3.01.2022

El día que Alexa fue testigo de un asesinato (y qué hizo Amazon al respecto)

Esta es la historia de la ocasión en la que Alexa, el famoso asistente virtual de Amazon, se convirtió en el testigo principal de la investigación de un asesinato.

Noviembre 2015. El cuerpo sin vida de Victor Collins fue encontrado en la tina de hidromasaje de la casa de uno de sus amigos, con signos de haber sido estrangulado y ahogado. Las sospechas automáticamente recayeron en el dueño de la casa, James Andrew Bates, aunque este asegura haberse ido a dormir horas antes de la muerte de Collins. Así fue como los investigadores de Benton en Arkansas recurrieron a un testigo que podría revelar la verdad detrás del asesinato: Alexa, el asistente virtual de Amazon. Esta es la historia del extraño caso.







El día que Alexa de Amazon fue testigo de un asesinato en Arkansas

La noche del 21 de noviembre de 2015, James Bates invitó a tres amigos –Victor Collins, Owen McDonald y Sean Henry– a relajarse después de ver un partido de fútbol americano. Del sillón pasaron a un jacuzzi ubicado en el patio de Bates. Según los otros invitados, la reunión terminó en la madrugada del siguiente día. James amaneció en su cama, McDonald y Henry hicieron lo propio en sus casas; Collins, sin embargo, no corrió con la misma suerte.

En la mañana del 22 de noviembre, las autoridades de Bentonville acudieron a la casa de Bates ante el reporte de un fallecimiento. Ahí encontraron a Collins, un oficial retirado, flotando en el agua de la tina de hidromasaje. Tras el arribo del equipo forense, quedó claro que el hecho estaba lejos de ser un accidente. El muerto presentaba signos de haber luchado por su vida; tenía un ojo morado, los labios hinchados y había dos botellas rotas muy cerca de la escena del crimen. La investigación había cambiado de dirección: ahora buscaban a un asesino.

Tras corroborar las versiones de McDonald y Henry, Bates parecía ser el único cabo suelto. Aunque afirmaba haberse ido a dormir a la 1 de la mañana, vecinos escucharon que la fiesta en su casa había continuado por horas. Había una tercera invitada clave en la búsqueda de la verdad: Alexa, la bocina con siete micrófonos a la que Bates había pedido reproducir música en streaming toda la noche. Esposado, el hombre y principal sospechoso fue escoltado lejos de su casa llena de tecnología y llevado a la prisión. Ahora tendría que demostrar su inocencia, mientras las autoridades se acercaban a Amazon para solicitar su apoyo.

¿Qué hace Amazon en caso de un asesinato?

Durante los siguientes meses, la policía de Arkansas y Amazon se mantuvieron en constante fricción. El gigante tecnológico se negaba a aportar la información recolectada por Alexa, mientras que los oficiales y elementos de la justicia buscaban llegar a los archivos de sonido y descubrir si su sospechoso dormía o no en el momento del asesinato. Bastaba con escuchar un ‘Alexa, reproduce…’ o ‘Alexa, cambia la canción’ para confirmar sus sospechas.




En agosto de 2016, Amazon cedió y aportó datos capturados por Echo y sus servidores la noche del crimen. El movimiento, aunque necesario para llegar a un veredicto, fue criticado por quienes creían impensable que una de las compañías más grandes del mundo pudiera escuchar o espiar a sus usuarios. El caso siguió adelante, sin que lo grabado por la bocina fuera desvelado al público.

Más de dos años después de la muerte de Victor Collins, el fiscal a cargo del caso pidió retirar los cargos. Alexa no había aportado nada a la investigación de un asesinato en Arkansas, más que un largo periodo de espera. “No puedo pedirle a un jurado que condenen a alguien más allá de una duda razonable si yo mismo tengo una duda razonable”, dijo el abogado Nathan Smith a CNN.




A pesar del fiasco, el caso sirvió para poner un antecedente que podría obligar a las compañías tecnológicas a proporcionar información que podría ser relevante en un caso criminal, sea Google, Apple o Amazon la involucrada. También inspiró la cinta ‘Kimi’, dirigida por Steven Soderbergh, en donde una trabajadora de un gigante informático lucha por revelar la verdad en lo que parece ser un asesinato premeditado atestiguado por el asistente ficticio ‘Kimi’.


-Brion