8.07.2021

Buscan yucas para nuevo filme

 


El 'Monstruo de Xibalbá' es un filme que se estrenará a finales del 2022

La casa productora Cine Provincia rodará el largometraje Monstruo de Xibalbá en Yucatán y busca talentos locales sin experiencia para participar en el filme que se estrenará a finales del 2022 y narra la historia de Rogelio, un niño de ocho años oriundo de la Ciudad de México (CDMX) que está obsesionado con develar los misterios de la muerte. 

Sus papás no le hacen mucho caso y deciden mandarlo con Eduarda, su niñera yucateca, a pasar las vacaciones de verano en Yucatán, detalló la directora, guionista y productora de la obra, Manuela Irene, en entrevista con La Jornada Maya.

“Entonces la película empieza en la central de camiones de CDMX y acompañamos a Rogelio a un pueblo de Yucatán, en donde conoce a más niños y se abre un mundo de maravillas y naturaleza ante sus ojos”, añadió.

Es a través de su obsesión con la muerte que el protagonista conoce a Emilio, un hombre temido por la comunidad y al que apodan el Monstruo de Xibalbá, quien será su guía para encontrar las respuestas que busca.

La idea del proyecto nace a partir de personajes que Manuela conoció en su niñez en la CDMX y que se le antojaron perfectos para protagonizar un filme.

“Además hubo pelis que cuando empecé a estudiar Cine, me gustaron mucho como ¿Dónde está la casa de mi amigo?El globo blanco y Los 400 golpes. Entonces quería hacer una protagonizada por un niño”, explicó.

En cuanto a la idea de la muerte, la cineasta reconoció que esta surge de sus propios temores infantiles, pues de niña estaba aterrada con el tema. No podía dormir pensando en la muerte de sus padres y en la propia. Esto era para ella una realidad inconcebible.

Eligió Yucatán como locación al tratarse de un estado que ha estado presente en la historia de su familia. Fue ahí en donde sus papás se conocieron en los años 80, antes de que su padre se convierta en apicultor.

“Yo lo venía a ver, entonces todos los paisajes de los que me enamoraba los metí en el guion, los comentarios de las personas y el humor yucateco me inspiraron y se acomodaron perfectamente a la idea de un niño de la ciudad que está abandonado y descubre este paraíso hermoso y atroz”, sentenció.

 

Buscan talento local

El rodaje de la película comenzará en noviembre del año en curso en Yucatán, por lo que actualmente el equipo está haciendo un casting, ya que a Manuela le fascina trabajar con personas que no cuenten con experiencia previa.

“Me funciona mucho así; y los personajes de Monstruo de Xibalbá, al ser mayas, necesito encontrarlos entre la gente de aquí, para que tengan esa frescura y esa verdad”, mencionó.

El equipo de Cine Provincia ya ha recorrido localidades como Acanceh, Cuzamá, Tahmek y San Felipe en busca de su elenco, lo que ha generado gran interés entre los habitantes de dichos municipios, aunque aún falta respuesta.

Como personajes secundarios buscan a un niño de nueve años; a un hombre de 40 a 50 con síndrome de Down y a una mujer que oscile entre 40 y 50 años. Se requiere que los tres sujetos posean rasgos mayas y sean bilingües en maya y español.

De igual modo, se solicita un personaje co-protagónico: un señor de 70 a 80 años de origen indefinido; delgado, fuerte, con la piel curtida por el sol y las manos ásperas a causa del trabajo duro. 

No es necesario tener experiencia para participar y se ofrece una remuneración económica. Las y los interesados pueden enviar un correo a cine.provincia@gmail.com con su nombre, edad, fotografía y número de contacto. Para mayores informes pueden comunicarse al 5513332667.

Cortesía gato miado