3.02.2022

Empresas pagaron impuestos apoyando producciones de cine

Durante el 2021, algunos bancos, aseguradoras, Afores, petroleras, farmacéuticas, aeropuertos, casas de bolsa y fondos de inversión entre otros, pagaron impuestos apoyando diversos proyectos cinematográficos, teatrales y de infraestructura para el deporte.

Lo anterior por medio del programa que forma parte del estímulo fiscal que otorga cada año la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para impulsar el arte y el deporte.

Desde 2006, la Ley del Impuesto Sobre la renta (ISR), permite a empresas y personas físicas contribuir en proyectos cinematográficos, teatrales y en beneficio del deporte de alto rendimiento.

El dinero aportado se toma en cuenta como parte del pago del gravamen que tienen que declarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).





Cine


Para el ejercicio fiscal de 2021, repartidos en dos periodos, se distribuyeron 631 millones de pesos por concepto de estímulo fiscal que se otorgó a proyectos de inversión en la producción cinematográfica y 20 millones 613 mil 819 pesos para la distribución.

Bancoppel participó con 8 millones de pesos en la cinta la Gran Seducción y con 6.5 millones de pesos en Chocobar; a través de su tienda Coopel aportó 5 millones de pesos para la película “Cartas desde el país de los Tarahumaras”.

MetLife con 7.1 millones de pesos para la película “Huevos Divorciados”; Qualitas seguros con 1.3 millones de pesos para “La Suerte de Juan”.

La gasolinera Petromax, S.A. de C.V. contribuyó con 5.5 millones de pesos para el proyecto de cine México “¿Campeón del mundo?”

Inbursa a través de su Afore apoyó con 16.1 millones de pesos “Un Mexicano en la Luna”; su área de seguros y fianzas dio 8 millones de pesos para la película “Bem y yo”, y su casa de bolsa 7.5 millones de pesos para “Líneas de Falla”.


Deporte


Durante el 2021, se distribuyeron 159 millones 662 mil 252 pesos para el caso del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento.

Para la construcción de pista de entrenamiento ecuestre para pentatlón, la operadora de Fondos Banorte contribuyó con 15 millones de pesos; la casa de bolsa de Banorte pagó impuestos al aportar 19.9 millones de pesos para la “Ecuestre A París 2024”.

Alejandro Martí García aportó 1.7 millones de pesos para la rehabilitación del edificio del dormitorio Villa uno de Cepamex.

El banco de inversión inglés Barclays participó con 14.3 millones de pesos para la rehabilitación del velódromo CNAR.


Teatros y artes



Por concepto del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional conocido como EFIARTES, que también es para apoyar la edición y publicación de obras literarias, de artes visuales, danza, música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de convierto y jazz se distribuyeron 77 millones 616 mil 855 pesos en el 2021.

Banco Monex aportó 2 millones de pesos para “Sueños de una noche de verano”.

Pensiones Inbursa apoyó la obra de teatro “No me @rroben” con 608 mil 471 pesos.


-Brion