3.03.2022

¿Las oraciones de quién escucha “Dios” en la guerra de Ucrania?

Es que en este conflicto están involucrados varios grupos religiosos que invocan todos a “Dios” y le piden en oración. ¿O más bien deberíamos decir que hay varios supuestos seres supremos identificados como “Dios” por diferentes grupos religiosos?

Bueno, para empezar expliquemos que la población de Ucrania es principalmente cristiana, en un 87,3 %. Hay además un 11 % de no religiosos, un 0,8 % de otras religiones, especialmente musulmanes y judíos, y un 0,9 % del que no se tienen datos [1]. De esto se deduce que más de 36 millones de ucranianos son cristianos, ya que la población total del país es de 41 732 779 habitantes [2].

O sea que todas esas personas adorarían teóricamente el mismo dios. Pero hay un problema: no todos esos cristianos pertenecen a la misma iglesia, y por tanto, consideran que todos los demás están adorando al dios equivocado, o que están adorando al dios correcto, pero incorrectamente.

Lo cierto es que aunque hay en el país cristianos de diferentes denominaciones, la mayoría pertenece a la Iglesia Católica Ortodoxa, pero no a la misma, porque hasta antes de 2018, había en Ucrania en realidad tres iglesias católicas ortodoxas: la Iglesia Ortodoxa de Ucrania de la Patriarquía de Moscú (IOU PM), siendo la más numerosa, la Iglesia Ortodoxa de Ucrania de la Patriarquía de Kiev (IOU PK), y una Iglesia Ortodoxa independiente minoritaria. Pero en estas condiciones surgió otra, la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (IOU), impulsada por el presidente Petró Poroshenko con el fin de unificar las iglesias ortodoxas más pequeñas del país en una sola, pero que no dependiera de Moscú [3]. Poroshenko, quien gobernó entre 2014 y 2019, llegó al poder tras la pérdida de la península de Crimea y durante los conflictos separatistas de Donetsk y Lugansk.





Así, fuera de esa unificación quedó la Iglesia Ortodoxa de Ucrania del la Patriarquía de Moscú o Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (IOU PM), dependiente directamente de la Iglesia Ortodoxa Rusa desde fines del siglo XVII, que tiene su sede en el Monasterio de las Cuevas de Kiev (Pecherska Lavra), y es dirigida en Ucrania por el metropolita Onufriy Berezovsky, de 77 años [4]. Y como ‘su adversaria’ quedó la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (IOU), independiente del Patriarcado de Moscú, que tiene su sede en la Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas, y que es dirigida por Epifanio Dumenko (Epifanio I), de 43 años. Esta última fue autorizada por la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla en septiembre de 2018, habiendo sido firmado el decreto de su creación en Estambul, Turquía, por Demetrio Archondonis, el patriarca Bartolomé, en presencia del presidente Poroshenko [3] [5].

Así, los ortodoxos ucranianos pudieron escoger si seguían perteneciendo a la iglesia rusa, o a la nueva iglesia nacional respaldada por el gobierno, teniendo que tomar su decisión en asamblea [3].

Por su parte la Igleisa Ortodoxa Rusa, encabezada por Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, el patriarca Cirilo, declaró cismáticos a los integrantes de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (IOU), y rompió relaciones con la Iglesia de Constantinopla que certificó su existencia. A la vez, se dijo que el gobierno ruso había emprendido acciones diplomáticas para evitar el reconocimiento internacional de la IOU [3].

Cabe entonces preguntarnos: ¿Están las religiones desvinculadas de las motivaciones políticas?

Otro dato interesante: la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (IOU) imparte sus oficios en idioma ucraniano, mientras que la otra iglesia ortodoxa lo hace en ruso. ¿Cuál ha sido el resultado de esto? Una corresponsal del diario El País preguntó en 2019 a unos fieles que asistían a un culto religioso, y como ella dice, los resultados fueron sorprendentes: «A juzgar por las respuestas, existe un enorme grado de confusión acerca de la autoridad eclesiástica a la que se somete una u otra Iglesia o sobre el idioma en el que se imparten los servicios.» [3]

Pero hubo otro efecto: en diferentes sitios de Ucrania se atrincheraron en los templos ortodoxos feligreses de una iglesia y otra, para evitar que fueran utilizados por su iglesia rival [3].

Sin embargo en Ucrania no sólo hay cristianos ortodoxos. Está también la Iglesia Greco-católica Ucraniana, dirigida por el Primado ucraniano Sviatoslav Shevchuk, de 51 años, que tiene sede en la catedral de la Resurrección de Cristo de Kiev. Se trata de una de las 24 Iglesias “sui iuris” reconocidas por la Iglesia Católica Romana. Estando recién elegido Shevchuk, Benedicto XVI lo nombró miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales, y en 2014 fue convocado por el papa Francisco al Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia, en su carácter de jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana [6] [7].

Y por supuesto, también hay cristianos protestantes, cuyo número crece continuamente desde la independencia de Ucrania, siendo el grupo más grande el de la Unión Evangélica Bautista de Ucrania, con más de 150 000 miembros y unos 3000 clérigos. En segundo lugar la Iglesia de la Fe Evangélica de Ucrania (Pentecostales) con 110 000 miembros y más de 1500 iglesias locales con 2000 religiosos. Y hay otros grupos pequeños que incluyen calvinistas, luteranos, metodistas, testigos de Jehová, mormones y adventistas del Séptimo Día… Y por si fuera poco, como dijimos, también hay musulmanes, distribuidos en 487 comunidades registradas [2].

Así que durante esta guerra los ucranianos deben haber dirigido sus oraciones a diferentes dioses, o a diferentes versiones del mismo “Dios”. En cambio del otro lado, Vladímir Putin, sólo tuvo que orar al “Dios” de la Iglesia Ortodoxa Rusa, de la cual es miembro, para pedirle que su operación militar resultara tal como la había planeado. ¡En fin! ¡Cosas de creyentes!


Fuentes :


[1]https://www.eldebate.com/internacional/20220225/asi-ucrania-poblacion-extension-religion-principales-datos.html

[2]  https://es.wikipedia.org/wiki/Ucrania

[3] https://elpais.com/.../2019/04/29/eps/1556551815_985937.html

[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_ortodoxa_ucraniana

[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_ortodoxa_de_Ucrania

[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Sviatoslav_Shevchuk

[7] https://es.wikipedia.org/.../Iglesia_greco-cat%C3%B3lica...


-Brion