6.16.2022

Jueves Godinez - Prohíben ‘Lightyear’ en Emiratos Árabes por incluir una escena gay

Antes de que cualquier película, material discográfico o algún otro material audiovisual sea lanzado a nivel mundial debe pasar por diferentes regulaciones, esto para evitar que infrinja las leyes o la cultura algún país; de ser así las autoridades pueden prohibir su distribución y hasta acudir a la censura.

Tal es el caso de la cinta de Disney, “Lightyear”; la cual fue cancelada en los Emiratos Árabes por supuestamente no cumplir con los estándares fijados por el Gobierno y “ofender las creencias islámicas”, al incluir entre sus escenas un beso entre dos mujeres.

Este lunes el país anunció que la cinta infantil basada en la historia del juguete de “Toy Story”, no se estrenará en los cines el próximo jueves, como se había anunciado. El comunicado fue emitido a través del Twitter oficial de la Oficina Reguladora de Medios del Ministerio de Juventud y Cultura del país.

“No tiene licencia para su proyección pública en todos los cines de los Emiratos Árabes Unidos, debido a su violación de los estándares de contenido de medios del país”, se lee en el tuit.

A pesar de que algunos cines ya habían anunciado horarios para la película, durante el fin de semana llamó la atención una campaña en las redes sociales con el hashtag árabe “Ban Showing Lightyear in the Emirates”, que reclamaba la aparición de una pareja de lesbianas en la pantalla, como algo en contra de su cultura y religión.









“La oficina confirma que todas las películas proyectadas en los cines de todo el país están sujetas a seguimiento y evaluación antes de la fecha de proyección al público, para garantizar la seguridad del contenido circulado de acuerdo con la clasificación de edad apropiada”, dijo la oficina reguladora.

El país, que se ubica a lo largo del Golfo Pérsico, se rige por una ley islámica que tiene reglas estrictas en cuanto a varios comportamientos sociales, por ejemplo la prohibición de la desnudes y el estilo LGBT, pero además sus principios conservadores buscan evitar que las mujeres vistan con ropa entallada en espacios públicos, entre otras. Las relaciones del mismo sexo son criminalizadas y hasta pueden alcanzar la pena de muerte.


La polémica escena había sido eliminada


Protagonizada por el actor Chris Evans, esta película incluye un personaje (con la voz de la actriz Uzo Aduba) que en una escena besa a otra mujer con la que tiene una relación. Dicha escena había sido eliminada, pero luego volvió a ser incluida tras una carta de protesta publicada por trabajadores de Pixar, según informó Variety.

En la carta los trabajadores reclamaron que Disney había recortado “prácticamente todos los momentos de afecto abiertamente gay, independientemente de las protestas de los equipos creativos y la cúpula ejecutiva de Pixar”.

Arabía Saudí y Malasia son otras dos entidades donde también se ha anunciado la prohibición de la cinta por la demostración afectiva del personaje de la Ranger del espacio Alisha.

Ustedes si la vaniraver? 


-Brion