8.27.2021

Beneficios de comer tunas

 La temporada de tunas es, probablemente, una de las más esperadas por los mexicanos debido a su refrescante y exquisito sabor. Además, representa un alimento con un alto valor nutrimental, aportando minerales, vitaminas y proteínas. Por esto, esta fruta proveniente de la familia de las cactáceas es una gran alternativa para complementar una dieta equilibrada.





La tuna es fácil de distinguir por su singular apariencia: forma redonda u ovalada, cáscara gruesa y rugosa, y al interior, abundante en semillas y color brillante. La temporada de cosecha es de julio a septiembre, donde la Opuntia ficus-indica, mejor conocida como nopal, florece y comienza a rendir frutos.

El Fideicomiso de Riesgo Compartido, FICO, indica que el origen del uso y consumo de la tuna data de hace 12 mil años, cuando era utilizada como remedio natural para tratar resfriados, malestares estomacales, y regular los niveles de colesterol. En “Menú” de EL UNIVERSAL te decimos cuáles son los principales beneficios de comer tuna.

Regula los niveles de azúcar en la sangre
La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que no tiene cura; sin embargo, manteniendo una dieta equilibrada y la medicación prescrita por el médico puede controlarse y llevarse una vida con normalidad. Para contribuir a esto, existen diversos alimentos que pueden resultar aliados. Un estudio realizado por Phytotherapy Research asegura que esta fruta funciona en el cuerpo como un potencial diurético, eliminando algunos de los minerales y depurando las toxinas.

El blog del FIRCO, del Gobierno de México, plantea que la tuna ha dado indicios de reducir la reducción de azúcar en la sangre, gracias a que el nopal puede contribuir a aumentar la capacidad celular para que el organismo utilice la insulina eficazmente. Contrario a lo que pudiera creerse por su contenido en azúcares naturales, una pieza de tuna aporta menor cantidad de azúcar en comparación a otras frutas, tales como el plátano, la manzana y la papaya.

Lo que sí se recomienda es que las personas con este padecimiento moderen su consumo diario para no provocar un efecto adverso, sobre todo si se toman medicamentos para las funciones hipoglucémicas, como la metformina, el medicamento más usado para esta condición.

Aliado para la digestión
Las tunas son sumamente ricas en fibra, y altas en líquido debido a su consistencia jugosa. Consumirlas beneficiará a tu sistema digestivo, mejorará la digestión, y puede disminuir y aliviar los malestares ocasionados por el estreñimiento.

El Poder del Consumidor indica que una pieza mediana contiene hasta cuatro gramos de fibra, por lo que una porción de 5 piezas puede proporcionar casi el 50% de la cantidad indicada. Por su parte, según Mayo Clinic recomienda consumir entre 21 a 38 gramos diarios dependiendo del género, complexión y estilo de vida.

La fibra que contiene no solo contribuye a una buena digestión, también reduce la absorción de colesterol en la sangre, disminuyendo la posibilidad de que se formen placas que obstruyan las arterias, desencadenando a largo plazo alguna enfermedad cardiovascular.

Un alimento rico en nutrientes y minerales
La tuna en sus dos presentaciones: tuna verde y tuna roja conserva su sabor dulce y jugoso, además, el color no infiere en sus beneficios nutrimentales.

Una investigación realizada por el Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, de la Universidad de Las Américas, Puebla, detalló que el contenido nutrimental de las tunas incluye vitamina A, buena para la piel, encías, pel y uñas; mientras que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, indica que aporta vitamina C, indispensable para reforzar el sistema inmunológico, previniendo enfermedades respiratorias e infecciones.

En cuanto a los minerales, es rica en potasio, magnesio calcio y fósforo que consumidos en conjunto satisfacen diversas necesidades del organismo. Finalmente, también se han estudiado beneficios como antioxidante, remedio natural para la gastritis, e incluso el jugo de tuna podría reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, esto debido a sus compuestos fenólicos y flavonoides, relacionados con efectos anticancerígenos, según un análisis hecho por El Poder del Consumidor.

Lo mejor es que cuenta con un aproximado de 30 calorías por pieza, es libre de grasa e hidrata y refresca el cuerpo. Por lo que al consumir tuna estarás nutriendo tu cuerpo de distintas maneras.

México, entre los principales productores de tuna
Según cifras del Gobierno de la Ciudad de México, nuestro país cuenta con aproximadamente 20 mil productores de tuna, quienes cosechan un estimado de 352 mil toneladas anualmente. La producción se concentra principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo y Zacatecas, desde donde se exporta el producto a países como Bélgica, Holanda, Chile, Alemania y Francia.

Aprovecha esta temporada de tunas y consiente a tu paladar con su delicioso sabor, sin olvidar que estarás aportándole a tu cuerpo diversos beneficios y propiedades que, al combinarse con una dieta equilibrada, pueden significar una mejora en tu salud.


Cortesia de Gomita: