dos puto wajaqueño de mierda pedófilo que le encanta espiar a sus vecinitos y que traga puros jumiles con tortillas rancias.

2.- badvoni maistrito guasaveño mongolo que colecciona puras pendejadas y cascajo que le sale en las cajas de cereal maizoro y por esos las novias que agarra lo hacen chibo.

3.- juan perez puto derechairo imbécil defensor de las causas perdidas que no se da cuenta que la 4t se lo está qliando con un pinche barrote 4x4 mientras el contento porque ya pasa el camión de la basura por su colonia pinche biejo mantecoso que conformista pendejo.