6.23.2022

Mundo uajaco: la Guelaguetza

 Guelaguetza significa ‘ofrenda’, viene del vocablo guendalezaa, representando la acción de dar, también es llamada localmente como la ‘Fiesta de los lunes del cerro’.

Uajacos en pelotas👉 aquí

El origen de esta hermosa tradición data de la época prehispánica, siendo un ritual hacia los dioses, por lo que siempre han sido fechas importantes para los oaxaqueños. A lo largo de los años la celebración ha ido evolucionando, convirtiéndose en la fiesta que se conoce hoy en día.

La magia de la Guelaguetza

Todo da inicio una semana antes del 16 de julio, con el convite, un gran desfile, donde hacen su aparición estelar las Chinas Oaxaqueñas, mujeres de la ciudad que van con canastas enfloradas, y van en compañía de cada una de las siete regiones que participan; Los Valles CentralesLa Sierra JuárezLa CañadaTuxtepecLa Mixteca, Istmo de Tehuantepec y La Costa, tocando música de su región.

Te puede interesar: Como se visten los uajacos en las pedas

Llegando el amanecer del primer día de la Guelaguetza, los chirimiteros (bandas de música) tocan las mañanitas en diversos templos de Oaxaca, de ahí los habitantes lo toman como una señal para irse dirigiendo al emblemático Cerro del Fortín, donde se lleva a cabo toda celebración uajaca. 

                       Cortesía de los uajacos