8.06.2021

Diabetes: no se trata de comer lechuga

Cuando un médico diagnostica diabetes a un paciente, de inmediato se imagina que solo comerá lechuga y dirá adiós a los ricos carbohidratos y postres.

En este caso se recomienda acudir a un nutriólogo para que oriente qué hacer y rompa esos mitos, porque le preparará un menú donde podrá probar casi todo.









Le recomendará verduras (5-6 porciones), frutas (1-2 porciones), carnes como pollo y pescado (2-3 porciones).

Eso sí, le limitarán los azúcares en los refrescos y jugos, pan, tortillas y cereales (1-2 porciones), así como las carnes rojas, por su exceso de grasa.

Cabe mencionar es importante saber que hay verduras que no se deben consumir, como la papa y zanahoria, porque hacen que la azúcar se incremente.

La manera de preparación de los alimentos también varía, hay que tomar en cuenta que es preferible cocinar al vapor, al horno o con poco aceite.

Para una persona diabética, es también importante tener el control de sus registros.

Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas debe aparecer por debajo de los 100 miligramos por decilitro (mg/dl), unos 5.6 milimoles por litro [mmol/l], lo que es normal.

Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas que llegue a los 125 mg/dL, de 5.6 a 7.0 mmol/L, que se considera prediabetes.

Sin embargo dos horas después de cada comida, debe aparecer menos a 140 mg/dl.

Además se aconseja hacer con regularidad algún tipo de ejercicio aeróbico, como caminar, correr, bicicleta, aerobics, zumba o natación.

Al menos debe de practicarse hasta tres veces por semana y por al menos 30 minutos por día, esto ayudrá a controlar su diabetes.

Un nivel alto de azúcar en sangre o hiperglucemia implica aumento de sed, micción frecuente, fatiga, náuseas y vómitos, dificultad para respirar, dolor de estómago, mal aliento y sequedad en la boca.

Si usted requiere de una atención especializada, es mejor que consulte a un nutriólogo, para que le asesore en la alimentación.


-Brion