3.11.2022

Reconstruye IMSS rostro a paciente

Un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas logró reconstruir el rostro de José Luis “N”, paciente que en 2019 tuvo una lesión en un accidente automovilístico, agravada por una infección por hongos que derivó en resección de parte del cráneo, rostro y ojo derecho.





Esta operación se realizó por primera vez en el Hospital General de Zona No. 1 Nueva Frontera, en Tapachula, a través de una técnica microquirúrgica considerada de alta complejidad, y que duró más de 10 horas.

El jefe del servicio de cirugía del hospital, Diego Alberto Choel Molina, explicó que este procedimiento que se realiza por lo general en un tercer nivel de atención, habla de una excelente capacidad del personal que participó, así como de la infraestructura existente para realizar muchas cirugías como esta.

A su vez, el cirujano plástico del Nueva Frontera, Carlos Echeverría, explicó que para la reconstrucción del rostro se llevó a cabo un colgajo libre, procedimiento que consiste en realizar un autotrasplante de un sitio distante del cuerpo del paciente, hacia otra área afectada, en la cual se unen vasos, arterias y nervios con técnica microscópica.

Este procedimiento deja una gran satisfacción en el equipo que participó en la atención a José Luis, pues recuperará su salud y calidad de vida, y se reincorporará a su vida laboral y familiar.

Emocionado y en compañía de su esposa, José Luis agradeció la atención y profesionalismo por parte del personal del IMSS en Chiapas, pues ahora podrá recuperar su salud y volver a sus actividades.

“Me siento muy contento por la cirugía. Ha sido complicado, pero no imposible. Hay que ser fuertes. Estoy en un lugar donde hay gente profesionista, que sabe hacer muy bien su trabajo; vale la pena creer en el Seguro, vale la pena confiar en esta gente y confiar que hacen bien las cosas”, expresó José Luis.

“Yo soy chef y extraño mucho la cocina, porque yo amo cocinar. Y espero recuperarme para regresar a mi trabajo o incluso aperturar un restaurante propio. Estos son mis planes a futuro”, puntualizó.


-Brion