12.06.2023

MIERCOLES DE ROLA: I HEARD IT THROUGH THE GRAPEVINE

Incluso entre los innumerables grandes exitos de Motown, “I Heard It Through The Grapevine” se alza como una poderosa secuoya. Así que es extraño pensar qué historia tan incierta tuvo la composición de Norman Whitfield/Barrett Strong, cómo fue rechazada dos veces en sus inicios y cómo su primera versión exitosa fue eclipsada apenas un año después por la  interpretación de Marvin Gaye que todos conocemos como un clásico mundial.

La canción había sido grabada por primera vez en Motown, en el verano de 1966, por los Miracles , pero su versión ni siquiera fue publicada. A principios de año nuevo, Gaye grabó un nuevo arreglo, pero nuevamente permaneció en las bóvedas de Hitsville. El productor Whitfield luego recurrió a Gladys Knight and the Pips, con gran éxito.



Su interpretación dinámica , infundida como siempre con la vigorizante entrega de soul gospel de Gladys, llegó a las listas en octubre de 1967, llegando al número 1 en la lista de R&B y al número 2 en el Hot 100. Otros actos de Motown, incluidos los Temptations y Bobby Taylor, también cortó la melodía, pero Whitfield todavía estaba decidido a convertirla en un éxito para Gaye.

En el verano de 1968, ahora que era una canción conocida y Marvin estaba buscando material para su nuevo álbum In The Groove , un nuevo intento de “Grapevine” tenía más sentido. Él y Whitfield colaboraron en la intensa e inquietante versión, y cuando la estación de radio WVON de Chicago empezó a reproducirla como pista del álbum, los teléfonos se volvieron locos. Se convenció a Berry Gordy para que lo lanzara como single y se escribió la historia.




I Heard It Through The Grapevine”, lanzado el 30 de octubre como Tamla 54176, se estrelló en el Hot 100 el 23 de noviembre en el puesto 34, la entrada más alta de la semana. Sólo tres semanas después, en la lista del 14 de diciembre, era el número uno del país, en camino de convertirse en el sencillo más vendido de Motown hasta ese momento. En marzo de 1969, la canción alcanzó el número 1 en el Reino Unido y, 45 años después, reafirmó su lugar en los corazones de los fanáticos británicos al ser votada como la canción Motown favorita de la nación en un especial de ITV de 2014 del mismo nombre.

Entre las innumerables otras versiones de “I Heard It Through The Grapevine” que han enfatizado la imponente durabilidad de la canción, la versión épica de 11 minutos de Creedence Clearwater Revival , en su álbum de 1970  Cosmo's Factory , se convirtió tardíamente en su última entrada en la lista Billboard Hot 100 en 1976. Luego, en 1981, una interpretación de la estrella del synth-soul de los 80, Roger, se convirtió no sólo en su éxito debut, sino también en el número uno de las listas de R&B durante dos semanas.

"I Heard It Through the Grapevine" se ha utilizado dos veces en comerciales de televisión, cada vez con músicos de sesión que recrean el estilo de la versión de Marvin Gaye. Para el comercial "Launderette" de Levi's 501 de 1985, con el modelo masculino Nick Kamen , la agencia BBH y el director Roger Lyons, debido a limitaciones presupuestarias, contrataron a Karl Jenkins y Mike Ratledge para recrear el sonido del original de Marvin Gaye con Tony Jackson, un barbadense. cantante de fondo de Paul Young , a cargo de las voces y PP Arnold en los coros. El éxito del comercial llevó a Tamla-Motown a relanzar el sencillo de Gaye con el logotipo de Levi's 501 en la portada: "un ejemplo de marketing integrado casi antes de que se inventara el término".El disco llegó al número ocho en la lista de singles del Reino Unido, marcando su segundo desempeño en la lista. Un año más tarde, en 1986, Buddy Miles era el cantante del grupo de animación en arcilla The California Raisins , que la cantó como parte de una campaña publicitaria televisiva.



 La versión de Marvin Gaye de la canción se utiliza en los créditos iniciales de The Big Chill (1983) cuando cada uno de los personajes principales escucha (a través de la "vid") sobre la muerte de su amigo de la universidad y luego viaja a su funeral; la canción sirve de manera extradiegética para unir la amistad de los personajes principales y ubicarla con nostalgia para el espectador.

 

Sacado de udiscovermusic punto com