3.09.2022

Miercoles de Chingones - Polo Polo

Leopoldo Roberto García Peláez Benítez (León, Guanajuato, 9 de marzo de 1944), más conocido con el nombre artístico de Polo Polo, es un comediante Mexicano. Es considerado uno de los máximos comediantes en Mexico. Tambien es conocido a nivel mundial y para muchos como unos de los mejores comediantes de América Latina.


Polo Polo en 2016


Comedia negra

Sus rutinas se caracterizan por referencias sexuales, doble sentido y lenguaje explícito popular "mexicano", las cuales son relatadas como una supuesta anécdota personal. El estilo de Polo Polo se basa en contar chistes sencillos pero de manera muy detallada, con muchos absurdos en la historia, por lo general indicando que él mismo, o alguien cercano a él fue el o la protagonista. Polo Polo utiliza todo tipo de lenguaje obsceno y el objetivo es que la gente se divierta con el desarrollo de la historia y no necesariamente con el final del chiste, de tal forma que sus shows en vivo son únicos porque cada chiste lo desarrolla de forma diferente, aún con el mismo final.

El material de Polo Polo sufrió de bajas ventas debido a la censura de los años 80 y 90, ya que era muy difícil adquirir su material original en sitios donde se vendían otros contenidos musicales. En los discos o audiocassettes de Polo Polo se advierte que el contenido es exclusivo para adultos por el tipo de lenguaje y referencias sexuales. Así mismo, su tipo de humor consiste en ridiculizar las situaciones de la vida diaria y la vida sexual. Su material, a diferencia de otros comediantes, no contiene mensajes políticos o críticas sociales (sólo actuaciones recientes contienen una referencia a los políticos y a algunos hechos sociales, aunque siempre con un toque personal debido a la creatividad del cómico para poder sacar humor de situaciones difíciles así como hechos también de la época), dando como resultado un humor adaptable a cualquier tipo de situación.

De manera indirecta, sus materiales discográficos supusieron un primer acercamiento para algunos adolescentes y púberes al mundo de la comedia a base de doble sentido y Albur Mexicano, lo que también fue una inspiración para algunos comediantes que hoy en día comienzan su ascenso por la fama.

Del mismo modo es disfrutado por gente de todos los estratos sociales, lo que convierte su estilo de comedia en un tipo de "Stand-Up Comedy" único en su clase en Latinoamérica. Su difusión más allá de México se facilitó primeramente gracias a las personas extranjeras que adquirían en México su material discográfico y lo llevaban a sus países de origen, y luego gracias al auge de Internet se popularizó más su humor, además de que a principios de 2006 muchos diseñadores gráficos independientes comenzaron a ilustrar sus chistes con animaciones acordes a las situaciones. Todo esto le ha llevado a ser uno de los cómicos latinoamericanos más conocidos del planeta.

Biografía e inicios como comediante

Leopoldo García nació el 9 de marzo de 1944 en la ciudad de León, Guanajuato, en el seno de una familia dedicada a la industria zapatera. Tras dedicarse algunos años al oficio de la familia, y habiendo ya llegado a la edad adulta, descubre su vocación humorística, la cual lo lleva en un principio a trabajar en pequeños establecimientos sin percibir remuneración alguna.

Los comienzos

El público y la popularidad de Polo Polo aumentaron paulatinamente, por lo que en 1976 su espectáculo se trasladó a un club más grande llamado "Keops Nightclub" donde su show se presentaba todas las noches con todas sus localidades vendidas. Conforme la popularidad de Polo Polo alcanzó grandes niveles, el comediante tuvo la oportunidad de alternar su espectáculo en el Keops, con presentaciones en los bares del Conjunto Marrakesh y en el centro nocturno "El Cantar de los Cantares". Durante muchos años consecutivos, el espectáculo de Polo Polo fue un sello distintivo del centro nocturno "Keops", hasta que en 1986 le llega al comediante la oportunidad de presentarse en el salón más grande de México llamado Crown Hall del hotel Crowne Plaza, y en eventos multitudinarios.

Sus primeros pasos rumbo a la fama

Además a este comediante se le da la oportunidad de grabar en vivo su primer disco con la compañía discográfica Musart, titulado "El Viaje a España". A pesar de la poca difusión por radio (debido al contenido explícito de albures en los chistes), el álbum vendió más de 100,000 copias. Este periodo de incomparable éxito y actividad, es sumamente memorable para Polo Polo, pues es cuando establece el récord del show con mayor duración, el cual permanece vigente hasta la fecha. Tanta fue su fama que sin saber nada de actuación llegó a ser invitado para actuar en 5 películas de cine de ficheras, apareciendo en títulos como La lechería de Zacarías, Dando y dando, pajarito volando y El chico temido.


The dairy of Zacarias (1986)


La década de los años 80 está marcada por sus consistentes apariciones en programas nocturnos de televisión, y por la demanda que tuvo en toda la República Mexicana, llegando inclusive a debutar fuera del territorio de México. Su primera aparición en Estados Unidos fue en 1988, invitado por la Exclusive Artist Productions en el Chache Super Club de Hollywood donde sus presentaciones por 10 días estuvieron a teatro lleno. Centros nocturnos, palenques e inclusive celebraciones privadas fueron parte de la actividad del comediante desde entonces hasta la fecha.

Polo Polo, es el mas chingon comediante de Mexico, pionero de los hoy llamados stand ups y el que piense diferente, que me diga donde nos vemos pa' partirnos la madre.

Y este, para mi, es uno de sus chistes mas chingones :



Brion