3.17.2022

Jueves Cultural - Las Tinieblas y el Alba

La familia de Edgar ha quedado en la miseria debido al ataque sufrido a manos de los Vikingos, con su padre y su amante muertos a manos de éstos, sin hogar ni posesiones, se trasladan a la minúscula y poco próspera comunidad de Dreng’s Ferry para intentar reconstruir su vida.





Por su parte, Ragna, una hermosa noble Normanda, se traslada a Inglaterra para contraer nupcias con su enamorado, el Conde Wilwulf de Shiring, quien resulta ser un mentiroso y un traidor y que junto con su familia forman un verdadero nido de víboras, y contra quienes Ragna deberá luchar con toda su inteligencia y carácter para salvaguardar sus derechos y posesiones.

Los destinos de Edgar y de Ragna se cruzarán gracias a Aldred, un monje que luchará por restituir la santidad, humildad, y caridad a la iglesia del condado, y expulsar a los sacerdotes corruptos y licenciosos liderados por el Obizpo Wynstan, hermano del Conde Wilwulf. Edgar y Ragna no podrán evitar enamorarse, son personas hechas del mismo material, inteligentes, resilientes, nobles y astutos.

La corrupción, prepotencia, nepotismo, crueldad, miseria y falta de recursos, harán mella en todos ellos y además de mantenerlos separados,  sufrirán todo tipo de desgracias y enfrentamientos con gente de la peor calaña, pero sus habilidades, las de Edgar provenientes de sus conocimientos como hijo de un constructor de barcos, así como su creatividad para enfrentar los problemas, y las de Ragna como líder y procuradora de justicia, les harán salir adelante y sobrevivir para ver un mañana juntos.

Esta precuela de “Los Pilares de la Tierra”, termina justo cuando Los Pilares comienza, y saliendo de la pluma de Ken Follet sólo puede ser calidad garantizada. Esta historia transcurre alrededor del año 1000 D.C. y es altamente descriptiva tanto del entorno político y económico como de los usos y costumbre de la época. 

Los tres personajes principales Edgar, Ragna y Aldred son absolutamente maravillosos, llenos de cualidades, defectos y emociones terrenales que te hacen identificarte con ellos de inmediato, en cuanto a la familia del Conde, los tres hermanos y la mamá en concreto, los vas a odiar con todas las fuerzas de tu corazón, hay varios personajes secundarios, todos con gran fuerza e impacto en la historia, nadie de los que se mencionan está ahí porque sí o nada más para hacer bulto y ninguno de ellos pasa de largo siéndote indiferente, esto me parece un logro verdaderamente increíble.

Los Pilares de la Tierra es uno de mis libros favoritos del mundo mundial, en realidad es una saga de tres libros, además de esta precuela, y aunque por su publicación los leí antes de este, si ustedes no lo han hecho y les interesa, recomendaría ampliamente que iniciaran con Las Tinieblas y el Alba.

Creo que no queda mucho por decir, un libro maravilloso, rico, inspirador y desgarrador, denso y extenso pero también intenso y muy emocionante de principio a fin, lo disfruté enormemente y espero que lo mismo le suceda a quien decida leerlo.

Besos Rs